"Trabajo decente y fin de la precariedad"; bajo este lema la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente celebra este próximo sábado día 7 la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, donde se “urge a terminar con la lacra de la precariedad laboral que caracteriza el actual mercado de trabajo”. Los actos comenzarán a las 19 horas en la concatedral de La Redonda, con una Vigilia de Oración a la que asistirá el vicario de Pastoral de la Diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, D. Víctor Manuel Jiménez. A continuación, 19.45 h, tendrá lugar un gesto público en la plaza del Mercado.
De forma gráfica, bajo el título "Lienzos y no muros por el trabajo decente", se representará el cambio que se busca experimentar en el mundo laboral, pasando del bloqueo negativo que significa un muro para acabar convirtiéndolo en un lienzo por el trabajo decente. También habrá tiempo para leer un manifiesto en el que se defiendan aspectos clave como la garantía de los derechos en el trabajo, la protección social, los ingresos dignos y suficientes, la reivindicación, la igualdad o las condiciones de trabajo adecuadas, entre otros.
En dicha jornada, además de los miembros que conforman la plataforma —Cáritas La Rioja, Confer, Justicia y Paz, Hoac, Movimiento Rural Cristiano, Fundación Cáritas Chavicar, Comunidades Cristianas de La Rioja y el Secretariado de Apostolado Seglar— se espera que participe la ciudadanía así como agentes sociales.
Iglesia por el Trabajo Decente
La iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” arrancó en 2013, cuando las organizaciones internacionales católicas elaboraron una declaración de apoyo a los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo “para incluir el programa de trabajo decente en el marco de desarrollo post-2015”. En La Rioja la plataforma se puso en marcha en 2015 con el objetivo de que "el trabajo decente esté en la agenda política, en las de las entidades sociales y empresariales, en las agendas personales… y también en las propuestas de la Iglesia”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario