sábado, 21 de octubre de 2017

Misa de la familia – Domingo XXIX de Tiempo Ordinario A



 
Domingo 29º Tiempo Ordinario
DOMUND


Domingo 29º Tiempo Ordinario
DOMUND

“SE VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA”

El Evangelio de hoy, se presta a no entenderse bien: Jesús no habla de una simple separación de poderes y de privilegios. Tampoco habla de un tributo de dinero al César y otro a Dios. Aparte de estar dando una respuesta muy inteligente a la trampa que le tienden, Jesús viene a decirnos que “no hay que dar nunca al César lo que es de Dios”, lo que más aprecia, los pobres, sus predilectos. Por el contrario, hay que arrebatar al César su injusto derecho a disponer de dos terceras partes de la humanidad, explotándolas y esclavizándolas.

 
Monición de entrada

Hoy es el día del Domund, día en que tradicionalmente se hace una colecta para atender a las necesidades de los misioneros. Precisamente hoy nos va a hablar el Evangelio de dinero: ¿hay que pagar impuestos al César?, le preguntan a Jesús. Jesús les va a responder de una manera muy inteligente. Pero lo importante es que sepamos nosotros comprender el alcance de su respuesta. Hoy la Iglesia nos quiere hacer sensibles y solidarios con las necesidades de los que luchan por extender el evangelio, atendiendo a las necesidades de los marginados y desfavorecidos. De esta manera nos pide participar de la misión de la Iglesia, la misión de acercar la Buena Noticia a los pobres.

Peticiones de perdón

Solemos comenzar la Eucaristía pidiendo perdón al Señor. Os invito a pedir perdón hoy pensando en los misioneros.


• Señor: como los misioneros viven lejos y no sentimos de cerca sus necesidades, no pensamos mucho en ellos. Por eso, te pedimos perdón. Señor, ten piedad.


• Señor: como pensamos demasiado en nosotros mismos, descuidamos a veces las necesidades de los  demás. Por eso, te pedimos perdón. Cristo, ten piedad.


• Señor: tampoco somos muy buenos misioneros entre todos los que nos rodean. Por eso, te pedimos  perdón. Señor, ten piedad.

 Liturgia de la Palabra

 Monición al Evangelio

La autoridades judías intentaban tender trampas a Jesús para poderle acusar y condenar. Hoy leemos el pasaje en que le ponen en un aprieto. Le preguntan si hay que pagar impuestos al César o no. Jesús les va a dar una respuesta que no esperaban: “¡dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios!”. En realidad, viene a acusarles de que no están dando a Dios lo que le pertenece, lo más querido suyo, para dejarlos indefensos en manos del César.... Escuchemos primero el relato de san Mateo, para intentar luego aplicarlo a nuestras vidas.
 
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 22, 15-21

 

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron algunos discípulos suyos, con unos herodianos, y le dijeron:
«Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad, sin que te importe nadie, porque no te fijas en apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?».
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
«Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto».
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
«¿De quién son esta imagen y esta inscripción?».
Le respondieron:
«Del César».
Entonces les replicó:
«Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
 
Palabra del Señor.
 
 Comentario

LA MONEDA DEL CÉSAR:

 • ¿Qué harías si te tocara ahora un millón de euros?... (Pequeño test de apego al dinero)

• ¿Qué le muestran a Jesús?... (Una moneda)

• ¿Y qué imagen tiene la moneda?... (El rostro del César) (El César era como un dios, el dios del poder y del dinero)


• ¿Sabéis qué quiere decir Jesús cuando le señalan el rostro del César en la moneda?... (¡Que las monedas son del César, y que representan al poder del dinero!)

• ¿Entonces, el dinero es malo para Jesús?... (No: su grupo de amigos tenía una bolsa de dinero en común – Habla de la limosna y de compartir el dinero– Pero el dinero para Jesús es sólo un medio, no una meta y un fin - Jesús, cuando habla del dinero suele ser muy duro, porque sabe que es como un ídolo que arrastra el corazón; pero sabe también que es necesario y por eso habla de compartir)

 
HOY ES EL DOMUND:

• ¿Qué significa Domund?


• El Domund suena a hucha de dinero: ¿no decíamos que el dinero no es lo más importante?... (El dinero es un medio de “darnos”. Lo más importante es compartir con los que “se dan”, pensar en los que “se dan” como Jesús, “darnos” también nosotros con nuestra aportación... Hoy es una oportunidad, en este día del Domund)

• Micrófono abierto a los misioneros: ¿Qué les queréis decir a los misioneros?... (Se va pasando un micrófono entre niños voluntarios) 

 Oración guiada en silencio

Señor, ayúdanos a utilizar bien el dinero, y a compartirlo con los que menos tienen. Que nunca nos dejemos esclavizar por el dinero. Hoy también nos acordamos de los que están trabajando con los más pobres en tierras de misión. ¡Cuídalos con tu cariño de Padre!

 Peticiones

• Por la Iglesia misionera, extendida en todos los rincones del mundo. Roguemos al Señor. 


• Por la Iglesia perseguida: para que todos los cristianos que se sienten perseguidos, sean valientes a 
la hora de defender su fe y perdonar a sus enemigos. Roguemos al Señor.

• Por todos los que pertenecemos a la Iglesia, para que nos sintamos unidos y solidarios unos con otros, 
especialmente con los más necesitados. Roguemos al Señor.


• Para que haya muchas vocaciones de misioneros, dispuestos a vivir como Jesús, entregados a hacer 
el bien allá donde más se les necesite. Roguemos al Señor.


• Para que no nos dejemos dominar por la tentación del poder y del dinero. Roguemos al Señor.

• Para que seamos capaces de vencer con el amor, a todos los que buscan el poder y el dinero. Roguemos al Señor.

 Resultado de imagen de “SE VALIENTE. LA MISIÓN TE ESPERA”

 Ofertorio: un dibujo de la balanza del amor y el dinero
Te presentamos, señor, esta balanza, en la que el amor pesa más que el dinero. Y te pedimos que se haga realidad en nuestras vidas lo que quiere expresar.

Oración final de acción de gracias

Gracias, Señor, por tu amor a todos los hombres, especialmente a los pobres.


Gracias por todas las personas que entregan su vida por los demás.


Gracias por todos los mensajeros del amor.


Y gracias por tu invitación a construir entre todos un mundo de hermanos.


Ayúdanos a ser valientes como tú y a no dejarnos vencer por la tentación del poder y el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario