Logroño celebra este sábado, 18 de diciembre, la festividad de su patrona, la Virgen de la Esperanza.
- Se le llama 'la protectora contra los musulmanes' y de ahí es donde viene la devoción del pueblo logroñés hacia ella. Según cuenta la historia, la población se puso bajo su protección durante los combates con los moros que concluyeron con la victoria cristiana en la batalla de Clavijo. Volvieron a pedir su ayuda años más tarde ante la invasión de las tropas francesas de Asparrot.
- No es una Virgen de la Esperanza que evoque el parto ya que no se le representa embarazada como a otras tallas. Se trata por tanto de la Virgen de la Esperanza a la que se reza en la Salve: "Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura y Esperanza nuestra".
- La festividad se celebraba originalmente el 23 de mayo porque fue la madrugada de aquel día, en el año 884 cuando las tropas cristianas del rey Ramiro I vencieron a los moros en la batalla de Clavijo. A partir de ahí comenzó una peregrinación anual, ese día, a Clavijo, a 17 kilómetros de Logroño.
- Se dice que para amparar esa victoria, la Virgen de la Esperanza contó con la ayuda del apóstol Santiago.
- En el siglo XII se establece un voto que obliga a una peregrinación anual al monasterio de San Prudencio, donde había una imagen de la Virgen. Se cumplió hasta 1837 cuando el monasterio despareció a causa de la ley de supresión de órdenes.
- Al desaparecer el monasterio, la talla original pasó a la iglesia parroquial de Clavijo, donde sigue conservándose en la actualidad. Fue recuperada en un inventario realizado en 1950.
- Era tan grande la devoción que el pueblo logroñés mandó hacer una imagen similar a finales del siglo XII o principios del XIV. Esa es la que se encuentra en la iglesia de Santiago el Real de Logroño, la más antigua de la ciudad.
- Antiguamente llevaba en su mano derecha un ramillete con tres azucenas. Hay quien dice también que eran flores de lis, en recuerdo de la victoria de 1521 ante los franceses.
- Sus devotos aseguran que tanto ella como el niño tienen una "irresistible atracción" en el rostro y la mirada.
- Fue nombrada patrona de los logroñeses el 14 de mayo de 1948 por el Papa Pío XII. La proclamación fue leída el 11 de junio del mismo año por el entonces obispo de Orense, el logroñés Don Francisco Blanco Nájera en la iglesia de Santa María de la Redonda.
- El 18 de diciembre de 1976 fue nombrada por la Corporación Municipal Alcaldesa Mayor de Logroño. Un año después se le entregó el bastón de mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario