sábado, 4 de octubre de 2025

MISA CON NIÑOS. 5 de octubre del 2025

                                   


1. ACOGIDA

- Hola, buenos días a todos. La casa del Señor, con sus puertas abiertas, un domingo más nos ha recibido para alimentarnos con la presencia de Jesús, su Palabra y para comulgar la Eucaristía.

Cuando salimos de casa nos preocupamos por el tiempo: ¿qué temperatura hará en el monte, en la playa, en la calle, en casa o en la iglesia?

Pero, ¿nos preocupamos por la temperatura de nuestra fe? Hoy, en esta celebración, tendríamos que pensar que todos llevamos un termómetro dentro de nuestro corazón. Un termómetro que mide nuestra confianza, nuestro amor y nuestro seguimiento a Jesús. Vamos, un termómetro que nos dice cómo está nuestra fe.

Pidámosle al Señor que “suba la temperatura de nuestra fe”. A veces estamos demasiado fríos.

2. PERDÓN

Pedimos perdón por nuestras infidelidades a Dios.

-Tú que en nuestro bautismo nos has regalado el tesoro de la fe. Señor, ten piedad.

-Tú que esperas de nosotros una respuesta de adhesión a tu persona y a tu evangelio. Cristo,  ten piedad.

­-Tú que perdonas nuestras infidelidades, nuestra falta de confianza y nuestra mediocridad en la vivencia de la  fe. Señor, ten piedad.


 3. MONICIÓN A LAS LECTURAS

La fe nos anima y nos pone en marcha. Las tres lecturas que vamos a escuchar son precisamente un  canto a la confianza en Dios. Sólo con la fuerza del Señor, podemos afrontar muchos momentos que nos parecen imposibles de solucionar en el día a día. Escuchemos atentamente.



HABACUC 1, 2-3; 2, 2-4: El justo por su fe vivirá.


SALMO 94: R/.   Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».


II TIMOTEO 1, 6-8. 13-14: No te avergüences del testimonio de nuestro Señor.

LUCAS 17, 5-10: ¡Si tuvierais fe...!

4. PETICIONES

Hoy nuestra petición se une a aquella que expresaron los apóstoles y repetimos: R.- Señor, danos más fe.


1. - Señor, aumenta la fe de los obispos, sacerdotes y catequistas, para que nos animen a seguirte. Oremos.


2. - Señor, aumenta la fe de los que no creen en tí y ábreles la mente y el corazón. Oremos.


3. - Señor, aumenta la fe de los que dudan o viven atormentados por los problemas de la vida. Oremos.


4. - Señor, aumenta la fe de los padres para que transmitan este tesoro a sus hijos y danos a todos una fe más fuerte, más madura y más valiente. Oremos.


5.- Señor, aumenta la fe de los niños y jóvenes que están iniciando el curso catequético para que les sirva para abrir su vida a Jesús y quererle cada día más. Oremos.


7.- Comienza el mes de octubre dedicado al rezo del Santo Rosario. Señor, que aprendamos a rezarlo. Y que veamos en la repetición de las “ave marías” un decir “te quiero” a la Virgen María. Oremos.


8. - Señor, aumenta la fe de todos nosotros para que al inicio de este mes misionero aceptemos la misión que Jesús nos ha dado de ser auténticos bautizados y enviados a llevar la buena noticia de Jesús a todos. Oremos.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


5. OFRENDAS  (elegir)

TERMÓMETRO (Se puede confeccionar un termómetro en corcho. En la parte superior ha de poner “fe”. En la inferior “frío”.)Con este termómetro queremos simbolizar nuestro deseo de mantener en temperatura nuestra fe y nuestra confianza en Dios.

GRANOS DE MOSTAZA (si no los hay se pueden sustituir por trigo, arroz….): Con estos granos de mostaza  queremos simbolizar nuestro deseo de crecer en la fe alimentados por la Eucaristía, la oración y la Palabra de Dios.

CINCO BALONES: En este mes de la Virgen del Rosario, queremos ofrecer al Señor estos cinco balones. Queremos simbolizar con ellos los Misterios de Gloria de este domingo: la Resurrección del Señor; su Ascensión; la Venida del Espíritu Santo; la Asunción de la Virgen y su Coronación. Que no olvidemos de rezar, en este mes, cada familia, a la noche y juntos, el Ave María a la Virgen.

PAN Y DEL VINO: La Eucaristía, cuando se vive, es pan que Dios envía para que nuestra vida cristiana no se debilite y nuestra fe aumente.

HUELLAS DE NIÑOS PIES QUE colocamos en el panel o delante del altar: “Ofrecemos estas huellas para expresar que queremos seguir a Jesús, porque creemos en él, porque nos fiamos de él, porque tenemos fe en él”.

 HOMILÍA

Y al acabar el día...

"todo POR ti, todo PARA ti".

 

1.  VER: Comenzamos un nuevo curso.

 

-Ya estamos en plena actividad en los coles y empezamos también la actividad catequética para conocer a Jesús, compartir nuestra fe en grupo, aprender a orar y celebrar y ejercitar las actitudes del evangelio para construir un mundo de hermanos. La misa del domingo es el complemento perfecto a la catequesis.

¿Cómo te sientes en catequesis?

¿A qué te ayuda? ¿Qué te gustaría hacer?

 

2.  JUZGAR: La fe da color a nuestra vida.

 

-En el evangelio de este domingo, Jesús nos dice: -“si tuvierais fe” (aunque fuera pequeñita  como un granito de mostaza), haríais grandes cosas. También nos recuerda que la labor del que sirve en una casa es servir y hacerlo todo lo mejor posible.

 

¿QUÉ NOS QUIERE DECIR?

-A lo largo del día hacemos muchas cosas, tratemos de hacerlas bien, con amor, como un servicio a los demás… Si lo hacemos así haremos felices a los demás, le evitaremos trabajos añadidos y seremos más felices. Por qué no proponernos mejorar el esfuerzo en clase, en el estudio, ayudar a los compañeros sin discriminar a nadie, colaborar en casa, empezar con más ilusión… ¡Hacer las cosas bien!

-Pero hoy en el evangelio Jesús nos da una lección: llenar de colorido a nuestra vida con el color de la fe. A veces nuestra vida tiene dificultades, se viste de tonos oscuros… Pintemos nuestra vida de color, démosle el brillo de la fe.

 -La fe es un plus en la vida que nos enseña a ver la vida con una mirada nueva, con los ojos de Jesús, que son ojos de esperanza, de amor, de compasión… La fe es confiar, dejar los miedos, fiarse de él. Por eso dice: Si tuvierais fe como un granito de mostaza” todo cambiaría pues con la fuerza de Jesús todo es posible. Y los apóstoles le piden: “Auméntanos la fe”. La fe es hoy un bien escaso, un tesoro escondido. Vale la pena descubrirlo.

           ¿Qué es la fe? ¿Para qué sirve?

 ¿Conoces a personas con fe?

 

 

3.  ACTUAR: Todo por ti y para ti.

 

-Pide cada día a Jesús el regalo de la fe: “¡Auméntanos la fe”. ¡Ay si tuvierais fe!

-Al terminar el día piensa cómo lo has vivido, pídele perdón por los fallos y ofréceselo a Jesús: "todo POR ti, todo PARA ti". Todo lo hice por ti, y todo es para tu alabanza, para ti.

-Aprended en youtube la canción “Si tuvieras fe como un granito de mostaza”.

-Informaos sobre qué es el “Octubre misionero” y acciones a realizar.

¿En qué podrías mejorar?

¿Qué vamos a hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario