El patrono de la ciudad de Logroño desde 1521. Por aquellos años tuvo lugar la guerra entre Carlos V y Francisco I de Francia. Los soldados del ejército francés habían venido en apoyo del supuesto rey de Navarra y, ya de retirada hacia Vitoria, cruzaron el puente de Hierro sobre el Ebro sitiando la pequeña ciudad amurallada de Logroño, que en aquel momento no pasaría de los 5.000 habitantes.
Durante el asedio, los logroñeses que ofrecieron fuerte resistencia a las tropas francesas se refugiaron en la Iglesia de Santiago donde estaba la imagen de la patrona, la Virgen de la Esperanza, y se alimentaron de los peces de los peces que podían pescar en el Ebro. El 11 de junio de 1521, los franceses levantaron el sitio a la ciudad y el pueblo de Logroño, con su alcalde y su concejo, en agradecimiento a Dios nombraron a San Bernabé Patrono y Protector de Logroño, dado que ese4 día es la fiesta litúrgica del Santo.
Mientras duró el sitio a la ciudad, los habitantes de Logroño tuvieron como único recurso alimentario la captura de peces en el río Ebro. De ahí que en 1930 un grupo de logroñeses comenzaran a reunirse para pescar en el Ebro y comer juntos los peces, tradición que ha llegado hasta nuestros días formado parte destacada de la fiesta y que tiene lugar en las murallas del Revellín.
Aparte de comer los peces, el pan y el vino, hay dos actos más que resaltan en la conmemoración de esa efeméride. Los 2banderazos" que el alcalde exhibe en la muralla antigua y la ofrenda foral al Santo por todas las instituciones representativas de la ciudad.. La fiesta concluye con su Misa que se celebra en la Concatedral de Santa María de la Redonda el día 12 en sufragio de los que murieron en el sitio de Logroño en 1521
No hay comentarios:
Publicar un comentario