domingo, 15 de febrero de 2026

Domingo 6º, tiempo ordinario: 15 de febrero de 2026


 Lecturas del día

  • Primera Lectura: Del libro del Eclesiástico (15, 16-21). Dios pone ante el hombre la vida y la muerte, dándole la libertad de elegir guardar sus mandamientos.
  • Segunda Lectura: De la primera carta de San Pablo a los Corintios (2, 6-10). Se habla de una sabiduría que no es de este mundo, sino de los misterios de Dios revelados por el Espíritu.
  • Evangelio: Según Mateo (5, 17-37). Jesús afirma que no ha venido a abolir la Ley, sino a darle plenitud.

 "La Ley del Corazón: De la norma al Amor"

Introducción: El riesgo de la rutina
Hoy, Jesús nos lanza un reto que puede resultar incómodo. Muchos vivimos nuestra fe bajo la lógica del "yo no robo, yo no mato, yo no le hago daño a nadie". Es una fe de mínimos, de "cumpli-miento" (cumplo y miento). Pero el Evangelio de hoy (Mt 5, 17-37) rompe ese esquema: Jesús no viene a quitar la ley, sino a llevarla a su plenitud. Él no busca expertos en reglamentos, sino apasionados por el Reino.
1. No basta con no matar: La raíz del mal
Jesús dice: "Habéis oído que se dijo: no matarás... pero yo os digo: todo el que se deje llevar por la cólera contra su hermano será procesado". Aquí está la clave. El pecado no empieza cuando sacas el cuchillo, empieza cuando en tu corazón ya has despreciado al otro, cuando lo has insultado con el pensamiento o lo has ignorado.
La plenitud de la ley consiste en limpiar la raíz. No se trata solo de evitar la acción externa, sino de sanar el sentimiento interno. ¿De qué sirve no matar físicamente si matamos la reputación del vecino con el chisme o la dignidad del hermano con el desprecio?
2. La urgencia de la reconciliación
Hay una frase radical en este texto: "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda... y ve primero a reconciliarte".
Es una jerarquía de valores revolucionaria: La fraternidad está por encima del rito. Dios no quiere oraciones que salgan de labios que no se hablan con su familia. El culto que agrada a Dios es aquel que se celebra con un corazón en paz con los demás.
3. El "Sí" sea "Sí" y el "No" sea "No"
Finalmente, Jesús nos pide transparencia. Vivimos en una cultura de la letra pequeña, del juramento para que nos crean y de la apariencia. El cristiano debe ser tan íntegro que su palabra baste. La sabiduría de la que hablaba San Pablo en la segunda lectura no es astucia humana, es la sencillez de la verdad.
Como decía el Eclesiástico en la primera lectura: "Ante ti están la vida y la muerte, lo que escojas se te dará". Dios no nos obliga, nos invita.
  • Esta semana, elijamos la vida: No te conformes con "no hacer el mal". Intenta que tu "justicia sea mayor".
  • Acción concreta: Identifica a esa persona con la que tienes una "cuenta pendiente" de perdón y da tú el primer paso, antes de volver a presentarte ante el altar.
Que el Espíritu nos dé la sabiduría para entender que la santidad no es una lista de prohibiciones, sino la libertad de amar como Cristo nos ama. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario