sábado, 31 de enero de 2026

Lecturas de la Misa en Lenguaje de Signos: DOMINGO IV del TIEMPO ORDINARIO (A)

 

PUEBLO DE DIOS. Revista quincenal de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño

 


LAUDES Domingo 1 de Febrero de 2026

 

San Juan Bosco: El Santo de la Sonrisa y la Disciplina del Amor

 


Cada 31 de enero, la Iglesia celebra a San Juan Bosco, conocido como Don Bosco, uno de los santos más queridos y actuales de la historia de la Iglesia, patrono de la juventud y de los educadores. Nació en 1815, en el Piamonte italiano, en una familia campesina muy pobre. Quedó huérfano de padre siendo apenas un niño, y fue su madre, Santa Margarita Occhiena, quien lo formó en la fe, el trabajo y la confianza absoluta en Dios. Desde joven tuvo un sueño profético que marcaría toda su vida: veía a niños abandonados y violentos que se transformaban en mansos corderos gracias al amor y la paciencia. Ese sueño fue la semilla de su misión: salvar a los jóvenes a través del amor, la educación y la fe. En una época de grandes cambios sociales y pobreza urbana, Don Bosco se volcó a los chicos de la calle, a los huérfanos y a los olvidados. Fundó oratorios, talleres, escuelas y, finalmente, la Congregación Salesiana, basada en su famoso Sistema Preventivo, que se apoya en tres pilares: razón, religión y amor. San Juan Bosco enseñó que la santidad no es tristeza, sino alegría vivida con Dios, y repetía siempre su gran deseo: “Que sean felices en el tiempo y en la eternidad.” Murió el 31 de enero de 1888, dejando una obra que hoy sigue viva en miles de escuelas, parroquias y misiones en todo el mundo. San Juan Bosco, padre y maestro de los jóvenes, intercede por nosotros. Enséñanos a amar con paciencia, a educar con alegría y a confiar siempre en la misericordia de Dios. Cuida a los jóvenes del mundo, guíalos por caminos de bien y llévalos al encuentro con Cristo. Amén.

I VÍSPERAS Domingo 1 de Febrero de 2026

 

Misa de hoy ⛪ Sábado 31 Enero de 2026

 

Evangelio del día 31 enero 2026 (Maestro, ¿no te importa que perezcamos?)

 

Domingo 4º, tiempo ordinario: 1 de febrero de 2026

 


  • Primera Lectura: Lectura de la profecía de Sofonías 2, 3; 3, 12-13
  • Salmo: Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10
  • Segunda Lectura: Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 26-31
  • Evangelio del día: Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a
  • ******************************************************

El Sermón de la Montaña. Jesús sube a la colina, se sienta y empieza a enseñar. Pero lo que sale de su boca no es una lista de prohibiciones ni un manual de autoayuda para tener éxito. Es algo mucho más radical.

Jesús nos presenta un "mapa del tesoro", pero es un mapa que parece estar al revés. Donde el mundo ve fracaso, Jesús ve bendición. Donde nosotros vemos debilidad, Él ve la entrada al Reino de los Cielos.


1. La paradoja de la felicidad

La palabra "Bienaventurado" significa, sencillamente, feliz. Todos los que estamos hoy aquí queremos ser felices; es el motor de nuestra vida. Sin embargo, nos pasamos los días buscando esa felicidad en el lugar equivocado: en la acumulación de bienes, en el reconocimiento de los demás o en el control absoluto de nuestras circunstancias.

Jesús rompe ese esquema:

  • Dice que son felices los pobres de espíritu, es decir, los que tienen el corazón ligero de equipaje y saben que sin Dios no son nada.
  • Dice que son felices los que lloran, porque su sensibilidad les permite conectar con el consuelo de Dios y con el sufrimiento del prójimo.
  • Dice que son felices los que tienen hambre y sed de justicia, no los que se conforman con el "así son las cosas", sino los que sueñan con el mundo que Dios quiere.

2. El poder de los "insignificantes"

La primera lectura de Sofonías y la carta de San Pablo a los Corintios refuerzan esta idea. Dios no busca a los más brillantes, a los más ricos ni a los más influyentes según las encuestas de este mundo.

Dios busca lo que el mundo descarta. Como decía San Pablo: "Dios ha escogido lo débil del mundo para confundir a lo fuerte". Esto es una gran noticia para nosotros. No necesitamos ser perfectos ni poderosos para que Dios haga maravillas en nuestra vida; solo necesitamos ser humildes y dejarle espacio para que Él actúe.

3. Un estilo de vida para el 2026

Vivir las Bienaventuranzas en pleno siglo XXI parece una locura. ¿Cómo ser "pacífico" en un mundo de conflictos? ¿Cómo ser "limpio de corazón" en una cultura de sospecha?

La respuesta es la confianza. Las Bienaventuranzas no son un esfuerzo que nosotros hacemos para "ganarnos" el cielo. Son el resultado de dejar que Jesús viva en nosotros. Ser cristiano hoy no es cumplir normas, es tener el valor de ser diferentes:

  • Ser diferentes al no entrar en el juego del insulto.
  • Ser diferentes al compartir lo que tenemos.
  • Ser diferentes al perdonar a quien nos ha herido.

Al salir hoy de la Eucaristía, no nos preguntemos "¿qué tengo que hacer?", sino más bien "¿en quién confío?". Si confiamos en nuestras propias fuerzas, las Bienaventuranzas serán una carga imposible. Si confiamos en la promesa de Jesús, se convertirán en el camino de la verdadera libertad.

No tengas miedo de ser "pobre", "humilde" o "misericordioso". Es precisamente ahí donde Dios ha escondido la verdadera alegría que el mundo no te puede quitar.

Que así sea.

 

LAUDES Sábado 31 de Enero de 2026

 

Lectio Divina: 31 de enero de 2026

 

¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

1.- Ambientación.

Señor, estoy demasiado metido en las cosas del mundo, en los trabajos de cada día, en los problemas de siempre. Y necesito oír tu palabra que me dice: “Pasemos a la otra orilla”. Es la orilla de la fe, del amor, de la paz. Es la orilla donde yo me encuentro con Dios en la oración.  Y quiero agradecerte, Señor, tu invitación: No me has dicho: ¡Pasa a la otra orilla! Sino “pasemos”. Sin ti, todo me asusta, todo me da miedo. Contigo siempre estoy dispuesto a pasar “a la orilla” que me quieras llevar.

2.- Lectura reposada del evangelio. Marcos 4, 35-41

Aquel día, al atardecer, les dice: Pasemos a la otra orilla. Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; e iban otras barcas con él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe? Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

3.- Qué dice el texto

Meditación

“Al atardecer les dice: Pasemos a la otra orilla”.  El atardecer es el momento en que se va la luz y, con la falta de luz, viene la desorientación, el no saber uno donde está. Y esta sensación de oscuridad, de no ver con claridad, de hallarse uno como perdido en la vida, es una experiencia que sentimos todos. ¿Cuál es la solución? Hay que pasar “a la otra orilla”, a la orilla de la fe, de la oración, de la presencia de Dios. Pero Jesús es tan condescendiente que no nos deja nunca solos. No dice: “Pasa a la otra orilla” sino “Pasemos” … Él siempre viene con nosotros y nos acompaña. Por eso se extraña de la poca fe de los discípulos en la barca. Jesús duerme para probar su fe. Es muy difícil poder dormir con un fuerte viento y unas olas que ya han entrado en la barca hasta mojar sus pies. Jesús pide a los discípulos de todos los tiempos “que se fíen de Él”. Es más, cuando arrecian los vientos de las dificultades y las olas amenazan con hundir la barca de la Iglesia, no hay que pensar en otra barca. Sólo hay una solución: “embarcarse con Jesús, aunque Él esté dormido”.  Hay que poner a Jesús en el centro de la vida.

Palabra del Papa

“El amor de Dios es estable y seguro, como los peñascos rocosos que reparan de la violencia de las olas. Jesús lo manifiesta en el milagro narrado por el Evangelio, cuando aplaca la tempestad, mandando al viento y al mar. Los discípulos tienen miedo porque se dan cuenta de que no pueden con todo ello, pero Él les abre el corazón a la valentía de la fe. Ante el hombre que grita: ‘¡ya no puedo más!’, el Señor sale a su encuentro, le ofrece la roca de su amor, a la que cada uno puede agarrarse, seguro de que no se caerá. ¡Cuántas veces sentimos que ya no podemos más! Pero Él está a nuestro lado, con la mano tendida y el corazón abierto”. (Homilía de S.S. Francisco, 21 de junio de 2015).

4.- Qué me dice hoy a mí este texto. (Guardo silencio)

5.-Propósito: Lo antes que pueda voy a estar hoy un rato con Jesús “sin prisas” “sin reloj” “hasta que Él quiera”. Y me fiaré de Él.

6.- Dios me ha hablado hoy a través de su palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, tú sabes que la barca de la Iglesia nunca ha sido tan zarandeada y acosada como en estos tiempos. En una parte del mundo matan a los cristianos por el hecho de ser cristianos. Y en otras ya apenas contamos nada, ni nos tienen en cuenta en la sociedad. Pero precisamente ahora, en estos tiempos difíciles para la fe, más necesidad tenemos de creer, con una fe auténtica, arriesgada. Como diría Teresa de Jesús, en estos tiempos duros y difíciles la Iglesia necesita “amigos fuertes de Dios”.

viernes, 30 de enero de 2026

Evangelio del día 30 enero 2026 (La semilla germina y va creciendo)

 

Misa de hoy ⛪ Viernes 30 Enero de 2026

 

El impresionante discurso de Liliana Sáenz, víctima de Adamuz

 

+LUISA ÁLVAREZ ANTÓN

 


Doña LUISA ÁLVAREZ ANTÓN

Logroño, 28 de enero de 2026

Viuda de don Felipe delgado Escolar

Falleció  a los 84 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos.
D.E.P.
Su hijo: Felipe ; Hermanos: Juan(+), Rosa y Antonio.

Participan a sus amistades tan sensible pérdida y les ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Logroño, 30 de enero de 2026

Funeral y misa: Hoy Viernes , a las 18:30, en la iglesia parroquial de San Pío X de Logroño.

*****************

Nos reunimos hoy con el corazón pesado, pero iluminado por la Palabra de Dios. El Evangelio de Marcos (4, 26-34) nos regala hoy una imagen de paz: la semilla que crece sin que sepamos cómo. La vida de nuestra hermana Luisa  que comenzó en Viniegra de Arriba ha sido esa semilla. A veces la vimos brotar con alegría, otras veces quedó oculta en la tierra del sacrificio, pero siempre estuvo bajo la mirada de Dios.

Jesús nos dice que el sembrador duerme y se levanta, y la semilla germina "sin que él sepa cómo". En este funeral, esto es una promesa: la obra que Dios comenzó en Luisa no terminó con su último aliento. La vida eterna no es algo que fabricamos nosotros; es una fuerza divina que ya estaba actuando en ella a través de su bondad, su trabajo y su fe. Hoy, esa semilla alcanza su plenitud.

Nuestra hermana no permitió que su discapacidad fuera una tierra estéril; al contrario, fue el terreno donde Dios plantó una fuerza extraordinaria.

Su paso por la Frater, por el Centro de Educación Especial Los Angeles,  y por el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud  no fue un simple cargo; fue una vocación. Como el grano de mostaza que menciona Marcos, ella se hizo pequeña para que otros crecieran. Formó a otros discapacitados no desde la teoría, sino desde la autoridad de quien conoce el dolor y lo habita con fe. En su parroquia de Santa María de la Vid, su sola presencia ya era una catequesis: nos enseñaba que la valía de una persona no está en su capacidad de movimiento, sino en su capacidad de amar.

 Su constancia en las procesiones de antorchas y su amor por la Virgen de Lourdes no fueron en vano; hoy esa semilla florece en el jardín del cielo, donde ya no hay cansancio, ni dolor, ni barreras físicas.

 Su trabajo en el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud fue la respuesta concreta a la llamada de Dios. No se quedó en el lamento, sino que se hizo maestra. Al dar formación a otros discapacitados, ella no solo transmitía conocimientos, sino que contagiaba dignidad. Les enseñaba que, ante los ojos de Dios y de la Virgen de Lourdes, no hay vidas de segunda categoría. Ella fue el "brazo fuerte" para muchos que se sentían débiles. 

El Evangelio  nos habla de la semilla que alcanza su plenitud y de las aves que encuentran nido. En estos últimos años, el Hogar Sacerdotal de Logroño fue ese nido para nuestra hermana. Allí, rodeada de oración y del cuidado de los sacerdotes y el personal, ella vivió su etapa de "trigo maduro". Su gratitud constante por este hogar no era más que el reflejo de un alma que sabía reconocer la mano de Dios en quienes la cuidaban.

 Nuestra hermana vivió sus últimos meses en   centros sanitarios, no como una paciente más, sino como alguien que completaba en su carne la Pasión de Cristo. Ella, que tanto trabajó en la Pastoral de la Salud, terminó su camino siendo ella misma el signo vivo del sufrimiento redentor. Llevó en sus espaldas el peso de la cruz .

Somos humanos y frágiles. Al despedirnos, no pretendemos que nuestro ser querido fuera peor por eso, nuestra oración hoy no es solo de despedida, sino de intercesión: pedimos que cualquier sombra de su vida sea borrada por la luz de la Pascua. Nuestra hermana nos enseñó una lección distinta: que el poder de Dios se manifiesta en la debilidad. Como decía Santa Bernardita: "No se me encomendó hacerles creer, se me encomendó decírselo". Con su silla de ruedas y su sonrisa de peregrina, ella nos "dijo" a todos que la vida vale la pena y que la verdadera belleza está en el alma que confía

El Evangelio habla del grano de mostaza, la más pequeña de las semillas que se convierte en un refugio para las aves. Quizás la vida de Luisa no llenó los titulares del mundo, pero seguramente fue el árbol donde su esposo, hijo, familiares y amigos  encontraron sombra y descanso. Ese amor que dio en vida es la prueba de que el Reino de Dios estaba presente en ella.

El camino del peregrino

Las semillas  crecen en secreto. Para nuestra hermana, cada peregrinación a la Gruta de Massabielle fue una siembra de esperanza. Muchos ven la discapacidad como una limitación, pero ella la transformó en un camino de encuentro. No iba a Lourdes solo a pedir salud, sino a buscar esa "agua viva" que brota de la roca, esa paz que el mundo no puede dar.

Hoy imaginamos su última peregrinación. Ya no necesita autobuses, ni hospitalidad, ni voluntarios que empujen su silla. La Inmaculada Concepción, a quien tanto visitó en la tierra, sale hoy a recibirla para llevarla de la mano ante el trono del Padre. Si en la tierra bebió del agua de la fuente, hoy bebe del torrente de la vida eterna.

Hoy, nuestra hermana ha dejado su silla de ruedas y sus limitaciones físicas a los pies de la Inmaculada. Como miembro activo de la Pastoral de la Salud, pasó su vida cuidando el alma de los enfermos; hoy es el mismo Jesús, el Divino Enfermero, quien la recibe. Su "peregrinación" ha terminado en el Santuario eterno, donde ya no hay dolor, sino la luz plena que tanto buscó en cada peregrinación a Lourdes

Que su testimonio en la Frater y su entrega diocesana nos espoleen a nosotros. Que, al recordarla, no veamos a una persona con discapacidad, sino a una apóstol que, desde su fragilidad, hizo el mundo más humano y la Iglesia más acogedora.

Luisa tenía una virtud poco común: la capacidad de ver a Dios en los demás.  Pudo contemplar  en estos últimos meses a esos "buenos samaritanos" que se inclinaron sobre su fragilidad. Luisa daba gracias por cada mano tendida, reconociendo que en esos cuidados se manifestaba la caricia de la Virgen de Lourdes, a quien tantas veces visitó.
Que el ejemplo de nuestra hermana nos ayude a ser peregrinos, no errantes. Que cuando nos pese el camino, miremos a María como ella lo hizo. Que descanse en paz en la gruta eterna del amor de Dios. Amén

VÍSPERAS Viernes 30 de Enero de 2026

 

LAUDES Viernes 30 de Enero de 2026

 

Lectio Divina: 30 de enero de 2026

 

“El grano brota y crece sin que él sepa cómo”

1.- Ambientación.

         Señor, dame la gracia de la humildad. Soy muy poca cosa. Algo así como una pequeña semilla. No quiero presumir ni de un gran árbol, ni de un pequeño arbusto. Soy una semilla pequeña, insignificante, pero con un gran poder interno que no es mío, sino que Tú mismo me lo has dado. Dame hoy la gracia de aceptarme como soy: pequeño como una semilla. Pero con muchas posibilidades si te dejo a ti ser lo que eres y yo ocupo el lugar que me corresponde.

2.- Lectura reposada del evangelio. Marcos 4, 26-34 

También decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega». Decía también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios o con qué parábola lo expondremos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es más pequeña que cualquier semilla que se siembra en la tierra; pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las hortalizas y echa ramas tan grandes que las aves del cielo anidan a su sombra». Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado. 

3.- Qué dice el texto bíblico.

Meditación-reflexión.

El reino de Dios irrumpe. Nos trasciende y nos desborda. Esa trascendencia creadora y buena de Dios es primordial para entender el evangelio. Ciertamente la semilla necesita buena tierra, pero hay alguien invisible que la cuida“El grano brota y crece sin que él sepa cómo”. Ciertamente hay algo misterioso y que únicamente podremos descubrir con una mirada “contemplativa.”

Decía Jesús: ¡Mirad cómo crecen los lirios en la primavera! No crecen porque esté ahí el agricultor “tirando de ellos”. Crecen con toda su belleza con la caricia del aire, con la caricia del sol, con la caricia del agua, con la caricia de Dios. Hay que dejarse hacer. El agricultor, después de haber hecho lo que debía, deja hacer (a Dios). Y cuando Dios mete sus manos divinas y amorosas, aunque sea en la tierra y el barro, sabe hacer cosas primorosas.

“Sin saber cómo”. Es la mejor explicación a tantos misterios de la vida. Lo decía muy bien la madre de los zebedeos: “Hijos míos, no sé cómo aparecisteis en mi seno”. Es lo que puede experimentar una mujer que sin saber nada de biología, en nueve meses y sin dejar su trabajo, realiza las más grandes maravillas: la maravilla del ojo, del oído, del corazón, del cerebro… “Sin saber cómo”. Todos sabemos que nos han pasado cosas que no hemos podido explicar. Tal vez hemos luchado por liberarnos de ataduras internas que nos molestaban y no nos dejaban ser felices. De repente, un día nos sentimos libres. Nos hemos visto envueltos en dificultades grandes que nosotros no podíamos superar. Y “sin saber cómo” las hemos resuelto. De lo que cada uno de nosotros ha vivido en el interior del corazón, sólo Dios y nosotros lo sabemos.

Palabra del Papa

El evangelio de hoy está formado por dos parábolas muy breves: la de la semilla que germina y crece por sí, y la del grano de mostaza…Podemos tener confianza, porque la palabra de Dios es palabra creadora, destinada a volverse ‘el grano lleno en la espiga’. Esta parábola si es acogida, trae seguramente sus frutos, porque Dios mismo la hace germinar y madurar a través de caminos que no siempre podemos verificar y de una manera que no conocemos. Y de una manera que no sabemos.

Todo esto nos hace entender que es siempre Dios quien hace crecer su Reino. Por esto rezamos tanto, ‘Qué venga tu Reino’. Es él quien lo hace crecer, el hombre es su humilde colaborador, que contempla y se alegra de la acción creadora divina y espera con paciencia los frutos. La palabra de Dios hace crecer, da vida. Y aquí quiero recordarles la importancia de tener el Evangelio, la Biblia al alcance de mano. El Evangelio pequeño en la cartera, en el bolsillo, de nutrirnos cada día con esta palabra viva de Dios. Leer cada día un párrafo del Evangelio o un párrafo de la Biblia. Por favor no se olviden nunca de esto, porque esta es la fuerza que hace germinar en nosotros la vida del Reino de Dios”. (Homilía de S.S. Francisco, 14 de junio de 2015).

4.- Qué me dice esta palabra hoy a mí. (Guardo silencio)

5.- Propósito. Saldré hoy al campo y miraré la Naturaleza y a las personas, con una mirada contemplativa.

6.- Dios me ha hablado hoy a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, hoy quiero agradecerte tu presencia oculta y escondida, pero eficaz y misteriosa en la Naturaleza. Que sepa también descubrirte vivo y presente en mi corazón. Que mi oído interno sepa escuchar el latido de tu corazón cerca del mío. Y que, con la voz del salmista, te diga: “Te doy gracias, Señor, de todo corazón”  

jueves, 29 de enero de 2026

29 ENE 2026 | 10 minutos con Jesús: "Influencers católicos"

 

Evangelio del día 29 enero 2026 (¿Se trae la lámpara para meterla debajo de la cama?)

 

+ Mª TERESA MURGA GARCÍA

 


Nos reunimos hoy para despedir a nuestra hermana Mª Teresa, en un momento de dolor y esperanza. La Palabra de Dios que hemos escuchado ilumina este trance, recordándonos que, aunque la muerte física nos separe temporalmente, no tiene la última palabra.

Las lecturas de hoy nos ofrecen un mensaje de luz y de promesa.

  • Primera Lectura: 2 Samuel 7, 18-19. 24-29. David, tras recibir las promesas de Dios a través de Natán, se presenta ante el Señor con humildad y gratitud, pidiendo que se cumpla la promesa de bendecir a su casa para siempre.
  • Salmo Responsorial: Salmo 131. La respuesta es: "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre".
  • Evangelio: Marcos 4, 21-25. Jesús presenta la parábola de la lámpara, enseñando que la luz no se enciende para esconderla, sino para que ilumine a todos. También advierte que la medida con que midamos será la que se use con nosotros. 

En la primera lectura, contemplamos la oración de David, un hombre consciente de la fidelidad de Dios. David reconoce la grandeza de Dios y la promesa de una descendencia y una casa eternas. Esta promesa, que se cumple plenamente en Cristo, nos asegura que nuestra vida no termina en el sepulcro. Dios es fiel a sus promesas, y su amor es un pacto eterno que trasciende la muerte. Al igual que David confió en la misericordia de Dios, nosotros hoy depositamos nuestra confianza en Él, sabiendo que Él nos acoge en su morada eterna.

 

El Evangelio de Marcos nos presenta la parábola de la lámpara: "Acaso se trae una lámpara para ponerla debajo de un cajón o debajo de la cama? ¿No es más bien para colocarla sobre el candelero?". Jesús nos recuerda que nada de lo que vivimos en la fe permanece oculto para siempre. La luz de la vida de Teresa, su amor, sus virtudes, su testimonio de fe, no se apagan con su partida. Esa luz, encendida por el Bautismo, ahora resplandece plenamente ante Dios. 

Para nosotros, que lloramos su ausencia, estas palabras son un consuelo inmenso. El dolor es real, pero nuestra fe nos dice que esta vida terrenal es solo el umbral de la vida verdadera, donde "nada hay oculto que no deba manifestarse". El misterio de la muerte se ilumina con la resurrección de Cristo. 

Hoy, más que nunca, la vida y la muerte de Teresa se convierten en una lámpara que ilumina nuestro propio camino de fe. Nos invita a vivir con la misma esperanza, a preparar nuestro corazón para el encuentro definitivo con el Señor.

Teresa ha completado su peregrinaje terrenal. Ahora descansa en la paz que el mundo no puede dar, una paz prometida a los justos y fieles. Roguemos al Señor para que le conceda la luz eterna y para que su familia y seres queridos encuentren consuelo en la certeza de la resurrección.

Que el Señor reciba  a Teresa en su Reino de luz y de paz. Amén.


 


Misa de hoy ⛪ Jueves 29 Enero de 2026

 

VÍSPERAS Jueves 29 de Enero de 2026

 

LAUDES Jueves 29 de Enero de 2026

 

Lectio Divina: 29 de enero de 2026

 

¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín

o debajo del lecho?

1.- Ambientación.

Hoy, Señor, vengo a pedirte que no sea ruin ni mezquino con los dones que Tú me has dado; que si he tenido la suerte de creer, no me guarde esta fe en el corazón encerrándola con llave. Que yo no me conforme con la luz que entra por la ventana de mi casa, sino que salga fuera, la comparta con los que viven en la calle y en la plaza, y la disfrute con todos en el corazón de la vida.

2.- Lectura reposada del evangelio. Marcos 4, 21-25

Les decía también: «¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para que sea manifestado; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. Quien tenga oídos para oír, que oiga». Les decía también: «Atended a lo que escucháis. Con la medida con que midáis, se os medirá y aun con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará».

3.- Qué dice el texto bíblico.

Meditación-reflexión

Jesús quiere que vivamos la fe con tal limpieza y transparencia que nunca tengamos nada que ocultar. Lo que más convencía al pueblo que seguía a Jesús era la coherencia. Entre lo que predicaba y lo que vivía nunca había ningún desajuste.  Eso le diferenciaba de los fariseos hipócritas que compaginaban perfectamente la doble vida.

Lo que daría credibilidad a nuestra predicación sería el intento de vivir aquello que predicamos. También decía Jesús: Al que tenga se le dará. Jesús remite a la sabiduría popular “el rico se hace cada vez más rico” “dinero llama dinero” “al rico todos le llevan regalos”.

En este caso, no se trata sólo de aumento cuantitativo sino aumento de la capacidad del individuo.  ¿Qué se le dará? Una capacidad mayor para recibir la vida como un regalo de Dios. ¿Qué se le dará? Un oído más fino para escuchar a los hermanos que sufren. ¿Qué se les dará? Una mirada más penetrante para ver lo positivo que hay en cada una de las personas. Y, sobre todo, se le dará un espacio interior más dilatado para descubrir a un Dios cada vez más grande, más genial, más maravilloso. No te canses de escuchar: “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is. 54,2).

Palabra del Papa

“Se podrá ser un buen hombre o una buena mujer, pero si no sabe perdonar no es cristiano y si uno no perdona no puede recibir la paz del Señor. En el Padre Nuestro rezamos perdónanos como nosotros perdonamos…Hay otra palabra clave en el evangelio: misericordia. El Señor, el Padre es misericordioso, y siempre nos perdona, siempre quiere hacer la paz con nosotros. Y si uno no es misericordioso corre el riesgo que el Señor no sea misericordioso con uno, porque seremos juzgados con la misma medida con la que juzgamos a los demás”. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 10 de septiembre de 2015, en Santa Marta).

4.- Qué me dice a mí hoy este texto que acabo de meditar. (Silencio)

5.- Propósito: Hacer todo movido por el amor a Dios, con pureza de intención, confiando que con Él todo es posible.

6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Gracias, Señor, por esta meditación que me ha recordado que debo ser luz para los demás y que eso sólo lo voy a lograr si abro de par en par las ventanas de mi alma y dejo que tu luz entre a raudales dentro de mí. Yo no quiero alumbrar con esa lamparita pequeña que brilla en la noche; quiero alumbrar con ese sol radiante que eres Tú y llenas el día de belleza y esplendor.

"Cómo afrontar las adversidades en la vida, sin perder la esperanza"

 


 ESCUELA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA SALUD  2026 DE ZARAGOZA
Ponente:
  • Carlos Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza.
Presenta:
  • Pilar Molina, delegada episcopal de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Zaragoza.
  • Daniel Maurandi Ballano, consiliario de la delegación episcopal de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Zaragoza.

miércoles, 28 de enero de 2026

IV RETIRO BARTIMEO . LA RIOJA (13-14-15 DE FEBRERO)

 


.¿Buscas una experiencia que transforme tu mirada? Abiertas las inscripciones para el IV Retiro Bartimeo en La Rioja: un fin de semana para el reencuentro y la esperanza.

XXX JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA. (2 DE FEBRERO)

 


La Jornada Mundial de la Vida Consagrada de este 2026 lleva por lema ‘¿Para quién eres?’, en sintonía con el Congreso de Vocaciones. Como cada año, esta Jornada se celebra en la fiesta de la Presentación del Señor —2 de febrero.

Este año, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada recuerda el Congreso de Vocaciones que se celebró hace casi un año, del 7 al 9 de febrero de 2025. El aniversario de este encuentro de «comunión fraterna entre todas las vocaciones» motiva a la vida consagrada para seguir «construyendo la cultura vocacional» y tomar conciencia de que cada persona es «una vocación para la misión».

De igual modo, el lema ahonda en la pregunta esencial de toda vocación. Una pregunta que tiene como respuesta el amor y servicio a los demás.
«¿A quién llamas?», «¿a quién buscas?» y «¿a quién sirves?» 

Santo Tomás de Aquino: El Santo que Unió la Fe y la Razón

 

Cada 28 de enero, la Iglesia celebra a Santo Tomás de Aquino, uno de los más grandes santos, teólogos y pensadores de la historia cristiana, proclamado Doctor de la Iglesia y conocido como el Doctor Angélico. Nació en 1225, en una familia noble del sur de Italia. Desde joven mostró una inteligencia extraordinaria, pero también una profunda humildad. Contra la voluntad de su familia, eligió ingresar a la Orden de Predicadores (dominicos), consagrando su mente y su vida al servicio de Dios. Santo Tomás comprendió que la fe y la razón no se oponen, sino que se iluminan mutuamente. A través de sus obras, especialmente la Suma Teológica, enseñó que la verdad descubierta por la razón conduce a Dios, y que la fe eleva la inteligencia humana hacia su plenitud. Fue un hombre de oración profunda, amante de la Eucaristía y obediente a la Iglesia. A pesar de su inmensa sabiduría, se consideraba pequeño ante el misterio de Dios. Al final de su vida, después de una experiencia mística, afirmó que todo lo que había escrito le parecía “paja” frente a la grandeza de lo que Dios le había revelado. Santo Tomás murió en 1274, camino al Concilio de Lyon. Su pensamiento sigue siendo fundamento de la teología católica y guía segura para quienes buscan la verdad con sinceridad de corazón. Santo Tomás de Aquino, doctor de la verdad y servidor fiel de Dios, intercede por nosotros. Enséñanos a amar la verdad, a unir la fe con la razón y a buscar a Dios con todo nuestro entendimiento y corazón. Que, siguiendo tu ejemplo, vivamos con humildad, sabiduría y fidelidad a la Iglesia. Amén.

FIN DE SEMANA PARA NOVIOS

 


28 ENE 2026 | 10 minutos con Jesús: "Remedios contra la tristeza"

 

Evangelio del día 28 enero 2026 (Salió el sembrador a sembrar)

 

Misa de hoy ⛪ Miércoles 28 Enero de 2026

 

VÍSPERAS Miércoles 28 de Enero de 2026

 

LAUDES Miércoles 28 de Enero de 2026

 

Lectio Divina: 28 de enero de 2026

 

“Salió el sembrador a sembrar”

1.- Oración introductoria.

Hoy, Señor, vengo a la oración con un deseo: el deseo de que Tú, deposites en mi corazón la semilla de la fe, la semilla de la alegría, la semilla del amor. Y, una vez que hayas depositado la semilla, necesito que te quedes ahí dando energía para que esa semilla crezca y se convierta en una espiga doblada por el peso de los granos. Y todavía necesito que me ayudes a repartir esa buena semilla en otras personas. Si la semilla se queda en el granero no puede dar fruto.

2.- Lectura reposada de la palabra del Señor. Marcos 4, 1-20

En aquel tiempo Jesús se puso a enseñar a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él que hubo de subir a una barca y, ya en el mar, se sentó; toda la gente estaba en tierra a la orilla del mar. Les enseñaba muchas cosas por medio de parábolas. Les decía en su instrucción: Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento. decía: Quien tenga oídos para oír, que oiga. Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. Él les dijo: A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone.

3.- Qué dice el texto.

Meditación-reflexión

“Salió el sembrador a sembrar”. El sembrador tiene que salir, no puede quedarse en casa. La semilla que no se siembra no puede producir fruto. Y lo propio del cristiano es “salir”. Iglesia en salida no es un invento del Papa Francisco. Iglesia en salida es la Iglesia pensada y querida por Jesús. “Id y haced discípulos a los habitantes de todas las naciones” (Mt. 28, 19). Salió, el sembrador, pero ¿cómo salió?  Con su juventud, su ilusión, su canción por el monte y ¡su semilla! El que siembra debe sembrar con alegría, con ilusión, con la esperanza de que esa semilla dará su frutoY lo sembró todo.  Sembró la buena tierra y la mala. Sembró los caminos y los cardizales. Por parte del sembrador, que no quede. Lo importante es no cansarse nunca de sembrar. Los padres que no se cansen de sembrar en los hijos, aunque éstos sean unos frescos y descarados. Los maestros que no se cansen de sembrar, aunque los alumnos sean unos díscolos. Y los sacerdotes, que no se cansen de sembrar, aunque en sus iglesias sólo vean ya personas mayores. Un cristiano nunca debe cansarse de sembrar el bien. Al final habrá un cosechón. Sabemos que en tiempo de Jesús, una cosecha se consideraba buena cuando daba el siete por uno. Y Jesús habla de sesenta y hasta de 100. Eso nunca se había dado en la tierra de ISRAEL. Pero aquí Jesús está hablando de la cosecha del cielo, de la que Dios dará a los que en esta tierra nunca se cansaron de sembrar.

Palabra del Papa.

Un sembrador salió a sembrar; sin embargo, no toda la semilla que esparció dio fruto… Como Jesús mismo explica a sus discípulos, este sembrador representa al Padre, que esparce abundantemente la semilla de su Palabra. La semilla, sin embargo, se encuentra a menudo con la aridez de nuestro corazón, e incluso cuando es acogida corre el riesgo de permanecer estéril. Con el don de fortaleza, en cambio, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la Palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa. Es una gran ayuda este don de fortaleza, nos da fuerza y nos libera también de muchos impedimentos. (Homilía de S.S. Francisco, 14 de mayo de 2014)

4.- Qué me dice hoy a mí este texto. (Silencio)

5.-Propósito. Sembraré este día de bondad, desde el amanecer hasta el ocaso.

6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, te quiero agradecer que me hayas llamado a sembrar. Sembrar este mundo de verdad, de cariño, de cercanía, de ilusión y, sobre todo, de esperanza. Uno está muerto cuando ya no espera nada de la vida. Y uno también puede matar a otro cuando le dice: “Yo no espero nada de ti”. Haz que yo viva de tal modo que sea un testimonio para los demás.