Con la vendimia ya generalizada, Logroño, puerta de acceso a la campaña de recogida de la uva en La Rioja para centenares de temporeros, activó su dispositivo especial de atención, si bien ante la afluencia de inmigrantes procedentes de distintas zonas agrícolas del país la apertura del polideportivo del colegio Espartero se adelantó al pasado jueves a instancias de los técnicos.
El dispositivo en cuestión, puesto en marcha desde la Mesa de la Pobreza -con presencia de los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño y distintas entidades sociales como Cáritas, Cocina Económica y Cruz Roja-, se encuentra al límite ya desde su inicio, saturado pese a haber sido reforzado.
Desde ayer mismo el polideportivo logroñés cuenta con 40 plazas más después de que entre el jueves y el domingo se ocupasen las 120 disponibles. 480 pernoctaciones en cuatro días que, sumadas a las 529 que se contabilizan en el centro municipal de acogida (CMA, con 40 plazas) desde el pasado 15 de septiembre, suponen ya más del millar. Dicho de otro modo, los recursos están al 100% cuando aún se espera el pico máximo de afluencia.
Las estadísticas dejan en 744 el número de personas atendidas en el CMA, 319 nuevas, es decir, que nunca habían venido antes. Fuentes municipales cifraban además en 6.934 el número de vales de comedor facilitados hasta la fecha, si bien desde la Cocina Económica se precisaba que se da cobertura a todos, «con o sin vale».
El comedor social -que ha aumentado el número de raciones de 120 a 140- ya cuenta con doble turno en las cenas, cuando mayor es la afluencia. La novedad, según cuenta sor Josefa, es que este año se ofrecen bocadillos cada noche -que ya sobrepasan la centena- a petición de los propios temporeros, con lo que se 'evitan' acudir a la comida del día siguiente destinando mayores esfuerzos si cabe a la búsqueda de trabajo. Un trabajo que, tal y como se pone de manifiesto desde Cáritas, escasea, si bien también apunta que esta campaña parece haber descendido la afluencia, aunque habrá que esperar a posteriores análisis y balances. No en vano, la opinión generalizada es que toda plaza que se habilitase se ocuparía.
Situación que se repite
Desde ayer se comenzaron a prestar en Logroño la totalidad de los servicios previstos para la presente temporada: más plazas para pernoctar, consignas más amplias y servicios adicionales de duchas y aseos. En cualquier caso, las escenas del pasaje de Vara de Rey tampoco se han evitado este año y obligaron en parte a adelantarlo todo tal y como entraba dentro de lo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario