domingo, 11 de junio de 2023

SAN BERNABÉ, PATRONO DE LOGROÑO

 



La festividad de San Bernabé conmemora la victoria, el 11 de junio de 1521, de las tropas castellanas sitiadas por el ejército franco-navarro comandado por André de Foix, señor de Asparros, en lo que se conoce como el cerco de Logroño.


Historia

Se conmemora en esta fecha la victoria en 1521 ante las tropas francesas al mando de André de Foix, señor de Asparrot y conde de Foix, que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad, tras la recuperación del reino de Navarra ocupado por los reyes Castellano-Aragoneses.

Unos 30.000 soldados franceses y navarros asediaron durante 17 días la ciudad, y cuando ésta estuvo a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegaron al frente, haciendo huir al ejército invasor. El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad.

Según cuenta la leyenda, la ciudad sobrevivió gracias al vino guardado en las bodegas, el pan elaborado con el trigo de los graneros y los peces que se pescaban fortuitamente en el río Ebro durante el asedio, este hecho propició el acto principal de esta celebración, una degustación gratuita de peces, pan y vino, de manos de la Cofradía del Pez, que se desarrolla en las proximidades de la Puerta del Revellín, único resquicio de las antiguas murallas de la ciudad.

El Voto de San Bernabé

Al año siguiente, de la victoria contra los franceses, Justicia y Regimiento (los regidores del Concejo) decidieron conmemorar el día, 11 de junio, de forma solemne, e hicieron Voto. Con el voto, engrandecieron y magnificaron el sitio y los hechos que acaecieron, para enaltecerlo.

El voto se rememora anualmente a través de una serie de rituales que siguen manteniendo vivo en la memoria un acontecimiento que se sitúa entre el mito y la realidad; como la característica procesión en la que el Alcalde voltea la bandera en los lugares donde se encontraban las puertas de la Ciudad, las salvas de los cañones o el reparto del pan, el vino y el pez.

El Arco de San Bernabé

Una de las principales señas de identidad que muestran la celebración del patrón de la capital es la instalación de un arco triunfal a la entrada de la calle Portales, junto a la llamada casa de los Chapiteles, donde antes se ubicaba el antiguo Ayuntamiento, hoy día  sede del Instituto de Estudios Riojanos.

Tal mandado proviene del mismo Voto de San Bernabé, aunque en principio eran cinco los arcos, tantos como puertas tenía la ciudad. Pero en pleno siglo XVIII se decidió que sólo se colocaría uno en lo que fue “la puerta Erbentia” frente a la entonces casa consistorial. Otra de las variaciones que ha tenido lugar desde 1969 fue la modificación del arco, cambiando la estructura de madera por una metálica cubierta de boj.






No hay comentarios:

Publicar un comentario