sábado, 3 de marzo de 2018

III DOMINGO DE CUARESMA

Resultado de imagen de SAN JUAN 2, 13-25 fano
El Señor expulsa a los mercaderes
Los malos mercaderes han suscitado en este mundo nuestro de hoy una crisis de impredecibles consecuencias. Pero la acción de su avaricia ha puesto al mundo contra las cuerdas. Jesús de Nazaret haciendo un zurriago de cuerdas –no era un arma letal, ni una espada de doble filo— expulsó y desbarató unos puestos del Templo de Jerusalén donde el rito se transformaba en tráfico de intereses, donde la religión se convertía en dinero contante y sonante. La enseñanza nos vale para hoy. Y hemos de estar muy atentos para que nadie, entre nosotros, convierta el rito y el culto en algo reprobable.

III Domingo de Cuaresma4 de marzo de 2018
Misa Familiar
MONICIÓN DE ENTRADA
Sed todos bienvenidos a esta Asamblea de hermanos que buscan la paz y el amor, que esto es la Eucaristía dominical. Estamos subiendo los peldaños de la Cuaresma camino de la Pascua. Hoy en este Tercer Domingo del Tiempo de Cuaresma Jesús de Nazaret nos muestra su coherencia más absoluta. No quiere que la Casa de Dios –la Casa de su Padre— se convierta en lugar de especulación y engaño. Con unas cuerdas –no es una espada de muerte— hace un zurriago y expulsa a unos comerciantes que, sin duda, no eran nada ejemplares… Es una gran enseñanza pues no debemos mezclar a Dios y al dinero. Hemos de expulsar también de nuestro corazón a esos afanes de poder y dinero que nos hacen insensibles a las necesidades de los más necesitados. La avaricia –que es una idolatría— debe salir de nosotros. No demos culto al dinero que nos convertirá en personajes insensibles y muy duros. Jesús es nuestro camino y nos lo muestra de manera muy explícita…

PENITENCIAL
1. Nuestro amor a Dios debe ser sincero. ¿Por qué pensamos que hay que amar a Dios por obligación? Señor, ten piedad
2. Por los momentos en los que vivimos la fe como obligación y no cómo necesidad. Cristo, ten piedad
3. Por las veces en las que nos hacemos un “DIOS” a nuestra medida. Por las veces en las que nos distraemos con cosas que no son importantes. Señor, ten piedad.

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS
1.- En la primera lectura, del Libro del Éxodo, se nos presenta el decálogo como lo más fundamental de la alianza. Esto no supone una carga o una imposición. Dios ha liberado a su pueblo y ahora lo llama a vivir, a tomar posesión desde la libertad.
S.- El Salmo 18 exalta a Dios como creador del cielo y autor de la ley. Y ante ello el ser humano se maravilla por la grandeza del creador. La mejor reacción de los fieles ante la grandeza del Señor es un golpe feliz de humildad, de conocer desde la alegría la importancia de nuestro Padre del cielo.
2.- Oigamos con mucha atención el breve texto que San Pablo nos ofrece de su Carta Primera a los Corintios. Se trata de una constante del cristianismo. Para algunos el seguimiento de Cristo es necedad para otros un grave prejuicio. Pero para nosotros es Camino, Verdad y Vida.
3.- Jesús nos libera de nuestras esclavitudes siempre. Y eso es lo que hace en el Templo, según nos cuenta el evangelista San Juan. La expulsión de los mercaderes es una forma de purificar la religión. No sirve con tener siempre en la boca la palabra “Dios”. Sirve que llevemos en un corazón puro y purificado, la esencia del mensaje del Señor Dios. Por eso Jesús viene a purificarlo a limpiarlo como en el templo. ¡Hay tanto que eliminar en nuestro corazón! ¡Hay tantas ataduras que liberar!
---------------------------------------------------------
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 20, 1-17
En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras:
«Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.
No tendrás otros dioses frente a mí.
No te fabricarás ídolos, ni figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra.
No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo el pecado de los padres en los hijos, hasta la tercera y la cuarta generación de los que me odian.
Pero tengo misericordia por mil generaciones de los que me aman y guardan mis preceptos.
No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso. Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.
Recuerda el día del sábado para santificarlo.
Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado al Señor, tu Dios. No harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el emigrante que reside en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra, el mar y lo que hay en ellos; y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.
Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No robarás.
No darás falso testimonio contra tu prójimo.
No codiciarás los bienes de tu prójimo.
No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 18, 8. 9. 10. 11
R. SEÑOR, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA
 
La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye a los ignorantes. R.
 
Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R.
 
El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.
 
Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R.

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1- 22-25
Hermanos:
Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados -judíos o griegos-, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Palabra de Dios


ACLAMACIÓN Lc 9,35
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 2, 13-25
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:
«Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora».
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:
« ¿Qué signos nos muestras para obrar así?».
Jesús contestó:
«Destruid este templo, y en tres días lo levantaré».
Los judíos replicaron:
«Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo.
Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y creyeron a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba a ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
Palabra del Señor
-----------------------------------------

ORACIÓN DE LOS FIELES:
1. Por la Iglesia. Para que procure siempre purificar aquello que nos impide llegar al conocimiento de Dios. Roguemos al Señor.
2. Por todos los que no respetan el cuerpo de los demás. Por aquellos que maltratan a las personas y a su dignidad. Roguemos al Señor.
3. Por nuestra parroquia. Para que la cuidemos exterior e interiormente: exteriormente con la limpieza y la belleza; interiormente con una vida cristiana sólida y verdadera. Roguemos al Señor.
4. Para que cuidemos el “sagrario” del templo vivo que somos cada una de las personas: el alma. Para que lo cuidemos con la oración, la caridad y la confianza en Dios. Roguemos al Señor.
5. Para que recemos por aquellos que han muerto con la esperanza de resucitar. Para que un día también nosotros podamos contar con un cuerpo resucitado. Roguemos al Señor.

5. OFRENDAS
1. Con estas PIEDRAS (cajas con distintos nombres: Juan, Pedro, María, Javier, Miguel, Ana, etc.) queremos representar el CUERPO DE CRISTO que somos todos nosotros: su Iglesia. Que nunca nos cansemos de hacer algo por la gran familia de los cristianos.
2. Con estos números (del 1 al 10 en distintos colores) queremos dar gracias a Dios por habernos dejado estas pistas que son los MANDAMIENTOS para saber cómo amarle más y mejor.
5.3 Con el pan y el vino traemos hasta el altar los sufrimientos de muchas personas que trabajan y no son reconocidas. Que el Señor bendiga a todos los que construyen un  mundo como Él quiere.

6. ORACIÓN
SOY TU TEMPLO, SEÑOR
Cuando no te olvido y te amo
Cuando no me alejo de Ti
Cuando rezo y medito tú Palabra
SOY TU TEMPLO, SEÑOR
Si creo y espero sólo en Ti
Si no miro hacia otro lado
Si confío en tu santo Espíritu
SOY TU TEMPLO, SEÑOR
Si escucho tu Palabra
Si medito tus acciones
Si ayudo a los demás
SOY TU TEMPLO, SEÑOR
Si te amo de verdad
Si te sirvo con verdad
Si te rezo con sinceridad
SOY TU TEMPLO, SEÑOR
 
CANTOS PARA LA CELEBRACIÓN
III Domingo de Cuaresma
Facilitados por Alfonso Medina
Introito en latín: Laetare, Ierusalem .
Acto Penitencial de Cuaresma:  :   CLB  17
Misa de Cuaresma (Canto Gregoriano)
Salmo y Antifona antes del Evangelio. El Señor es mi pastor
Santo:  CLN I-1
Final: Termina la celebración en silencio; Si me levantaré CLN 107

No hay comentarios:

Publicar un comentario