miércoles, 12 de junio de 2019

El Manantial de la Vida.Jueves 13 de Junio:JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE



Resultado de imagen de Lucas 22, 14-20
1.- Oración introductoria.
Hoy, Señor, podría ser mi día, un día dedicado a los sacerdotes; pero no puedo disfrutarlo porque veo la enorme diferencia que hay entre tu sacerdocio y el mío. Tú viviste para darte, para entregarte, para servir a los que más lo necesitaban. Yo no acabo de entregarme del todo, me cuesta soltar amarras y desprenderme de las cosas. Por eso, quiero comenzar esta oración pidiéndote perdón por mi falta de entrega, por mi comodidad, por mi incongruencia. ¡Ayúdame a cambiar!
2.- Lectura reposada del Evangelio. Lucas 22, 14-20
Cuando llegó la hora, se puso a la mesa con los apóstoles; y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» Y recibiendo una copa, dadas las gracias, dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros; porque os digo que, a partir de este momento, no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios.» Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, hizo lo mismo con una copa de vino, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza, sellada con mi sangre, que es derramada por vosotros.
3.- Qué dice el texto
Explicación-reflexión
Hay unas grandes diferencias entre el Sacerdocio de la Antigua Alianza y el Nuevo.
1) En el sacerdocio antiguo todo se hacía por “separación”. Se elegía a una Tribu, la de Leví. De ella a una familia: la de Aarón; y de ella se “separaba” a una persona para ejercer el culto a Dios. En el N.T. Jesús todo lo hace por “cercanía”. Está con el pueblo, no le dejan tiempo ni para comer, le estrujan antes de entrar en una casa y llega hasta “tocar” los enfermos. Él llega a decir:”Misericordia quiero y no sacrificios” (Mt. 9,13).
2). El sacerdocio antiguo es “cultual” está dedicado al culto y a la ofrenda de sacrificios de animales. El de Cristo es “existencial”. A Jesús no se le ve llevando corderitos al Templo. “Él es el cordero” que ofrecerá su propia vida en la Cruz. Por eso San Pablo dirá a los cristianos de Roma:” Os exhorto, hermanos…a que os ofrezcais vosotros mismos como un sacrificio vivo, santo, agradable a Dios. Tal debería ser vuestro culto espiritual” (Ro. 12,1).
3) En el sacerdicio antiguo se distinguía muy bien “la ofrenda y el oferente”. En el sacerdocio de Jesús los dos se identifican. No cabe en el sacerdocio de Jesús el ofrecer sin ofrecerse; el dar, sin darse; el vivir sin morir a uno mismo.
Palabra del Papa.
El Papa destacó la riqueza de ejercer el ministerio de Cristo Sacerdote, «no buscando sus propios intereses, sino la gloria de Jesucristo, procurando mantener siempre vivo el don de la alegría perenne y la verdadera caridad». «Al ejercer, en la parte que les corresponde, la función de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos al Obispo y bajo su dirección; esfuércense por reunir a los fieles en una sola familia, de forma que en la unidad del Espíritu Santo, por Cristo, puedan conducirlos al Padre. Tengan siempre presente el ejemplo del buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido». (Papa Francisco).
4.- Qué me dice hoy a mí este texto que acabi de meditar. (Silencio)
5.- Propósito. Vivir en este día lo que he celebrado en el Altar.
6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.
Señor, al acabar esta meditación, me pregunto: Yo, ¿de qué sacerdocio soy? ¿Del Antiguo Testamento que, por el hecho de ser sacerdote tenía unos grandes privilegios, o del Sacerdocio de Jesús que “dió la vida” por amor a sus ovejas? Sé darme, entregarme, gastarme en favor de los demás? ¿O me gusta vivir bien y aprovecharme de ser sacerdote? ¿Sirvo a las ovejas o me sirvo de ellas? Ayúdame a ser sacerdote según tu corazón.
MISIÓN DIOCESANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario