domingo, 14 de abril de 2019

EL MANANTIAL DE LA VIDA, SEMANA SANTA Y PASCUA 2019

Resultado de imagen de semana santa y pascua
Amor, Dolor, Esperanza y Gloria

Estas palabras –con sus respectivos sentimientos— definen bien los contenidos que nos producen las jornadas de Semana Santa, del Triduo Pascual y de la Pascua de Resurrección. Jesús de Nazaret acomete por nosotros un camino que le llevará al dolor, al abandono, pero también al triunfo definitivo. El sufrimiento en La Cruz y la Gloria de la Resurrección son dos partes de una misma historia: la de nuestra Redención. Vivamos con la máxima intensidad estas jornadas de amor, dolor, esperanza y gloria.

Domingo de Ramos
14 de abril de 2019

La Procesión de las palmas simboliza el recibimiento entusiasta del pueblo de Jerusalén a Jesús de Nazaret. La Eucaristía de este Domingo de Ramos es el gran pórtico de la Semana Santa. Jesús en estos días va a consumar su entrega y, por tanto, la redención del género humano, tal como Dios Padre desea y pone en las manos de su Hijo Unigénito. Vamos a escuchar la pasión del Señor narrada por San Lucas en su evangelio. Relato formidable que nos prepara e informa para mejor vivir los días grandes de nuestra fe.

 

Jueves Santo: Misa Vespertina de la Cena del Señor18 de abril de 2019
Vamos a celebrar sobre todo el Amor de Dios en la forma de la Institución de la Eucaristía. Y el amor de Cristo por todos sus discípulos –los de antes y los de ahora— a quienes les lava los pies. Hoy en todas las iglesias del mundo se repetirá estas muestras del amor de Dios a sus criaturas. Abramos, pues, nuestros corazones al amor, dejemos nuestras diferencias y comencemos a seguir al Señor Jesús en estos días fundamentales para nuestra Fe.
 
Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor 19 de abril de 2019
Nos reunimos  para conmemorar el acto supremo de amor de Jesús hacia nosotros: su muerte para nuestra salvación. No es una Eucaristía, no es una misa. Se inicia en silencio, con el sacerdote postrado en tierra, ante el altar. Escucharemos el relato completo de la Pasión según San Juan. Y después iniciaremos un acto de adoración a la Cruz. Intentemos abrir nuestros corazones para comprender, en profundidad, que la salvación nos viene de la Cruz de Cristo. Terminaremos comulgando. El Cuerpo de Cristo que comeremos hoy es el que reservamos ayer –día de Jueves Santo— en el Monumento. Acompañemos a Jesús en estas horas difíciles de su Pasión y Muerte. Sigámoslo por el camino del Calvario. Acerquémonos a Él en estas horas difíciles. Y que nuestra alma se conmueva hasta lo más profundo por el sufrimiento de Nuestro Señor, que para nosotros es salvación para siempre. Comencemos, pues, en silencio, con el corazón abierto a la contemplación viva de las escenas que vamos a rememorar.

Vigilia Pascual 20-21 de abril de 2019
LUCERNARIO
En esta noche santa, en que nuestro Señor Jesucristo ha pasado de la muerte a la vida, la iglesia nos invita a todos sus hijos, dispersos por el mundo, a que nos reunamos en oración. Si recordamos así la Pascua del Señor, oyendo su Palabra y celebrando sus misterios, podemos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir con Él siempre en Dios. Vivamos con profundidad, alegría y asombro la madre de todas las vigilias y celebraciones cristianas: la Vigilia Pascual.

PREGÓN PASCUAL
Después de haber encendido nuestra vela en el cirio pascual, símbolo de Cristo Resucitado y verdadera luz del mundo, escuchemos la gran noticia que la Iglesia proclama a todos los hombres: Ésta noche es la noche santa, en la que Cristo ha vencido las tinieblas del pecado y ha triunfado sobre la muerte. Lo escuchemos con atención y con fe.

LECTURAS
Hoy vamos a describir a través de las lecturas de la Sagrada Escritura la historia de la humanidad y de su salvación por el Señor Cristo Jesús. Escucharemos fragmentos del Antiguo Testamento que nos hablarán de la creación del mundo y de la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto. Esos textos nos van a describir una constante: el continuado e insistente amor de Dios por sus criaturas, a las que nunca olvidó, ni ha olvidado. Y en el devenir de los siglos, llegados a la plenitud de los tiempos, nos ofreció Dios Padre la salvación definitiva por medio de Dios Hijo –Nuestro Señor Jesús— y con la permanente intervención del Espíritu Santo. Señalaros, asimismo, que cada lectura irá acompañada de un salmo y una oración del sacerdote que preside la celebración.

ALELUYA
Hemos escuchado todas las lecturas y ahora la Epístola del Apóstol Pablo. Ahora la escritura del Nuevo Testamento nos va a revelar el gran misterio de la noche que aquí nos congrega. Que el Señor Jesús ha resucitado y que la humanidad se ha renovado por la Redención. Entonemos, pues, el canto del Aleluya, la alabanza a Dios, que precede siempre a la proclamación del Santo Evangelio.
 
LITURGIA BAUSTISMAL
Sabed que desde los primeros tiempos de la Iglesia este momento era el indicado para el bautismo de los catecúmenos y, antes, para la bendición del agua bendita. Y así en la presencia de Jesús Resucitado la Iglesia se abre a todos y todas para ofrecerles una vida más plena. Nosotros, además, renovaremos nuestras promesas bautismales. Es como una conmemoración individual y comunitaria del bautismo que todos recibimos en su día. El Bautismo se recibe en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y concentramos, en este Momento Trinitario, toda la fuerza de nuestra fe y de nuestro amor.



Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Misa del Día 21 de abril de 2019

¡Ha resucitado!  Anoche celebrábamos la Vigilia Pascual. Y en la Misa de Pascua es eco de aquella. El mensaje de hoy es: “No busquéis entre los muertos al que vive". ¡Dios lo ha resucitado! Ya llega nuestra alegría, es tiempo de resucitar, de salir de la noche, de liberarnos de tantas esclavitudes como nos oprimen. La Resurrección de Cristo nos dice que ya todo es esperanza. Aceptemos de verdad el anuncio de la Pascua, que da paso a ese rayo de luz que trae la buena noticia, y sobre todo pidamos a Jesús Resucitado que nos ayude a remover la losa que paraliza nuestras almas y nos libere del peso que aplasta nuestros corazones. ¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya!



No hay comentarios:

Publicar un comentario