viernes, 12 de enero de 2018

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Resultado de imagen de JUAN 1, 35-42
“¿Dónde vives, Maestro?”
Iniciamos el Tiempo Ordinario, tras el Tiempo de Navidad, que terminó el domingo pasado con la fiesta del Bautismo del Señor. Dos discípulos de Juan Bautista siguen a Jesús de Nazaret, tras declarar Juan: “Este es el cordero de Dios…” Jesús se apercibe del seguimiento. Y les pregunta: “¿Qué buscáis?” Ellos responden contra otra pregunta: “¿Dónde vives, Maestro?”. Y ese diálogo iba a ser el inicio de la más grade aventura del género humano, por la cual unos jóvenes se reúnen en torno a un Rabí, también muy joven, se unen para cambiar el mundo. Y lo consiguieron…
 
II Domingo del Tiempo Ordinario14 de enero de 2018
Misa Familiar
 
Objetivo: buscar al Señor es seguir sus caminos
*Idea: Jesús, en su camino, nos invita a tomar parte en sus trabajos.
 
MONICIÓN DE ENTRADA
Muy buenos días a todos.
Han quedado atrás las bonitas y señaladas fiestas de la Navidad. Con el Bautismo del Señor, Jesús, iniciaba su andadura para cumplir la voluntad de Dios.
Hoy, en este Domingo, todos los que estamos aquí, nos vamos a sentir invitados y llamados para ayudar al Señor en esa tarea: extender su Reino de verdad, de amor y de justicia. ¿Lo intentaremos?
Abramos nuestros oídos, escuchemos su Palabra. Dejemos a un lado aquello que nos estorba y sigamos al Señor. ¡Venid y lo veremos!
Nos ponemos de pie
 
2. PENITENCIAL
2.1. Por aquellas cosas que nos distraen del camino de la fe. Señor, ten piedad
2.2. Por creer que, Dios, ya se puede valer por sí mismo para cambiar el mundo. Cristo, ten piedad
2.3. Por no preocuparnos de buscar en aquellos lugares en los que Jesús vive, habla o se manifiesta. Señor, ten piedad
 
3. MONICIÓN A LAS LECTURAS
Las lecturas de hoy nos invitan a escuchar la Palabra de Dios y, sobre todo, a confiar en Él. San Pablo nos invitará –sobre todo- a ser respetuosos con nuestro cuerpo. Escuchemos atentamente la Palabra de Dios y participemos con Jesús de la voluntad de Dios.
 
*************************
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL 3, 3b-10. 19
 

SALMO RESPONSORIAL

Salmo 39, 2 y 4ab. 7. 8-9. 10
R. AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD.
 
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 6, l3c-15a. 17-20
 
ALELUYA Cf. Jn 1, 41. 17b
Hemos encontrado al Mesías, que s Cristo; la gracia y la verdad nos han llegado por medio de él
 
  LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1, 35-42

*************************
Reflexión:
 La Iglesia hoy, como siempre, necesita profetas que sientan la fuerza de Dios para comunicar la Palabra a los hombres. Pero llevar la Palabra de Dios exige haberlo escuchado largos ratos con el corazón abierto, receptivo y disponible. Y eso es lo que hizo Dios Padre con el joven Samuel. Le llamó, suavemente, tanto, que no era fácil saber que aquella voz era la del Señor. Es lo que nos cuenta la primera lectura, del Libro Primero de Samuel. Aprendamos a reconocer las llamadas de Dios.
El salmo 39 es una acción de gracias desde el infortunio. A pesar de que el salmista refleja una difícil situación personal y colectiva no deja de agradecer a Dios todos los esfuerzos dirigidos a la salvación física y espiritual. Y es además el sacrificio del corazón, el mejor. Mucho más adecuado que los otros sacrificios rituales o de culto.
Tenemos que ofrecer nuestro cuerpo, nos dice Pablo en la segunda lectura –primera carta a los Corintos--, pues por medio de él podremos llevar nuestros servicios al necesitado, al enfermo, al anciano, al solo. Y, además, respetarnos a nosotros mismos en cuerpo y en alma.
Vamos a quedar sorprendidos al ver hoy a Cristo, Paseando por la calle como uno más. Y como nos cuenta Juan en su evangelio preguntaremos al Señor que donde vive y pasaremos toda la tarde con Él. Y es que viene hoy –y siempre-- a nuestro encuentro, nos invita y nos dice: si queréis ver dónde vivo, venid y lo veréis.
***************************
 
4. PETICIONES
4.1. Por la Iglesia. A ella se le ha confiado el tesoro de la fe. Para que nada ni nadie le impida transmitir con valentía el mensaje de Jesús. Roguemos al Señor.
4.2. La tierra de Jesús está envuelta en guerra. Pidamos por la paz de los habitantes de aquellos lugares. Para que puedan alcanzar acuerdos de concordia y de justicia. Roguemos al Señor.
4.3. Para que acabe la violencia en el mundo. Por todos loes emigrantes y refugiados. Roguemos al Señor
4.4. Por los misioneros; por los sacerdotes; por los religiosos; por los padres comprometidos en la fe. Para que el Espíritu Santo les ayude a seguir prolongando la Misión que el Señor encomendó a los Apóstoles. Roguemos al Señor.
4.5. Para que no nos cansemos de buscar al Señor. Para que no nos distraigamos por otros caminos que nos alejan de su amor, de su Eucaristía, de su presencia y de su Palabra. Roguemos al Señor.
 
5. OFRENDAS
5.1. Con estos OJOS queremos representar nuestro deseo de acercarnos y no alejarnos del Señor. Que nos preocupemos por conocerle.
5.2. Con esta BRÚJULA queremos simbolizar nuestro deseo de buscar y de conocer más a Jesús.
5.3. Con el PAN Y EL VINO traemos hasta el altar la ofrenda de nuestro trabajo, esfuerzo y sudor. Que sea posible un mundo mejor.
 
6. ORACIÓN
TE HE BUSCADO, SEÑOR
Y te he encontrado en el amor
Y te he visto en el hermano
Y he te tocado en el triste
TE HE BUSCADO, SEÑOR
Y en la oración he hablado contigo
Y en la paz te he abrazado
Y en el perdón te he descubierto
TE HE BUSCADO, SEÑOR
Y en la alegría te he visto sonreír
Y en la fraternidad me has visitado
Y en la Palabra te he escuchado
TE HE BUSCADO, SEÑOR
Y, después de buscarte, Señor
es cuando me he dado cuenta
de que por fin te he encontrado.
GRACIAS POR DEJARME BUSCARTE, SEÑOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario