sábado, 28 de septiembre de 2024

Valeriano Antoñanzas . Ordenación sacerdotal

Valeriano Antoñanzas: " Dios te ama por ser cristiano, pero si además das ese paso y te acepta y te quiere, supone una alegría inmensa"


La Catedral de Santa María de Calahorra es el lugar designado para la ordenación sacerdotal de Valeriano Antoñanzas, hasta ahora diácono permanente de la Diócesis, que ejerce como gerente y ecónomo diocesano. Su primera misa tendrá lugar el domingo 29, a las 12h., en la parroquia de Santiago de Calahorra.
1. ¿Cómo estás viviendo estos momentos previos a la ordenación?
Bastante tranquilo, ilusionado y contento, pero si es cierto que cuanto más se acerca la fecha, entre el cariño de la gente, amigos, compañeros, los regalos que vas recibiendo, me hace ponerme un poquito más nervioso. Pero lo estoy viviendo con bastante tranquilidad.
2. Todo este tiempo has sido diacono permanente en la Diócesis, ¿Qué te lleva a dar este paso?
Lo mismo que me llevó a ser diácono permanente, el cariño que le tengo a la Diócesis, que es mi casa, y que viene con toda la ilusión siendo diácono a echar una mano en aquello que era mi labor profesional. Y bueno, ahora de cara al sacerdocio, pienso que puedo hacer más labor, puedo entregarme más a la gente, puedo servir más a la iglesia.
3. ⁠¿De qué personas y acontecimientos se ha servido el Señor para que llegues a este momento?
Esto tiene su historia, cuando me empecé a integrar haciendo cosas en mi parroquia, en San Andrés en Calahorra, tuve un sacerdote, D. Carmelo Gutiérrez, me ayudó muchísimo, íbamos a unas charlas con él e hizo que me fuese calando. Siempre, desde que tengo uso de razón, especialmente desde los 30 años, he tenido un sentimiento profundo a este misterio, eso es algo que me lo ha regalado Dios. Tenía una admiración por ver la grandeza de Dios, que ha creado este mundo, que se hace hombre, que viene a salvarnos, y a mí esto me admiraba y sorprendía, y por supuesto, me lo creía. Esto, más las charlas de este hombre y la dirección espiritual que me dio durante un tiempo, me ayudó muchísimo.
Después, mi amigo y compañero, D. Pedro Hernández, párroco de Santiago en Calahorra, donde he estado unos 35 años haciendo labor en la parroquia, también ha sido una persona que ha contribuido a todo esto, y quizás, el pistoletazo de salida para ser diácono fue de D. Juan José Omella. En ese tiempo, yo ya estaba en la Facultad de Burgos, haciendo formación, y él me dio el empujón de decirme “Oye, llevas en la Iglesia trabajando toda la vida y estás preparado,  ¿ qué te parece si das el paso?
4. ¿Qué supone para ti ser ordenado sacerdote?
Supone una alegría tremenda, la mayor cosa alcanzada en mi vida. Supone una gran satisfacción y que Dios me ama, porque si no me amara, me lo habría dejado claro. Y esto es algo que he trabajado bastante en los últimos ejercicios que he vivido, darte cuenta de que Dios no te ama más por ser sacerdote, te ama por ser cristiano, pero si además das ese paso y te acepta y te quiere, supone una alegría inmensa y una meta que años atrás yo no hubiera imaginado.
5. Imagino que habrás tenido algunas dudas
He tenido sobre todo a lo primero, ese atisbo primero de fe y vocación, pero nunca han sido dudas que me han apartado de nada, dudas fuertes, que me hayan hecho desistir. Gracias a Dios, ahí he estado y he superado las dudas.
6. ⁠Ahora recibirás un nuevo encargo pastoral ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Afronto esta nueva etapa con muchas ganas, con ilusión, queriendo obedecer a mi obispo en lo que él crea conveniente. Ahora estoy en la economía diocesana, creo que seguiré ahí, pero lo que el obispo diga, yo lo haré con toda la alegría del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario