martes, 13 de febrero de 2018

MIÉRCOLES DE CENIZA

Resultado de imagen de miércoles de ceniza 14 de febrero

Comenzamos la Cuaresma
Con la celebración del Miércoles de Ceniza iniciamos la Cuaresma. Es tiempo de ajuste, de reflexión y de corregir todo lo que nos separa del Señor Jesús y de su camino de amor y redención. Y una vez comprendido lo que nos desune de Él, podremos seguirle de cerca en su acción redentora. Iniciamos, pues, con Él, nuestro ascenso hasta la Pascua...

Miércoles de Ceniza14 de Febrero de 2018
Misa Familiar

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Cuaresma significa 40 días. Es un tiempo que nos llevará hasta la Semana Santa y en el que vamos a intentar varias cosas:
a) Conocer más a Jesús a través de su Palabra
b) Descubrir nuestras enfermedades espirituales (pecados) para intentar ser como Jesús quiere
c) Acercarnos a diversos remedios para reconducir nuestra vida.
Comencemos, esta SANTA CUARESMA, pidiendo al Señor perdón, escuchando su Palabra y, a continuación, después de sabernos pecadores, que la ceniza nos haga convertirnos y volver de los caminos equivocados.

2. PERDÓN
a) Por las veces en que nos cuesta pedir perdón, debido a nuestro orgullo o amor propio. Señor ten piedad
b) Por pensar que sabemos todo y que siempre llevamos la razón. Cristo ten piedad
c) Pidamos perdón al Señor por no ser más críticos con nuestro mundo. Porque sabemos que nuestra sociedad es un conjunto de manchas y no hacemos nada por limpiarlas. Señor ten piedad.

3. MONICIÓN A LA PALABRA
Hoy, y nos puede sorprender, el Señor nos llama a CAMBIAR. ¿De qué tenemos que cambiar? Nos podemos preguntar. Hay cosas en nuestra vida, interna y externa, que sabemos que no están bien. ¿Cómo vamos a celebrar la Semana como Dios quiere si dejamos que el maligno se apodere de nosotros?
Que la oración, la austeridad y la limosna, nos ayuden a pensar y crecer más en Jesús de Nazaret. Escuchemos atentamente.
--------------------------------------------------------
LECTURA DEL LIBRO DE JOEL 2,12-18
Ahora - oráculo del Señor convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto; rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos; y convertíos al Señor vuestro Dios, un Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en amor que se arrepiente del castigo.
¡Quién sabe si cambiará y se arrepentirá dejando tras de sí la bendición, ofrenda y liberación para el Señor, vuestro Dios!
Tocad la trompeta en Sión, proclamad un ayuno santo, convocad a la asamblea, reunid a la gente, santificad a la comunidad, llamad a los ancianos; congregad a muchachos y niños de pecho; salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo.
Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, servidores del Señor, y digan:
«Ten compasión de tu pueblo, Señor no entregues tu heredad al oprobio, ni a las burlas de los pueblos».
¿Por qué van a decir las gentes: «Dónde está su Dios»?
Entonces se encendió el celo de Dios por su tierra y perdonó a su pueblo.
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17
R. MISERICORDIA, SEÑOR: HEMOS PECADO
 
Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R.
 
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti sólo pequé,
cometí la maldad en tu presencia. R.
 
Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R.
 
Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza. R.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 5, 20-6,2
Hermanos.
Actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios.
Al que no conocía el pecado, lo hizo pecado en favor nuestro, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en él.
Y como cooperadores suyos, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios. Pues dice:
«En el tiempo favorable te escuché, en el día de la salvación te ayudé».
Pues mirad: ahora es tiempo favorable, ahora es el día de la salvación.
Palabra de Dios

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 6, 1-6.16- 18
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.
Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.
Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Palabra del Señor
------------------------------------------------------------------------

4. PRESENTACIÓN DE LA CENIZA
Señor, con estos recipientes llenos de ceniza, queremos presentar ante tu altar nuestro deseo de cambiar. Sobre todo, Señor, queremos que bendigas estas cenizas para que, cuando el sacerdote las ponga sobre nuestras cabezas, nos demos cuenta que para seguirte hemos de volver de ciertos caminos que nos alejan de ti y de tus mandamientos.
Ojala, Señor, que estas cenizas que estos compañeros traen, nos ayuden a caer en la cuenta de que tenemos que pedir perdón, perdonar y ser más amigos tuyos.

ORACIÓN
Oh Dios que no quieres la muerte del pecador, sino su arrepentimiento; escucha con bondad nuestras súplicas y dígnate bendecir esta ceniza que vamos a imponer sobre nuestras cabezas, para que, fieles a las prácticas cuaresmales, podamos llegar a con el corazón limpio a la celebración de las próximas fiestas pascuales. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

5. ORACIÓN DE LOS FIELES
1. Para que pensemos en este día de Miércoles de ceniza, en las cosas que tenemos que cambiar para agradar más a Dios. Roguemos al Señor.
2. Para que, en esta Cuaresma que hoy comenzamos, procuremos leer más los evangelios. Roguemos al Señor.
3. Por la Iglesia. Para que nos recuerde siempre que para conocer a Jesús tenemos que perdonar, orar y ser más caritativos con los que nos rodean. Roguemos al Señor.
4. Para que busquemos siempre el decir la verdad y alejarnos de los caminos que nos conducen al vacío y a la falta de fe y de esperanza. Roguemos al Señor.

6. OFRENDAS
a) Con esta silueta de un ser humano queremos simbolizar nuestro deseo de ser personas nuevas. Llénanos de Ti Señor
b) Con estos trozos de cartón negro, queremos dejar delante del altar todo aquello que Tú quieres que cambie en nuestra vida para vivir santamente la Semana Santa. ( 5 trozos con las palabras en tiza, PEREZA, PECADO, EGOISMO, FALTA ORACION, ABUNDANCIA. Donde se pueda se pueden quemar en un recipiente apropiado. )
c) Finalmente, Señor, con el pan y con el vino te presentamos hoy nuestra amistad. Ojala que, al final de la Cuaresma, allá por Jueves Santo, sepamos valorar muchísimo más este gran regalo de la Eucaristía.

7. ORACIÓN FINAL
A una vida mejor y una vida más feliz. CONVIERTENOS, SEÑOR (todos)
A una oración más sincera y más frecuente: CONVIERTENOS, SEÑOR
A una solidaridad más cristiana y provechosa: CONVIERTENOS, SEÑOR
A una iglesia más santa y verdadera: CONVIÉRTENOS, SEÑOR
A una vida más austera y menos artificial: CONVIÉRTENOS, SEÑOR
A una verdad frente a la mentira: CONVIÉRTENOS, SEÑOR
A tu Palabra que nos salva y nos da vida: CONVIÉRTENOS, SEÑOR





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario