sábado, 14 de octubre de 2023

MISA FAMILIAR 15 de octubre 2017 ORDINARIO 28º-A

 




 

Mateo 22, 1-10: “LLamad a la fiesta y que

traigan vestido adecuado”.

Mensaje: Jesús te invita cada domingo:

¡VEN a mi FIESTA. Y con traje de AMOR!

 

1.  ACOGIDA

:

El Señor nos ha preparado un banquete, una fiesta de bodas y nos ha invitado a todos, a toda la humanidad. Nosotros hemos acudido a su fiesta dejando nuestras actividades y preocupaciones. Pongámonos el traje de fiesta, un traje que no lo encontraremos en el armario ni en los grandes almacenes; lo encontraremos en nuestro interior, es el traje de la alegría, de la gracia. Que cada domingo la Eucaristía sea la fiesta del encuentro con Jesús, la fiesta de la comunidad en la que cada uno ponga lo mejor de sí mismo.

 En el nombre del Padre... Jesús,  que cada domingo nos invita a la Eucaristía y se hace presente entre nosotros, esté con todos vosotros.

 (Se puede dibujar unas octavillas con regalos para Jesús. Él nos invita a la fiesta y nosotros pensamos en algún regalo que le podemos hacer a él que es el anfitrión: haré los deberes sin protestar, ayudaré a poner la mesa, recogeré mis juguetes, Comeré todo lo que me pongan, haré caso a la primera, me portaré bien en el cole, rezaré antes de acostarme, compartiré mis cosas…).

 

2. PERDÓN

 Pedimos perdón al Señor por nuestras disculpas y pecados.

·      Tú que nos invitas cada domingo a celebrar la eucaristía, la fiesta de Cristo muerto y resucitado. Señor, ten piedad.

·      Tú que no te cansas de escuchar nuestras disculpas al preferir otras fiestas. Señor, ten piedad.

·      Tú que quieres que vengamos con el traje nuevo de la gracia, del perdón, de la fraternidad. Señor, ten piedad.

 

3. PALABRA  DE DIOS

Las lecturas de hoy son una invitación a acoger a Dios sin rechazarle nunca. El profeta Isaías nos habla de la salvación que nos trae Dios, y explica esa salvación como un banquete de fiesta. San Pablo testimonia que todo lo puede con Jesús que le conforta. En el evangelio Jesús se pone triste porque algunos rechazan a Dios, no acuden a su fiesta o no visten el traje de la gracia divina, de hijos de Dios.

 

4. PETICIONES

Tú, Padre, has hecho de la vida y la tierra una oferta de banquete gratuito y solidario, e invitas a todos a participar en él. Por eso te decimos. R. -Gracias por invitarnos a tu fiesta.


1.   Por las familias para que sean hogares de comunión, santuarios de vida y oración y escuelas donde se aprende a vivir el evangelio. Oremos.


2.  Por los cristianos para que aceptemos cada domingo la invitación del Señor a celebrar con alegría la fiesta dominical del encuentro con Cristo. Oremos.


3.  Por nosotros, para que acudamos a la Eucaristía con traje digno, con el traje del amor, de la gracia de los hijos de Dios. Oremos.


4.  Por la catequesis que estamos empezando, para que niños, padres y catequistas colaboremos en la educación de la fe. Oremos.


5.  Por los que estamos iniciando el curso catequético para que nos ayude a conocer más a Jesús, a encontrarnos con él cada domingo y a construir su Reino. Oremos.


6.  Por la paz, la tolerancia, la convivencia  y la reconciliación en los pueblos de España. Oremos.

Escucha, Señor, nuestra oración, y que un día podamos participar en la fiesta del cielo llevados de la mano de María. Por JCNS. Amén.

 

5. OFRENDAS

- VELA DE ALTAR ENCENDIDA: Te ofrecemos, Señor, esta vela encendida, símbolo de tu presencia entre nosotros, que nos reúnes, iluminas y alegras en esta fiesta dominical que estamos celebrando.


- SILLA VACÍA: Hoy traemos junto a ti esta silla vacía, por los que no están aquí en tu fiesta, por los que han preferido otras cosas que sentarse a la mesa contigo, y por nosotros que también a veces ponemos excusas y no acudimos a estar contigo y alimentarnos con el Pan que nos das.


-PAN Y VINO: Con el pan y el vino, manjar que comemos todos los domingos, te ofrecemos Señor lo que Tú mismo nos dejaste aquel Jueves Santo: tu cuerpo y tu sangre. Que nunca nos falte la Eucaristía y, así, haremos de la vida una auténtica fiesta.




 

Este domingo hay una fiesta,

una fiesta que no te puedes perder.

Deja de buscar excusas porque tú,

sí, sí, tú, estás invitado.

Será divertido, todo está preparado.

Hay bufet libre y sitio para todos.

Pero has de venir bien vestido, vestido para dejarte sorprender, y para hacer amigos, vestido para compartir, para descubrir, para apreciar, para aceptar, para acoger, para valorar, para soñar, para creer, para escuchar, para querer.

Recuerda que “la alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (Francisco).

¡Ven a la fiesta!


HOMILIA FAMILIAR

15 octubre 2023

 

Jesús te invita cada domingo:

¡VEN a mi FIESTA. Y con traje de AMOR!

 

1.   VER: Tenemos una fiesta, chavales.

 

+Jesús les contó un cuento parecido a este:

 

 -Una vez un señor decidió celebrar una gran fiesta. Limpió la casa hasta quedar reluciente, la decoró con flores, ensayó unas canciones alegres, buscó unas lecturas capaces de tocar el corazón, preparó la mesa, tocó las campanas… cocinaron una gran cantidad de comida riquísima. ¡Todo estaba a punto! ¡Todo era guai!

 

-Id a decir a la gente que es hora de venir a la fiesta.

 

¿Qué pasó? Unos por otros comenzaron a poner excusas.

-Es que a esa hora echan mis dibujos favoritos, es que los sábados voy de marcha y a esas horas estoy frito, es que no me llevan, es que tengo que descansar, es que el lunes tengo un control, es que yo voy al pueblo, es que tengo competición, es que yo chateo con la peña… ¡Va a ser que NO!

... No querían dejar lo que estaban haciendo. En realidad no querían ir a la fiesta.

El señor estaba triste y hacía pucheritos.

-Si ellos no quieren venir –dijo a sus empleados- buscadme otros que quieran hacerlo…

Y los empleados fueron a dar una vuelta por los parques y chiringuitos de turno. Se hizo una gran fiesta. Pero los otros se la perdieron… ¡Qué pena!

 

¿Quiénes aceptan y rechazan? ¿Por qué? ¿Qué te parece?

 

2.   JUZGAR: Jesús hace fiesta cada domingo.

 

  -En el evangelio de este domingo, Jesús nos cuenta la historia de aquel señor que organizó una boda pero le fallaron los invitados. Alguno iba sin traje de fiesta.

 

+ ¿QUÉ NOS QUIERE DECIR JESÚS?

 

1. Jesús te invita cada domingo a una fiesta muy especial, la mejor, su fiesta.

-Quiso quedarse con nosotros, hacerse uno de nosotros. No merezco su regalo.

-Ya suenan las campanas. Te llama a participar en la Eucaristía. Le recibimos a él mismo para que tengamos vida y fuerza toda la semana. Pero ponemos disculpas.

-En la fiesta lo mejor es estar con Jesús. Quiere que la celebres con otros cristianos, con tu parroquia. Pero muchos no la valoran… ¡Ni se enteran!

 

2. Jesús quiere que acudas con traje digno.

-Para comulgar tenemos que estar preparados, en gracia, sin pecado.

-Jesús quiere que los cristianos nos revistamos con un vestido que este entretejido con los hilos del amor, de su amor. Que nuestro traje sea el amor, perdón, darnos.   

                        ¿Pones escusas a la Eucaristía?

 ¿Qué traje vistes?

 

3. ACTUAR: Ven a su fiesta, y con traje adecuado.

-Asiste cada domingo, alegre, ven con tu familia como quien va de fiesta. Recuerda: siempre te está esperando. -Entra con respeto, santíguate, saluda a Jesús al entrar: él está presente.-Participa en las respuestas y canta. -Acércate a comulgar si llevas el “traje” hilado con el hilo del amor, si estás bien preparado. Da gracias. -Vive fuera lo que celebras cada domingo. -Como grupo, con el catequista preparad la eucaristía del domingo, repartid las tareas.

  

 LECTURAS

 

· Isaías 25, 6-10a: Preparará el Señor un festín, y enjugará las lágrimas de todos los rostros.

 

Preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos,  un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el lienzo extendido sobre todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo —lo ha dicho el Señor—. Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios. Esperábamos en él y nos ha salvado. Este es el Señor en quien esperamos. Celebremos y gocemos con su salvación, porque reposará sobre este monte la mano del Señor». Palabra de Dios.

 

·  Salmo 22:  R/.   

  Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

 

· Filipenses 4, 12-14. 19-20: Todo lo puedo en aquel que me conforta.

 

Hermanos: Sé vivir en pobreza y abundancia. Estoy avezado en todo y para todo: a la hartura y al hambre, a la abundancia y a la privación. Todo lo puedo en aquel que me conforta. En todo caso, hicisteis bien en compartir mis tribulaciones. En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza en Cristo Jesús. A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén. Palabra de Dios.

 

 

·     Mateo 22,1-10 (forma breve): A todos los que encontréis, llamadlos a la boda.

 

Narrador: En aquel tiempo, volvió a hablar Jesús en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo:

 

Jesús: -«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo; mandó a sus criados para que llamaran a los convidados, pero no quisieron ir. Volvió a mandar otros criados encargándoles que dijeran a los convidados:

 

Rey:  -“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas y todo está a punto. Venid a la boda”.

 

Jesús: -Pero ellos no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios, los demás agarraron a los criados y los maltrataron y los mataron. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:

 

Rey: -“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis, llamadlos a la boda”.

 

Jesús: -Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales». Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:

 

Rey: -“Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin el vestido de boda?”.  

 

Palabra del Señor

 

 (Narrador-Jesús-Rey).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario