Cáritas La Rioja ofreció ayuda en 2014 a 13.149 personas, de ellas más de 1.400 por primera vez, y dedicó a ayudas sociales directas casi 390.000 euros, cifras que hacen que sus dirigentes no vean cercano "el fin de la crisis" porque "la recuperación no llega todavía a los más pobres".
Así lo ha asegurado este viernes el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, quien ha ofrecido una conferencia de prensa para presentar la memoria 2014 de Cáritas.
Junto al Obispo han participado en esta conferencia de prensa el director de Cáritas en La Rioja, Luis Lleida, y el delegado de Acción Social de la organización, José Andrés Pérez.
Lleida ha incidido en que los datos de la memoria de 2014 no son comparables a los de años anteriores dado que se han realizado con un programa informático que emplea Cáritas a nivel nacional y que unifica conceptos.
Antes, ha dicho, "había indicadores que se confundían y conceptos que se mezclaban" con lo que los datos no coinciden, aunque si lo harán desde ahora; de hecho, el año pasado Cáritas en La Rioja aseguró haber dado ayuda a casi 15.000 personas.
Los datos más precisos de 2014 reflejan que se atendió a 6.602 personas, aunque al incluir a sus unidades familiares se beneficiaron a 13.149 personas, con 58.634 acciones y una inversión de casi 390.000 euros.
Del total de atendidos, 4.017 personas recibieron ayuda -11.104 al incluir sus familias- través de los grupos de Cáritas Parroquial y de ellas 1.467 llegaron a Cáritas por primera vez.
Más de la mitad, entre 25 y 44 años
Además, más de la mitad fueron personas de 25 a 44 años y mientras que antes eran más las mujeres que acudían a la organización, ahora casi lo hacen en el mismo número que de hombres.
Del total de atenciones 16.672 se destinaron a cuestiones básicas, principalmente de vivienda y organización del hogar, con un presupuesto de 84.507 euros.
A cuestiones relacionadas con la Educación se dedicaron 20.158 euros y se entregaron 181.220 euros para ayudas económicas directas.
Además, han detallado los dirigentes de Cáritas, el Fondo de Solidaridad creado por el Obispo en 2009 destinó 207.952 euros a 180 personas, aunque los beneficiados fueron 419 personas.
Eso supone, han puntualizado, que las ayudas sociales directas entregadas por Cáritas fueron de 389.173 euros.
Por otro lado, el programa de vivienda alojó a 13 familias (con 55 miembros) en pisos de Cáritas, con una inversión de 20,854.
Talleres e integración Social
En los talleres de Integración Social participaron 582 persona (el presupuesto de este área fue de 181.507 euros); el programa de temporeros ayudó a 971 personas y el albergue para la ola de frío de Cáritas a 80.
Y en el centro de inclusión de La Esterella participaron 47 personas, con las que se realizaron más de 23.000 intervenciones.
El delegado de Acción Social ha precisado que Cáritas contó en La Rioja en 2014 con 969 voluntarios y manejó un presupuesto de 1,088 millones de euros (conseguidos el 58% de donaciones, colectas y socios), además de lograr en donaciones de inmuebles por herencia otros 292.000 euros, aunque éstos no en metálico.
"Parece que en esta travesía de la crisis empezamos a ver ciertas luces", ha admitido el Obispo, quien se ha mostrado "orgulloso" por "la solidaridad que ha demostrado el pueblo riojano" porque "hemos ayudado a los pobres gracias a los cristianos y a otras muchas personas de esta tierra".
Lo mejor de sí mimos
Los riojanos, ha asegurado, "han sacado lo mejor de sí mismos en tiempos difíciles y han demostrado su compromiso con los más débiles", ha dicho Omella, quien ha reclamado que "las parroquias, las instituciones y las administraciones trabajen contra la indiferencia y para combatir las razones de la pobreza" que, a su juicio, son "el individualismo y la globalización de la indiferencia".
En esta misma línea, el director de Cáritas, ha recalcado que "la crisis sigue golpeando a los más débiles" como demuestra el que "más de trece mil personas no tengan cubiertas sus necesidades básicas".
"Los de abajo todavía no perciben la salida de la crisis", ha dicho Lleida, quien ha admitido que "a la larga, posiblemente sí les llegue la mejoría, pero ahora mismo, para Cáritas la crisis no ha terminado" sobre todo por situaciones derivadas del desempleo de larga duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario