sábado, 4 de junio de 2022

EL MANANTIAL DE LA VIDA. Pentecostés: 5 de junio de 2022

 Recibid el Espíritu Santo

En este gran día de Pentecostés, celebramos el comienzo y el significado de la Iglesia, celebramos el Aniversario del glorioso nacimiento de nuestra Iglesia. El mismo Cristo Resucitado sopla su Espíritu sobre nosotros, asiste, dirige, anima y conduce a su Iglesia. El es el que nos da vida y fuerza para continuar la misión de Cristo. Como miembros de la Iglesia, expresemos muestra de gozo en el Espíritu.

Primera lectura: Hc 2, 1-11 (Llenos del Espíritu Santo comenzaron a hablar)

La venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés se anuncia en la primera lectura. La variada multitud de los oyentes señala el carácter universal y misionero de la Iglesia naciente y de la alianza del Espíritu.

Segunda lectura: I Cor 12, 3b-7.12-13(Bautizados en un mismo Espíritu)

La segunda lectura habla de la múltiple acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de carismas o dones de servicios y de funciones, pero todos adquieren unidad tanto en su origen, como en su actuar. La Iglesia vive por la fuerza del Espíritu Santo.

Tercera lectura: Jn 20, 19-23 (Don del Espíritu para la misión)

Reciben el Espíritu Santo. Fue la primera experiencia con que se encontró la Iglesia. El Espíritu se halla presente y opera en ella. Para que aparezca la vida tiene que ser removida la muerte. El don del espíritu se comunica como poder contra el pecado.

INTRODUCCIÓN

         “Sin el Espíritu Santo, Dios está lejos; Cristo se encuentra en el pasado; el Evangelio es letra muerta; la Iglesia, una simple organización; la autoridad, despotismo; la misión, propaganda; el culto, una evocación; y la vida cristiana, una moral de esclavos. Pero, en el Espíritu Santo y en permanente comunión con él, el cosmos queda elevado y gime en el alumbramiento del Reino; el hombre se mantiene en lucha contra la carne; Cristo resucitado está presente; el Evangelio es poder de vida; la Iglesia significa comunión trinitaria; la autoridad es un servicio liberador; la misión es un nuevo Pentecostés; la liturgia es memorial y anticipación; y toda la vida cristiana queda deificada» (Mons. Ignacio Hazim, metropolita ortodoxo de Lattaquié (Siria).

LECTURAS BÍBLICAS

1ª lectura: Hechos 2, 1-11;         2ª lectura: 1Cor. 12, 3-13.

EVANGELIO

Jn.20,19-23.

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

REFLEXIÓN

Siempre comenzamos la Misa diciendo: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nuestra fe confiesa que en Dios hay tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Podríamos decir que el Padre vive para nosotros, El Hijo vive con nosotros y el E. Santo en nosotros. Esta presencia es tan fabulosa que el mismo Jesús nos dice: “Os conviene que me marche. Si no me voy no puedo enviaros el Espíritu Santo” (Jn. 16,7). Según Jesús, la presencia del Espíritu Santo en nosotros vale más que su propia presencia física. El “soplo” de Jesús sobre los discípulos, como el soplo de Dios sobre Adán en el Paraíso, son “soplos creadores”. Con el Espíritu Santo “se crea un mundo nuevo”. ¿En qué consiste?

1.– EL ESPÍRITU SANTO TRANSFORMA EL VIENTO RECIO EN SUAVE BRISA. En el A.T. ese “viento fuerte” que pasaba arrancando, demoliendo, derribando, causaba miedo a los israelitas (Ex.20,18). En Pentecostés se convierte en “suave brisa” que refresca y acaricia. Alude a la presencia gratificante de Dios en el Paraíso, cuando paseaba con nuestros primeros padres “a la brisa de la tarde” (Gn.3,8). Este paraíso perdido se recuperaría en los tiempos del Mesías. Así lo había anunciado Elías cuando la presencia de Dios no estaba en el huracán ni en la tormenta sino “en el susurro de una suave brisa” (I Reg. 19,12). Bella imagen del Espíritu que pasa delante de nosotros rozándonos suavemente, acariciándonos, y entra dentro de nosotros con el rocío de una unción delicada y exquisita.  “Su unción os enseñará” (1Jn. 2,27). Nos enseña derramándose en nosotros de una manera suave y penetrante. Algo así como nos enseñaron a rezar nuestras madres cristianas, sentados en sus rodillas, envueltos en besos y caricias.

2.– EL ESPIRITU SANTO TRANSFORMA EL “RAYO DE LA TORMENTA” EN “ZARZA ARDIENTE DE AMOR”. Cuando Moisés bajaba de la montaña en medio de la tormenta, el pueblo estaba atemorizado y se mantenía a distancia (Ex. 20,21). Esta distancia será acortada por una presencia cautivadora: la del mismo Moisés ante la “zarza que ardía sin consumirse” (Ex.3,2). Imagen bella, sugerente, evocadora: Un Dios que arde en llamaradas de amor, en llamaradas de vida. A esta imagen se refiere la primera lectura de hoy al hablar de “llamas de fuego sobre la cabeza de los apóstoles” (Hechos. 2,3). El Espíritu Santo quita miedos, acorta distancias con Dios, y nos da el fuego del entusiasmo. Las palabras de los Apóstoles llevan fuego, convencen, apasionan, invitan al testimonio, incluso al martirio. Aquí se cumplen las palabras de Jeremías en momentos de crisis: “Pero había en mí un fuego ardiente encerrado en los huesos y aunque trataba de ahogarlo, no podía” (Jer. 20,9). Hay una bonita manera de decirle a Dios que sí; es ya no poder decirle que no. Y esto sucede al que está lleno del Espíritu Santo.

3.– EL ESPÍRITU SANTO CONVIERTE LA “TORRE DE BABEL” EN “COMUNIDAD DE PAZ Y DE UNIDAD”. Esto significa que ocurre lo contrario de Babel. Allí existía el espíritu de soberbia, al querer levantar una torre tan alta que llegara hasta el cielo.  Dios los confunde. Ahora que todos tienen el Espíritu Santo todos se entienden, todos hablan el mismo lenguaje: el lenguaje del amor y todos buscan la unidad. La Iglesia de Cristo es ante todo Iglesia en el Espíritu. “La letra mata, el Espíritu da vida” (2Cor. 3,6). Lo que es un cuerpo sin alma eso sería la Iglesia sin el Espíritu. Hasta tal punto es necesaria la unidad en la Iglesia que el propio Jesús, antes de su muerte, en la oración sacerdotal, nos dice que en esto conocerán que somos sus discípulos. “Que sean uno como nosotros somos uno y así creerán que Tú me has enviado” (Jn. 17,21). Pero no podemos vivir en unidad si no tenemos el Espíritu Santo. Pretender hacer comunidades cristianas sin tener el Espíritu de Jesús no deja de ser un juego de niños.

PREGUNTAS

1.- ¿Estoy convencido de la necesidad que tenemos de la presencia viva del Espíritu en nuestra vida cristiana?  ¿cómo conseguirlo? 

2.- ¿He tenido en mi vida cristiana alguna experiencia de la presencia del Espíritu Santo? ¿Conozco a alguna persona que la haya tenido?

3.– En estos tiempos de secularización, de falta de fe, ¿No crees que urge pasar del Dios de la ciencia, al Dios de la experiencia?  ¿No te parece que faltan en la Iglesia testigos del Espíritu? Y tú ¿Por qué no puedes ser uno de ellos?

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