“Desde la Campaña de Personas Sin Hogar urgimos a fortalecer las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado”, afirma el técnico del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas La Rioja. Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:
Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).
Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.
Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.
Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:
Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.
No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.
Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.
Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario