sábado, 4 de febrero de 2023

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ,5 DE FEBRERO DE 2023

 



El domingo de la luz y de la sal

Jesús nos pide hoy que seamos sal del mundo, que le demos sabor, buen sabor, a este vida sosa que muchos viven, adocenados por el consumismo o indiferentes a la realidad por los muchos encantamientos y “paraísos artificiales” que nos ofrece el mundo de hoy. Nuestra obligación es sacarles de todo eso y dar sabor a sus vidas con la sal de nuestro amor y del trabajo bien hecho. Jesús nos dice además que los cristianos han de ser luz del mundo y el profeta Isaías nos enseña este domingo cuales son las obras de la luz que Dios quiere de nosotros: compartir con el pobre, liberar al oprimido y actuar con amor en todo y para todos.

 MONICIÓN DE ENTRADA

Bienvenidos a esta Eucaristía, hoy Jesús nos recomienda que seamos luz del mundo y sal de la vida y, ante ello, hemos de alumbrar a nuestros hermanos con nuestro ejemplo de cristianos, que no es otro que el camino de amor que Jesús nos muestra. Esa es nuestra sal para dar mejor sabor a la vida.

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 94- 6,7

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque Él es nuestro Dios

ACTO PENITENCIAL

Señor Jesús, tu que nos pides que seamos sal del mundo, perdona nuestra falta de auténtico sabor cristiano.

Señor Ten Piedad

Señor Jesús, tú que nos dices que seamos luz para este mundo, disculpa nuestros espíritus apagados y cobardes.

Cristo Ten Piedad

Señor Jesús, tú que nos ruegas que enseñemos a los hermanos nuestras buenas obras, no tengas en cuenta que solo tenemos obras mediocres por nuestro egoísmo y tibieza.

Señor Ten Piedad

ORACIÓN COLECTA

Señor, acepta la poquedad y falta de entusiasmo que demostramos, pues sabemos que en nuestra debilidad tu construyes tu grandeza para la salvación de todos. En ti esperamos por siempre.

Por Jesucristo Nuestro Señor

MONICIONES SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura el Profeta Isaías avanza el futuro mensaje de Cristo. Ser luz del mundo es compartir con los hermanos, no oprimir, no perseguir. Siendo así, lo dice el profeta, Dios estará con nosotros. Es una gran promesa.

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 58, 7-10

Así dice el Señor:

--Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy". Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.

Palabra de Dios

S.- Es como un reflejo del primer salmo de Salterio. Este salmo 111 se parece mucho al primero y es, en definitiva, un himno de alegría y gozo que describe la felicidad de los que aman al Señor

.SALMO RESPONSORIAL

SALMO 111

R.- EL JUSTO BRILLA EN LAS TINIEBLAS COMO UNA LUZ

En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R.-

El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor. R.-

Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad. R.-

2.- San Pablo, en la segunda lectura que corresponde a su primera carta dirigida a los fieles de Corinto, condensa su doctrina sobre que Dios actúa por medio de nuestra debilidad y que el poder de la fe, sin duda, hace milagros.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 2, 1-5

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Palabra de Dios

ALELUYA JN 8, 12

Yo soy la luz del mundo –dice el Señor. El que me sigue no camina en las tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

3.- El Evangelio de San Mateo nos dice que por mandato de Cristo todos los discípulos tienen una misión primordial y universal, dar sentido a la vida de todos mediante el amor y las buenas obras. Hemos de ser luz del mundo. Tengámoslo en cuenta y escuchemos con mucha atención

EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 13- 16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

--Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del candelero, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor


La oración de los fieles

DANOS, PADRE, TU LUZ

Oremos a Dios Padre que es luz y amor y pidámosle por la felicidad de todos los hombres y mujeres de la tierra. Respondemos

R.- DANOS, PADRE, TU LUZ

1.- Por el Papa, los obispos, sacerdotes y diáconos para que iluminen con su caridad un mundo oscuro por el desamor y el pecado.

OREMOS

2.- Por todos los laicos comprometidos, que sean sal del mundo y ayuden a que todos los hermanos nos amemos.

OREMOS

3.- Por los gobernantes de todas las naciones, para que su gestión, traiga la paz, la fraternidad y el justo reparto de las riquezas.

OREMOS

4.- Por todas las naciones afectadas por cataclismos y desgracias naturales , para que la justicia y el amor ayuden a resolver todos los problemas.

OREMOS

5.- Por los enfermos, de alma y cuerpo, por los pobres, los marginados, los presos y los tristes, para que reciban el aliento del Espíritu Santo y nuestra ayuda moral y material.

OREMOS

6.- Por nosotros, presentes en esta Eucaristía, para que recibamos la gracia que Dios nos ofrece y seamos capaces de ser sal y luz de un mundo que sufre.

OREMOS

--Escucha Padre de bondad, las súplicas que con fe te dirigimos

Por Jesucristo Nuestro Señor

Amen.

 ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios Padre Nuestro, creador de todo, que nos has dado, en tu generosidad, este pan y este vino, concédenos que, transformados en el Cuerpo y Sangre de tu Hijo Unigénito, nos sirvan para la Vida Eterna.

Por Jesucristo Nuestro Señor

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL117

Dad gracias al Señor porque es Bueno, porque es eterna su misericordia.

Lectura de Postcomunión



EL PADRENUESTRO DE CARLOS DE FOUCAULD

"Padre mío, me abandono a Ti,
haz de mi lo que quieras.
Lo que hagas de mi te lo agradezco.

Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.

Con tal de que tu voluntad se haga en mí.
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en tus manos,
te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mi, amarte es darme,
entregarme en tus manos sin medida,
con infinita confianza.

Porque tu eres mi Padre"

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Gracias, Señor, por tu generosidad y ternura hacia tus criaturas. Sabemos, Señor, que estos Sacramentos que nos has dado, son verdadera Luz para el mundo y auténtico alimento para nuestra salvación.

Por Jesucristo Nuestro Señor

EXHORTACIÓN DE DESPEDIDA

Feliz Día del Señor. Salgamos a las calles, a las plazas, a las encrucijadas de los caminos y seamos luz para nuestros hermanos. Ellos nos necesitan, aunque no lo sepan o no quieran reconocerlo. Seamos sal del mundo, para dar el auténtico sabor a nuestras vidas y a las de todos.


 CANTOS PARA EL DOMINGO 5º DEL T. ORDINARIO /A

Toda la  Tierra te adore CLN A-16  (Apendice: Dies Domini 2)
En latin: : Venite adoremus (Canto Gregoriano)
Ofertorio: Señor te ofrecemos , (Cantos varios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario