miércoles, 31 de julio de 2024

Por los líderes políticos – El Video del Papa 8 – Agosto 2024

 


En el video que acompaña su mensaje, producido por su Red Mundial de Oración, el Papa nos recuerda que no “podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política” y agradece “a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común”.

Aunque en la sociedad de hoy “la política no tiene buena fama”, Francisco nos invita a verla como “una de las formas más altas de caridad”, como búsqueda del bien común. 🙏 “Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral, trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres.” "Hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas. Pero, ¿podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política? No. Como dijo Pablo VI, la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Hablo de la POLÍTICA con mayúsculas, no la politiquería. Hablo de la política que escucha la realidad, que está al servicio de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos. Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar. Si la vemos así, la política es mucho más noble de lo que aparenta. Agradezcamos a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común.
Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral, trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres."

Nombramientos Pastorales – Julio 2024

 


NOMBRAMIENTOS PASTORALES

Logroño, 30 de julio de 2024

 

Mons. Santos Montoya Torres, Obispo de Calahorra y la Calzada-Logroñoha encomendado los siguientes destinos pastorales:

 

  1. Jesús Ignacio Merino Morga: Párroco de la parroquia de Santa María de Calahorra (Catedral). Mantiene su cargo como delegado de Patrimonio de la Diócesis.

 

  1. Ignacio Subero Pérez: Párroco de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, de Villamediana de Iregua, cesando en sus destinos pastorales anteriores.

 

  1. Juan Carlos Rivera Zelaya: Párroco de la parroquia de San Martín de Sorzano, además de su destino actual.

 

  1. Elías Emilio Laguna Salueña: Colaborador de las parroquias de El Buen Pastor, de Logroño, San Pedro Apóstol de Ribafrecha y Nuestra Señora de la Blanca, de Leza de Río Leza, cesando como párroco de la parroquia de San Martín, de Sorzano y como colaborador de la parroquia de Santa María de La Vid, de Logroño.

 

  1. Ignacio Melchor Moral: Párroco de las parroquias de San Pedro Apóstol, de Huércanos, Santa María, de Santa Coloma, La Asunción de Ntra. Sra., de Castroviejo, San Martín de Tours de Hormilla y Santa Catalina, de Hormilleja.

 

  1. Gabino Javier Gutiérrez Urrutia: Párroco de la parroquia de San Sebastián, de Corera, además de su destino actual.

 

  1. Fernando Sancha Zúñiga: Colaborador pastoral en las parroquias de la Santa Cruz y la Inmaculada, de Nájera, además de su destino actual.

 

  1. José Antonio Barrios Gómez: Colaborador en la parroquia de Santa María de la Vid, de Logroño, además de su destino actual.

 


martes, 30 de julio de 2024

Evangelio del miércoles 31 de julio de 2024

 +

El tesoro y la perla

1.- Introducción.

Señor, estas pequeñas parábolas siempre me han entusiasmado. Me han dado la clave para entender el evangelio. Es muy arriesgado vender nada sin antes haber encontrado el tesoro. Y encontrar el tesoro es encontrar la ilusión, la alegría, las ganas de trabajar, las ganas de vivir. Yo no puedo entender el cristianismo como un peso, una obligación o una ascética. Quiero vivirlo como una “mística”, como una atracción, como una seducción.

2.- Lectura reposada del evangelio: Mateo 13, 44-46

En aquel tiempo dijo Jesús a la gente: El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.

3.- Qué dice el texto.

Meditación-reflexión

No es fácil, ni tiene aliciente para nosotros, salir a buscar tesoros materiales escondidos en alguna parte del mundo. Pero todos somos testigos de haber encontrado personas que han sido y son “verdaderos tesoros”. Una buena familia es un tesoro; un buen amigo es un tesoro; una pareja de enamorados es un tesoro; un matrimonio ilusionado es un tesoro. Estas personas nos ayudan a crecer, a ver la vida de otra manera, a saber disfrutar de esta vida. Y, como cristiano, me pregunto. ¿Ha sido Jesucristo para mí un verdadero tesoro?  ¿Lo es hoy día? Jesucristo, ¿me ha ayudado a cambiar? ¿He pasado horas felices con Él? El evangelio dice que, una vez descubierto el tesoro, por el gozo que siente, vende todo. Mi pertenencia a Jesús, ¿está motivada por el gozo? ¿Me siento feliz por la alegría de haberle conocido? ¿Me cuesta vender mi dinero, mi comodidad, mi prestigio, mi instalación? ¿De verdad que le creo a Jesucristo capaz de hacerme plenamente feliz? O, de otra manera, ¿Qué pasaría en mi vida si me quitaran a Jesucristo? ¿Sería un verdadero trauma? ¿O seguiría mi vida sin más?

Palabra del Papa

Es importante que se creen en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos «sí», en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios. Será tarea de la pastoral vocacional ofrecer puntos de orientación para un camino fructífero. Un elemento central debe ser el amor a la Palabra de Dios, a través de una creciente familiaridad con la Sagrada Escritura y una oración personal y comunitaria atenta y constante, para ser capaces de sentir la llamada divina en medio de tantas voces que llenan la vida diaria. Pero, sobre todo, que la Eucaristía sea el «centro vital» de todo camino vocacional: es aquí donde el amor de Dios nos toca en el sacrificio de Cristo, expresión perfecta del amor, y es aquí donde aprendemos una y otra vez a vivir la “gran medida” del amor de Dios. Palabra, oración y Eucaristía son el tesoro precioso para comprender la belleza de una vida totalmente gastada por el Reino. Benedicto XVI, 13 de febrero de 2012.

4.- Qué me dice hoy a mí este texto ya meditado. (Silencio)

5.- Propósito. Hoy voy a estar contento pensando en que Jesús es mi amigo, me quiere y se fía de mí.

6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor-Jesús, te quiero agradecer estas parábolas que son auténticas perlas que me llevan a descubrir mis motivaciones más profundas a la hora de decirte que sí. Creo que soy sincero al decirte que, a pesar de mis muchas limitaciones y pecados, he podido mantener a lo largo de mi ya larga vida, un amor apasionado a tu persona. He sido muy feliz contigo y, cuando me he apartado de ti, me he sentido muy triste y solo; la vida se me hacía insoportable. Gracias, Señor. Porque he experimentado una bonita manera de decirte que sí: el no poder ya decirte que no.  

lunes, 29 de julio de 2024

Evangelio del martes 30 de julio de 2024

 +

“Señor, acláranos la parábola de la cizaña en el campo”.

1.-Oración Introductoria.

Señor, en la oración de hoy sobre “el trigo y la cizaña” quiero que me hagas comprender que las dos hierbas crecen en el mismo campo y este campo es mi propio corazón. Te confieso, Señor, que yo “no soy trigo limpio” que dentro de mí también hay cizaña y que, por tanto, yo no soy quién para juzgar a los demás. Te dejo a ti el juicio, Señor.

2.- Lectura atenta de la palabra. Mateo 13, 36-43.

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: Acláranos la parábola de la cizaña en el campo. Él les contestó: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

3.- Qué dice el texto

Meditación- reflexión

En esta parábola quedan muy bien definidos los autores del bien y del mal. “El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre”. ¿Y el sembrador de la mala semilla? “El enemigo que la siembra es el Diablo”. Que queden las cosas claras desde el principio: no hay dos campos distintos: uno para el trigo y otro para la cizaña. El trigo y la cizaña crecen juntos en el campo de mi propio corazón. ¿Quién es capaz de decir que él es trigo puro sin mezcla de cizaña? Sólo aquel fariseo engreído que se puso de pie en el templo a dirigirle a Dios la oración más estúpida de toda la biblia:  “gracias, Señor, porque yo no soy como los demás”. ¿Habrá cosa más bella en este mundo que considerarse igual que los demás? Sin complejos de superioridad, porque “nadie es más que nadie”, pero también sin complejos de “inferioridad”, porque nadie es menos que nadie. Debemos aceptarnos todos como “hermanos”; con nuestro trigo y nuestra cizaña a cuestas, pero hermanos; con nuestra enorme capacidad de bien y también de mal, pero hermanos; con nuestro realismo, pero también con nuestras utopías, pero hermanos. Ningún instrumento de mal, por refinado que sea, podrá matar nuestros sueños. El autor del mal está ahí, es el Maligno. El autor del bien también está ahí, es Jesucristo. Y por mucha fuerza que tenga el Maligno para el mal, tiene mucha más Jesús para el bien. “Donde abundó el delito, sobreabundó la gracia” (Ro. 5,20).

Palabra del Papa

“La enseñanza de la parábola es doble. En primer lugar dice que el mal que hay en el mundo no proviene de Dios, sino de su enemigo, el Maligno. Es curioso, este va de noche a sembrar la cizaña, en la oscuridad, en la confusión, donde no hay luz, pero va él y siembra la cizaña. Este enemigo es astuto: ha sembrado el mal en medio del bien, así es imposible separar claramente a los hombres; pero Dios, al final, podrá hacerlo. Y aquí llegamos al segundo tema: la contraposición entre la impaciencia de los siervos y la paciente espera del propietario del campo, que representa a Dios. Nosotros a veces tenemos mucha prisa en juzgar, clasificar, poner aquí a los buenos, allí a los malos… Recordad, la oración de ese hombre soberbio, ‘te doy gracias Dios porque yo soy bueno y no soy como ese otro que es malo’. Recordad esto. Dios sin embargo sabe esperar. Él mira en el «campo» de la vida de cada persona con paciencia y misericordia: ve mucho mejor que nosotros la suciedad y el mal, pero ve también las semillas del bien y espera con confianza que maduren. Dios es paciente, sabe esperar. Qué bonito es esto. Nuestro Dios es un Padre paciente que siempre nos espera y nos espera con el corazón en la mano para acogernos, para perdonarnos, siempre nos perdona si vamos donde Él” (Papa Francisco).

4.- Qué me dice hoy a mí este texto que acabo de meditar. (Guardo silencio).

5.-Propósito. Vencer el mal de este día. ¿Cómo? A fuerza de bien.

6.- Dios me ha hablado hoy a través de su palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, al acabar hoy mi oración, me siento bien. Es verdad que hay mucha cizaña en el mundo, pero hay mucho más trigo. Lo que pasa es que el mal hace mucho ruido y el bien es silencioso. La semilla del bien crece sola en el silencio del corazón. Y esa buena semilla está oculta a los ojos de los hombres, pero no ante el Padre Dios “que ve en lo escondido”. ¡Gracias, Señor!

+ ASUNCIÓN SANTOLALLA SANTOLALLA

 


Doña Asunción Santolalla Santolalla

Logroño, 27 de julio de 2024

Viuda de don Juan Ibáñez Rada
Falleció en el día de ayer, a los 81 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos.
D.E.P.
Sus hijos: Raquel y Chete, Cristina y Nano, Juan y Sonia, Mª José y Ángel, Asun y Javi; nietos: Jorge, Diego y Vanesa, Sara, Lucía, Marina, Seila y María; biznieto: Iago; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia,
Participan a sus amistades tan sensible pérdida y les ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Logroño, 28 de julio de 2024

Funeral y misa: MAÑANA, LUNES, a las SIETE de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pío X (Bº La Estrella).
Conducción: En la intimidad.
La familia recibe HOY, DOMINGO, de DIEZ de la mañana a DOS de la tarde, y de CINCO a NUEVE de la tarde, en la sala nº 3 del tanatorio San José, de Logroño.

Evangelio del lunes 29 de julio de 2024

 “Una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa”

Santa Marta

1.- Introducción.

Hoy, al entrar en la oración, me salen al encuentro dos mujeres, las dos muy queridas por Jesús, y que simbolizan dos actitudes esenciales en la vida cristiana. Yo quiero seguirte. Señor, con la actitud de servicio de Marta y con la actitud contemplativa de María. Que las dos hermanas me ayuden a vivir con plenitud este día y mantenga estas dos actitudes durante toda la vida.

2.- Lectura reposada del evangelio: Lucas 10, 38-42

Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada».

3.- Qué dice el texto.

Meditación-reflexión.

Dentro del camino hacia Jerusalén (Lc. 9,51-19,28), San Lucas quiere resaltar aquellos temas que le parecen más esenciales en el seguimiento a Jesús. Y, en este contexto, se encuentra el relato de Marta y María. Lo que quiere resaltar Lucas es la “importancia de la Palabra”. Por eso aparece Jesús dialogando con María que escucha su palabra. Lo novedoso es que, estando en casa Lázaro, Jesús aparezca enseñando a su hermana María. Sabemos que estaba totalmente prohibido enseñar la Biblia a una mujer. Lo que Jesús está diciendo es que “también la mujer tiene derecho a la enseñanza de la Biblia” y al mundo del espíritu, como cualquier hombre. Y así se explica la queja de Marta:” ¿No te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Lo lógico para ella hubiera sido que, mientras Jesús dialoga con Lázaro, las dos hermanas preparen la comida. El reproche cariñoso de Jesús a Marta es éste: Marta, lo haces muy bien en la cocina, pero me da pena que tu vida esté tan recortada que reduzcas el papel de la mujer a las labores de la casa. También tú, como tu hermana, como todas las mujeres del mundo, tenéis derecho al mundo del espíritu, de los estudios, de la vida social. Es decir, la mujer no puede quedar reducida a “la cocina y a la crianza de los hijos”. Me da la impresión de que si Marta preparó la comida, fue María la que quitó la mesa y lavó los platos. Mientras tanto, Marta seguiría en la mesa conversando con Jesús.

         Palabra del Papa

“¿Qué quiere decir Jesús? ¿Cuál es esa cosa sola que necesitamos? Ante todo es importante comprender que no se trata de la contraposición entre dos actitudes: la escucha de la Palabra del Señor, la contemplación, y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes contrapuestas, sino, al contrario, son dos aspectos, ambos esenciales para nuestra vida cristiana; aspectos que nunca se han de separar, sino vivir en profunda unidad y armonía. Pero entonces, ¿por qué Marta recibe la reprensión, si bien hecha con dulzura? Porque consideró esencial sólo lo que estaba haciendo, es decir, estaba demasiado absorbida y preocupada por las cosas que había que “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y de caridad nunca están separadas de la fuente principal de cada acción nuestra: es decir, la escucha de la Palabra del Señor, el estar —como María— a los pies de Jesús, con la actitud del discípulo. Y por esto es que se reprende a Marta”. (S.S. Francisco, 21 de julio 2013)

4.- Qué me dice hoy a mí este texto ya meditado. (Guardo silencio)

5.- Propósito. Hoy tendré algún detalle con una mujer de mi familia o de mi comunidad.

6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Hoy te doy gracias, Señor, por tu opción clara por el auténtico feminismo. La Iglesia debe seguir tu ejemplo y elevarlas al nivel cultural, social, religioso e institucional que tú, Jesús quisiste darles. Es el modo más eficaz de honrar a María que dio a luz un Hijo “nacido de mujer”.

sábado, 27 de julio de 2024

Domingo 17, tiempo ordinario: 28 de julio de 2024

 +

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió…



INTRODUCCIÓN

El hecho de que este milagro de la multiplicación de los panes esté narrado en los cuatro evangelios es suficiente para pensar en la importancia que se le dio en la Iglesia Primitiva. La voluntad de Dios, al crear el mundo, fue que los alimentos de la tierra llegaran a todos. Esa gran mesa levantada sobre esa alfombra natural de la hierba tierna, es un signo claro de que el Padre Dios está feliz y contento cuando todos sus hijos tienen lo necesario para vivir. Más aún, es necesario recuperar el verbo que usan los sinópticos antes de realizar el milagro. El “sintió compasión” (Mc. 6,32). Y en el original significa “sentir conmoción en las propias entrañas”. El compadecerse de los pobres, de los que no tienen para comer, obedece a ese “vuelco del corazón”. El dar   una limosna o hacer una obra de caridad debe responder en nosotros a una mirada del corazón.

TEXTOS BÍBLICOS

1ª lectura: 1Re. 4,42-44.                         2ª lectura: Ef. 4,1-6

EVANGELIO

Jn.  6,1-15.

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo.» Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.»  Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.» Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

REFLEXIÓN

El tema de este Domingo es el más grave, el más urgente, el más actual. No plantea un problema sino “el problema”. El gran problema de la existencia de hambre en el mundo. Y, con el problema, una pregunta: ¿Cómo es posible que, en el siglo XXI, dos terceras partes de la humanidad tenga hambre? Esto significa que de cada tres personas una se come el pan de las otras dos.  En el evangelio se dan tres soluciones:

PRIMERA SOLUCION: La de Felipe. (Falsa). Dice: “doscientos denarios no bastan para que a cada uno le toque un denario”. Sólo habla de denarios, de dinero. Que el problema del hambre lo solucione “el capital”. Que se junten todos los banqueros del mundo. Y sabemos que si se juntan los banqueros es para ver cómo el capital es más rentable para los ricos.  Pensar que la solución al problema del mal ha de venir del capital es una ilusión. Y, además, un modo de “echar balones fuera”. Que el problema lo arreglen “los otros”. A mí que nadie me toque lo “mío” pues lo he conseguido honradamente. 

SEGUNDA SOLUCIÓN: La de Andrés. (Es buena). “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces”. La solución viene de ponerse a compartir lo poco que se tenga. Es el tema de la solidaridad. Jesús podría haber hecho el milagro sin necesidad de “esos pocos panes y peces” pero no quiso porque prefirió destacar el signo de la solidaridad como “milagro permanente”. En la primera comunidad cristiana ·nadie pasaba necesidad porque “los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de las ventas, lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad” (Hechos. 4,34). Según la apología de San Justino del siglo II, al final de la Misa se repartía a los pobres lo que los fieles habían ofrecido. Por eso, desde el principio, la Eucaristía ha estado vinculada a los pobres. El día en que todos los hombres y mujeres del mundo nos demos la mano, ya no habrá más manos pidiendo pan.

TERCERA SOLUCIÓN: La de Jesús. (Es óptima). En Mc. 6,42 se dice: “Todos comieron”.  Jesús nunca hubiera aceptado esos pocos panes y peces para comer Él y sus discípulos solos. La alegría de Jesús es que “comieron todos”. Jesús miró al cielo antes de hacer el milagro. En el cielo está el Padre de todos, que quiere que los alimentos de sus hijos lleguen a todos. Jesús está feliz cuando ve que el alimento ha llegado a todos. No importa que los alimentos no sean exquisitos. Jesús no multiplicó “angulas “ ni siquiera un “pan de trigo”. Eran peces normales y pan de cebada. !Qué felices seríamos el día en que nos pudiéramos comer un  plato abundante de patatas, sabiendo que ese plato lo habían comido todos los hombres y mujeres del mundo!. Qué impresionantes las palabras de Jesús: «Recoged los pedazos que han sobrado, que nada se desperdicie”. Los que hemos vivido en el Tercer Mundo sabemos todo lo que se puede hacer allá, con lo que a nosotros “nos sobra” acá. Y nos seguimos preguntando: ¿Nos es lícito derrochar tanto en cosas superfluas mientras tantos hermanos nuestros carecen de las necesarias? 

+ AMELIO DE PEDRO GARCÍA

 

Don Amelio de Pedro García

Logroño, 26 de julio de 2024

Viudo de doña Aurora Ramos Martínez

Falleció en el día de ayer, a los 88 años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos.

D.E.P.

Sus hijos: Santiago y Pury Martínez, Esther y Antonio del Campo, Alicia () y Carlos Lacalle; nietos: Silvia, Lucía, Javier, Irene, David y Óscar; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia,

Participan a sus amistades tan sensible pérdida y les ruegan una oración por el eterno descanso de su alma.

Logroño, 27 de julio de 2024

Funeral y misa: HOY, SÁBADO, a las SIETE de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pío X, (Bº La Estrella).
Conducción: En la intimidad.
La familia recibe HOY, SÁBADO, de 10.00 a 14.00, en la sala nº 1 del Tanatorio San José, de Logroño.

viernes, 26 de julio de 2024

EL MANANTIAL DE LA VIDA. Evangelio del sábado 27 de julio de 2024

+

 ¡Dejad que ambos crezcan juntos!

1.- Oración preparatoria.

Señor, hoy vengo a pedirte paciencia, esa paciencia que Tú siempre has tenido conmigo. Tú nunca te has cansado de llamarme, de esperarme, de perdonarme. Y lo que más me admira es que, después de mi pecado, jamás me has echado nada en cara, jamás has dejado de quererme. Me has perdonado sin exigirme nada a cambio. Haz que ese comportamiento tan fino, tan elegante que Tú has tenido conmigo, sea yo capaz de tenerlo con mis hermanos.

2.- Lectura reposada del evangelio: Mateo 13, 24-30

En aquel tiempo, Jesús les propuso otra parábola diciendo: El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: «Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?» Él les contestó: «Algún enemigo ha hecho esto.» Le dijeron los siervos: «¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?» Jesús le dijo: «No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.

3.- Qué dice el texto bíblico.

Meditación

Nosotros los hombres, enseguida dividimos, separamos, acusamos a los demás. Y no caemos en la cuenta de que en el campo de nuestro corazón no todo es trigo limpio. Hay trigo y también cizaña. No podemos presumir de nada. También me llama la atención la poca paciencia de aquellos siervos, es decir, de los humanos. ¿Quieres que arranquemos? La respuesta de Jesús es rotunda, contundente: ¡NO! Hay que tener paciencia y dejar que crezcan juntos. Juntos el bueno y el malo. Juntos el justo y el injusto. Juntos el inocente y el perverso. ¿No está anunciado por el profeta que, en los tiempos mesiánicos, “pacerán juntos el lobo y el cordero; el novillo y el león? (Is. 11,6-7). ¿Siempre ha de vencer el mal? ¿O llegará un día en que el mal será vencido a fuerza de bien? (Ro. 12,21). Lo más importante es el argumento de Jesús: “No sea que al arrancar la cizaña, te lleves también el trigo”. Y lo más importante de la persona siempre es el trigo, ese haz de bondad que llevamos dentro. Conozco personas que, en un afán de celo por corregir a una persona, se la han cargado como persona. Los cristianos debemos tener “corrección fraterna”. Si se corrige sin fraternidad, sin delicadeza, sin amor, no hay corrección cristiana sino despellejamiento de las personas. Eso, ciertamente, no lo quiere Dios.   

Palabra del Papa

Jesús compara el Reino de los cielos con un campo de trigo para darnos a entender que dentro de nosotros se ha sembrado algo pequeño y escondido, que sin embargo tiene una fuerza vital que no puede suprimirse. A pesar de los obstáculos, la semilla se desarrollará y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si se cultiva el terreno de la vida según la voluntad divina. Por eso, en la parábola de la cizaña, Jesús advierte que, después de la siembra del dueño, «mientras todos dormían», aparece «su enemigo», que siembra la cizaña. Esto significa que tenemos que estar preparados para custodiar la gracia recibida desde el día del bautismo, alimentando la fe en el Señor, que impide que el mal eche raíces. San Agustín, comentando esta parábola, observa que «primero muchos son cizaña y luego se convierten en grano bueno». Y agrega: «si éstos, cuando son malos, no fueran tolerados con paciencia, no lograrían el laudable cambio». Benedicto XVI, 17 de julio de 2011.

4.- Qué me dice hoy a mí esta palabra ya reflexionada. (Guardo silencio)

5.- Propósito:  Antes de intentar sacar la mota del ojo de mi hermano, debo fijarme si hay una viga en el mío.  Si tengo que corregir, corregiré con amor.

6.- Dios me ha hablado hoy a mí a través de su Palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, ¡qué bien nos conoces! Conoces la cizaña que hay en el corazón de cada uno, pero también conoces el trigo, las buenas intenciones, los buenos deseos, los propósitos sinceros. Lo más maravilloso es que, conociéndonos tan bien, nos sigues amando tal y como somos. Tienes una paciencia infinita y jamás te cansas de esperar. Haz, Señor, que no nos fijemos tanto en la cizaña que hay en nosotros, sino que miremos lo positivo: lo bueno, lo noble, lo sensato, es decir, el trigo que está ahí oculto en nuestro corazón. 

jueves, 25 de julio de 2024

GRUPO PARROQUIAL DE PERSONAS MAYORES "SAN JOAQUIN Y SANTA ANA"


 



26 DE JULIO FIESTA DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, PATRONOS DE LOS ABUELOS

MISA A LAS 10:00 EN LA CAPILLA DE LA PARROQUIA  SAN PÍO X 
- BENDICIÓN DE LAS IMÁGENES 
 -  DESAYUNO FESTIVO

28 DE JULIO ,domingo JORNADA MUNDIAL DE LOS  ABUELOS Y  MAYORES

El Papa llama a combatir la soledad y reconocer la dignidad de los ancianos en la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores

Una jornada que la Iglesia celebra este domingo, 28 de julio, bajo el lema: “En la vejez no me abandones”. En su mensaje para esta ocasión, el papa Francisco hace una invitación a mostrar nuestra ternura y cercanía “a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible”

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN


“En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9), es el lema escogido por el papa Francisco para celebrar el próximo domingo, 28 de julio, la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Esta jornada, instituida en 2021 por el santo padre, se conmemora el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Una ocasión para poner de relieve el valor y la dignidad de las personas mayores, recordando su papel fundamental en la familia y en la sociedad.

El Papa ha concedido la indulgencia plenaria a los fieles que participen en las misas dedicadas a los abuelos y mayores o visiten a los que viven en más soledad.  Un gesto que busca promover el acompañamiento y la cercanía hacia ellos, combatiendo así la soledad y el aislamiento que muchas veces sufren.

Mensaje del papa Francisco

Como preparación al Jubileo de la Esperanza, Francisco se ha inspirado en el salmo 71 para elegir el tema de su mensaje para esta IV Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, que se refiere a la invocación de un anciano que relata su historia de amistad con Dios. Un mensaje en el que ofrece palabras de consuelo y esperanza, destacando que “Dios nunca abandona a sus hijos”, ni siquiera “cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean” y la vida se vuelve “menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil”.

El Papa denuncia que “la soledad y el descarte se han vuelto elementos recurrentes” en la vida de muchos ancianos, destacando que esta situación no es inevitable ni casual, sino el fruto de decisiones “políticas, económicas, sociales y personales, que no reconocen la dignidad infinita de toda persona”. En este sentido, señala que “estamos perdiendo cada vez más  “el sabor de la fraternidad” e incluso nos cuesta imaginar algo diferente”.

El Papa señala en su mensaje que los abuelos y mayores son a menudo víctimas de la cultura del descarte

El Santo Padre recuerda que la Biblia nos muestra a un Dios que siempre está cerca en cada etapa de la vida, incluso en la vejez y el dolor. A través del relato de la historia de Rut y Noemí, Francisco invita a desafiar las costumbres y a acompañar a los ancianos, resaltando que “vivir solos no puede ser la única alternativa”. Y hace un llamamiento a seguir los pasos de Rut, quien no abandonó a la ancianaNoemí, sino que permaneció a su lado, demostrando que a la súplica “¡no me abandones!” es posible responder con un firme “¡no te abandonaré!”. Para el Papa, “la libertad y la valentía de Rut nos invitan a recorrer un camino nuevo” y a no tener miedo “de cambiar nuestras costumbres y de imaginar un futuro distinto para nuestros ancianos”.  Porque, como afirma, estando cerca de ellos, reconociendo “el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones”.

Para concluir, dirige una bendición especial a todos los abuelos y mayores, así como a aquellos que los acompañan y cuidan. Y pide que en esta jornada, “no dejemos de mostrar nuestra ternura y cercanía” a los mayores de nuestras familias, y que “visitemos a aquellos que están desanimados o que ya no esperan un futuro diferente”. Frente a la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad, Francisco exhorta a que “contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir ‘¡no te abandonaré!’ y de emprender un camino diferente”.

Puedes leer el mensaje íntegro del Papa aquí y consultar el Decreto de la Penitenciaría Apostólica.

Materiales para preparar la jornada

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha preparado un “kit pastoral” con diferentes materiales para que la comunidad eclesial celebre esta IV Jornada Mundial de los Abuelos, “sin soledad”.  Además del mensaje del papa Francisco para esta jornada, el kit contiene una serie de indicaciones pastorales, una catequesis sobre la vejez, una oración, la homilía del Papa para ese día, así como el decreto de la indulgencia plenaria, que puedes descargar aquí.

“La atención a los abuelos y a los mayores no es sólo un deber de gratitud y afecto, sino una necesidad para construir una sociedad más humana y fraterna”, señalan desde el Dicasterio.  Y explican que “no se trata de celebrar un aniversario una vez al año, sino de hacer que los mayores se sientan parte integrante de nuestra familia cristiana y de nuestra vida en común”.


 (PASTORAL DE LA SALUD Y DEL MAYOR)





GRUPO DE PERSONAS MAYORES 

"SAN JOAQUIN Y SANTA ANA"

 

 LOS 2º Y 4º MARTES DE CADA MES,DE 5 A 6 DE LA TARDE,  EN LA PARROQUIA SAN PÍO X

En el Grupo se comparte la vida, la fe, las alegrías y el dolor y se ofrece ayuda mutua a los que lo necesitan así como a personas de fuera del grupo.

San Joaquín y Santa Ana - El Santo del Día - 26 de Julio

 


+ 

“Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador”

1.- Introducción.

Señor, al leer el evangelio de hoy me da la impresión de que está escrito para nuestros días. Las dificultades que tenemos hoy son muy parecidas a las que tuvieron los primeros discípulos.  Pero ellos tenían fe y, como tenían fe, tenían también esperanza en que, al final, habría cosecha. Esa fe y esa esperanza es la que necesitamos los cristianos de nuestro tiempo. Creemos, Señor, pero ayuda a nuestra incredulidad.

2.- Lectura reposada del Evangelio. Mateo 13, 18-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Vosotros oíd lo que significa la parábola del sembrador: Si uno escucha la palabra del Reino sin entenderla, viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino. Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta enseguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la Palabra, sucumbe. Lo sembrado entre zarzas significa el que escucha la Palabra; pero los afanes de la vida y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril. Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la Palabra y la entiende; ése dará fruto y producirá ciento o sesenta o treinta por uno.

3.- Qué dice la Palabra del evangelio.

Meditación-reflexión.

Me impresiona el coraje y valentía de estos primeros discípulos que, teniendo parecidas dificultades que nosotros, hicieron posible que el Proyecto de Jesús fuera adelante. Se perdía la semilla que caía en el camino. Lo mismo que ahora. Da la sensación que el mensaje del evangelio no interesa al mundo de hoy. Se perdía la semilla que caía en terreno pedregoso y sin raíces. Lo mismo que ahora. En Europa se han perdido las raíces cristianas. Las madres ya no son las catequistas de sus hijos; en las familias ya no se reza ni siquiera por sus difuntos. El agobio de la vida moderna, el afán de tener, la ansiedad por el placer inmediato sin importar para nada “el más allá” asfixian la palabra.  Hoy más que nunca, nos interesa mirar al evangelio y descubrir que aquellos discípulos,  rodeados de fracasos por todas partes, nunca   se sintieron fracasados. Y siguieron esperando que, al final,  habría  cosecha. Tal vez ellos no perdieron de vista que eso mismo le había sucedido al Jefe. Al final Él se sembró en la tierra y, al tercer día, el Padre le concedió una espléndida cosecha. ¿No es hora de que miremos un poco más a Jesús y nos fiemos de Él?

Palabra del Papa.

 “El Evangelio nos presenta a Jesús predicando a orillas del lago de Galilea, y dado que lo rodeaba una gran multitud, subió a una barca, se alejó un poco de la orilla y predicaba desde allí. Cuando habla al pueblo, Jesús usa muchas parábolas: un lenguaje comprensible a todos, con imágenes tomadas de la naturaleza y de las situaciones de la vida cotidiana. La primera que relata es una introducción a todas las parábolas: es la parábola del sembrador, que sin guardarse nada arroja su semilla en todo tipo de terreno. Y la verdadera protagonista de esta parábola es precisamente la semilla, que produce mayor o menor fruto según el terreno donde cae. Los primeros tres terrenos son improductivos: a lo largo del camino los pájaros se comen la semilla; en el terreno pedregoso los brotes se secan rápidamente porque no tienen raíz; en medio de las zarzas las espinas ahogan la semilla. El cuarto terreno es el terreno bueno, y sólo allí la semilla prende y da fruto.  (Homilía de S.S. Francisco, 13 de julio de 2014).

4.- Qué me dice este texto hoy a mí. (Guardo silencio)

5.-Propósito. Pensar es esta frase de Pablo: “Dios hace que todo contribuya al bien de los que aman al Señor”.

6.- Dios me ha hablado hoy a través de su palabra. Y ahora yo le respondo con mi oración.

Señor, normalmente todo lo que se siembra crece primero hacia abajo y después hacia arriba. Haz que crezca en humildad, haz que no me considere importante, haz que sea siempre un buen sembrador, aunque sea un mal cosechador. Haz que lo más importante de mi vida sea precisamente aquello que no se ve, es decir, aquello que está oculto a todos,  excepto al Padre “que ve en lo escondido”.