Como cada domingo nos reunimos, como Comunidad Parroquial, para celebrar la Eucaristía.
Hoy esta celebración tiene un matiz especial: celebramos la festividad del Corpus Christi, el día de la caridad, el día de Caritas.
El lema que nos propone caritas en esta festividad del Corpus es: Somos lo que damos. Somos amor.
Es muy cierto. Sabemos que como hijos de Dios, que es amor, también nosotros debemos serlo. Pero también sabemos que el amor solo es autentico cuando se derrama, cuando se da.
Por eso este día es la fiesta por excelencia del amor. Y por ello un año mas desde caritas os hacemos a todos un llamamiento para que este amor lo mostremos en nuestra comunidad teniendo muy presente en ella especialmente a los mas pobres, a los que mas amor necesitan y a los que carecen de lo necesario para vivir con dignidad como hijos del mismo Dios que todos somos.
Tengamos presente a los necesitados de nuestro barrio, en nuestras oraciones, compartiendo con ellos nuestros bienes, nuestro tiempo y nuestra mejor disposición para atenderles en su día a día.
CORPUS CHRISTI 2022 – DIA DE LA CARIDAD
Este año celebramos el día de la caridad, el día del Corpus y su lema nos dice:
Somos lo que damos. Somos amor.
Celebrar el día de la caridad debe llevarnos a la comunidad cristiana a ser testigos de nuestra fe, a compartir el banquete de la vida de Jesús Resucitado, siendo signo de consuelo, de aliento, de denuncia, de esperanza y sobre todo de amor, en medio de una sociedad rota y herida.
Por eso hoy os invitamos a tender las manos, el gesto, la mirada. También os invitamos a ser mas amor para salir al encuentro de nuestros hermanos necesitados.
Pedimos cambiar nuestro estilo de vida, cultivando la cercanía y disponibilidad, cambiar nuestra mirada acercándola a la realidad como hace el buen samaritano, cambiar nuestro tiempo. El presente está lleno de tiempo para compartir y finalmente no pasemos de largo ante los pobres y necesitados que los tenemos al lado y a los que muchas veces no vemos.
Compartir el pan en vez de acapararlo, es justicia. Partir el pan en vez de conservarlo
es caridad, y como buenos hijos de Dios debemos comer el pan en la mesa de la solidaridad y la fraternidad.
El grupo de caritas parroquial a pesar de las dificultades sigue llevando a cabo su compromiso, atender a los necesitados de nuestro barrio. Junto a las parroquias de San José obrero, San Millán y San Cosme y San Damián de Varea, durante estos cinco meses del año, vamos atendiendo a una media de 170 familias mensualmente con alimentos, hemos dado 89 ayudas económicas por un importe de 9.298,74€ para el pago de recibos de luz, gas, ropa, alimentos, medicinas, desplazamientos, calzado y alquileres .
También hemos atendido a tres familias en el fondo de solidaridad diocesano por un importe de 4.700€
Con ser importante las ayuda y atenciones que hemos realizado, lo importante es el acompañamiento que hacemos con las personas atendidas. El curso pasado D. Rafael, nuestro párroco, nos propuso para este curso acompañar al mayor numero de familias que atendemos en el barrio. Como mejor forma de llevarlo a la practica se decidió invitar a las familias, individualmente, de una en una. Las atenciones se hacen en el despacho parroquial los lunes a las 10,30. Tenemos una charla coloquio mientras tomamos un café. A lo largo de este año ya hemos recibido a varias familias. En estas charlas participa la familia invitada, nuestro párroco y uno o dos voluntarios de caritas. Es una charla informal, distendida, que nos permite conocernos mejor, ponernos cara y sobre todo conocer la situación real de estas familias de primera mano para solidarizarnos y hacer una mejor atención y acompañamiento en su día a día.
Finalmente os animamos a ser generosos con vuestro tiempo, os invitamos a formar parte del grupo de caritas parroquial y también a ser generosos en la colecta ya que la necesidad es mucha y la pobreza no disminuye, sigue creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario