miércoles, 8 de febrero de 2023

PREPARANDO EL DOMINGO NIÑOS. VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

 

ASÍ SE DIJO A LOS ANTIGUOS, PERO YO OS DIGO

PRIMERA LECTURA
“A nadie obligó a ser impío” (Eclesiástico 15, 15-20)

SALMO:
“Dichosos el que caminan en la ley del Señor” (Salmo 118)

SEGUNDA LECTURA:
“Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria” (1 Corintios 2, 6-10)

EVANGELIO:
“Así se dijo a los antiguos, pero yo os digo” (Mateo 5, 17-37)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «necio», merece la condena de la gehenna del fuego. Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.
Habéis oído que se dijo: "No cometerás adulterio". Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la gehenna. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la gehenna.
Se dijo: "El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio". Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— y se casa con otra, comete adulterio.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus juramentos al Señor". Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno.

Comentario del evangelio

Jesús nos habla en este Evangelio sobre las leyes y normas que las personas nos hemos puesto para organizarnos en nuestras vidas y decidir lo que está y no está permitido. No dice que estén mal, sino que si vivimos según las normas del Reino de Dios las cosas son de otro color muy distinto.
Jesús no nos dice que estemos haciendo las cosas mal, sino que las cosas en el Reino de Dios son otra cosa muy distinta, que hablamos de dos cosas que no se pueden comparar. Eso debemos tenerlo claro; no hay nada mejor que vivir según lo que Dios nos propone a todas las personas.
Y nos habla de una serie de cosas que ya la ley nos dice que no es bueno que hagamos y nos propone para vivir la vida como Dios quiere. De esto también debemos aprender. En ocasiones sólo sabemos decirles a las personas las cosas que hacen mal y no sabemos decirles que lo que hacen está bien, pero que pueden hacerlo mucho mejor.
Aprendamos de esta forma que tiene Jesús de acercarnos al Reino de su Padre, animando y sacando lo mejor de las personas y no siendo capaces de ver sólo lo malo en las personas.

Para hacer vida el evangelio

  • Jesús cambio por completo la forma en las que las personas vivimos nuestra relación con Dios. Escribe 3 palabras que definen lo que es Dios para ti.

  • ¿Cómo debemos los cristianos relacionarnos con Dios, comunicarnos con Él, escucharle? ¿Qué nos dice Jesús hoy en el Evangelio?

  • Esta semana el compromiso podemos enfocarlo en nuestra relación con Dios en la oración. Cuéntale al Padre como te imaginas el Reino de Dios.

    Oración

    Ahí está, Señor Jesús, tu Proyecto:
    perfeccionar las leyes,
    los comportamientos
    de las personas,
    partiendo de lo que ya existía.
    ¡Señor Jesús!,
    muchas veces, nosotros,
    con frecuencia,
    todavía vivimos en la tacañería
    y por desgracia
    nos contentamos con los mínimos,
    con el mero cumplimiento
    y lamentablemente no llegamos
    al corazón, al núcleo,
    de lo que Tú nos ofreces.
    Por todo ello yo te pido perdón
    porque nos dejamos llevar
    por la ley de los mínimos.
    ¡Cuántas veces
    somos tacaños contigo
    y nos ajustamos tanto a lo justito
    que parece que sólo pretendemos
    no salirnos de la pista,
    aunque arriesguemos
    nuestras vidas
    o las vidas de los demás!
    Algún día nos cortaremos las uñas.
    Yo veo, Señor Jesús,
    que lo que Tú nos pides es generosidad, entrega total y permanente.
    Lo que Tú quieres de nosotros
    es una donación absoluta.
    ¡Señor!
    ayúdame a ser generoso,
    a entregarme por completo
    a tu Proyecto.
    Perdóname, Señor Jesús,
    si todavía a veces
    o en demasiadas ocasiones
    procuro y me quedo
    en el borde del precipicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario