sábado, 27 de enero de 2018

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen relacionada
Jesús: su autoridad es amor
Jesús de Nazaret asombró a sus coetáneos en muchas cosas. Pero resulta muy interesante advertir como decían de Él que “enseñaba con autoridad”. Su amor por los hermanos le llevaba a entregarlo todo y a entregarse a sí mismo como después se vería. Su autoridad, claro, no era el ordeno y mando de muchos. Su autoridad –que se mostraba en el conocimiento profundo de las cosas— surgía de su enorme amor. Nos conviene discernir este domingo sobre el amor y la autoridad del Maestro. Y reconocer que siempre Jesús está cerca, si nosotros le buscamos y le aceptamos…
IV Domingo del Tiempo Ordinario
28 de enero de 2018
Misa Familiar

1.- MONICIÓN DE ENTRADA

En medio de una realidad tan complicada, es bueno que algunas voces nos llamen a la esperanza y a la paz. ¿Os imagináis un mundo sin anuncios que nos inviten a la alegría?
Pues bien, el Señor, con los profetas fue iluminando a su pueblo querido y, también con nosotros, con su Iglesia, lo sigue haciendo a través de su gran profeta Jesucristo. Nadie como El interpretó, anunció y habló con tanta autoridad.
Pidamos al Señor que, también nosotros, pongamos algo de nuestra parte para que seamos luz de Dios en medio del mundo. Iniciamos esta Eucaristía.
 
2. PENITENCIAL
2.1. Dios es sabiduría. ¿Por qué preferimos fiarnos de los pequeños sabios del mundo? Señor, ten piedad
2.2. El Señor nos ofrece libertad verdadera; es decir, nos invita a alejarnos de aquello que nos puede producir infelicidad. Cristo, ten piedad
2.3. El Señor, con sus obras y con sus palabras, nos demuestra que Dios hace obras grandes a través de Él. Señor, ten piedad
 
3. MONICIÓN A LAS LECTURAS
El Señor, aunque no lo necesitara, quiso contar con gente que fueran ALTAVOCES que hablasen sus palabras y en su nombre. Moisés fue uno de ellos y, después de Moisés, vinieron muchos más hasta la llegada de Jesucristo.
Pero, cuando Jesús comenzó a hablar, todos los que le escuchaban se quedaban que “su hablar” era distinto, que lo hacía con convencimiento, que Alguien le empujaba desde dentro. Escuchemos con atención estas lecturas.
--------------------------------------------------------
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 18, 15-20
 
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 94, 1-2. 6-7c . 7d-9
R. OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR: «NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN.»
 
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 7, 32-35
 
ALELUYA Mt, 4, 16
El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban la tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 21b-28
En la ciudad de Cafarnaún, y el sábado entró Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.
Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó:
«¡Cállate y sal de él!».
El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos:
«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad es nuevo. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen».
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
 
Palabra del Señor
--------------------------
 COMENTARIO
 Moisés anuncia la futura llegada, por decisión de Dios, de un gran profeta que, influido muy directamente, por el Padre hablará con sus palabras. Pero Moisés anuncia también que ese profeta tendrá el destino de otros hombres de Dios: la incomprensión y hasta la muerte.
 
El Salmo 94 es uno de los muchos que reconocen en Dios el creador de todo. El salmista se asombra ante la magnificencia de la creación e irrumpe con un canto vibrante y lleno de esperanza. Pero también el autor del salmo recuerda la obstinación del género humano ante la misericordia permanente del Señor. Y así evoca los episodios de Meribá y Masá cuando el pueblo se rebeló contra el camino marcado por Dios. Los salmos tienen siempre su traducción a nuestros tiempos y tampoco nosotros hemos de ser desagradecidos con un Padre que siempre es amoroso y tierno con sus criaturas.
 
El párrafo que vamos a escuchar de la Primera Carta de San Pablo a los fieles de Corinto sólo se puede entender desde el contexto que escribía el Apóstol. Se esperaba la segunda venida del Señor y no parecía muy oportuno cambiar en esos tiempos de provisionalidad. De todos modos, no dejan de ser las palabras de Pablo un buen argumento para la doctrina del celibato eclesial. Eso no significa –de manera alguna— que el Apóstol de los gentiles sea contrario al matrimonio.
 
 La autoridad en la enseñanza de Jesús contrasta con la palabrería habitual de escribas y doctores acostumbrados a hablar mucho y a decir poco. En el Evangelio de Marcos que se proclama hoy se advierte la especial percepción de la gente sencilla que ve en Jesús de Nazaret una capacidad de enseñanza directa, fuerte y asequible. Por otro lado, el ejemplo puesto por el reconocimiento de esa misma autoridad por parte de los demonios pone en primer plano la existencia del demonio frente a la hay muy polémica tendencia que la niega. El Evangelio nos enseña a creer en la suprema autoridad de Jesús, nuestro maestro.
 
4. ORACIÓN DE LOS FIELES
4.1. Por la Iglesia. Para que a pesar de las dificultades siga hablando en nombre de Dios a un mundo que parece estar sordo para las cosas de Dios. Roguemos al Señor.
4.2. Por la Santa Infancia y por todos nosotros.  Para que, allá donde estemos, demostremos que somos amigos del Señor, siendo misioneros. Roguemos al Señor.
4.3. Por nuestros padres. Para que nos enseñen la vida de Jesús. Para que sean los primeros que nos hablen con autoridad y con ejemplo. Roguemos al Señor.
4.4. Para que seamos personas con palabra. Para que hablemos menos y hagamos un poco más por la familia, los amigos y vecinos. Roguemos al Señor.
4.5. Pidamos por los sacerdotes; por los jóvenes que se preparan para ser curas. Por todos nosotros. Para que nos tomemos más en serio eso de ser cristianos. Roguemos al Señor.
 
5. OFRENDAS
5.1. Con el ABECEDARIO queremos ofrecer al Señor nuestras palabras y nuestras cuerdas vocales. Que nunca nos cansemos de pregonar su nombre y de brindar nuestro ejemplo y nuestro tiempo para que sea conocido y amado.
5.2. Con esta VARA queremos representar la figura de Moisés. El guio a Israel por el desierto. Que también nosotros ayudemos a los que nos rodean a superar los momentos malos de la vida.
5.3. Con el PAN Y EL VINO traemos hasta el altar en el día de la Santa Infancia nuestro deseo de trabajar por el Reino de Dios. Que sea posible la paz y la fraternidad en el mundo.
 
6. ORACIÓN
HÁBLAME, SEÑOR
Para que mis palabras
sean también verdad y sinceridad
HÁBLAME, SEÑOR
Y, todo lo negativo que hay en mí,
salga y desaparezca de mi vida
HÁBLAME, SEÑOR
Para que, luego yo,
recuerde y medite tus palabras
medite y pregone tus palabras
piense y diga tus palabras
HÁBLAME, SEÑOR
Para que, allá donde yo esté,
haga algo por Ti
diga algo de Ti
transforme algo por TI
HÁBLAME, SEÑOR
Para que nunca me canse de luchar
e intentar hacer un pedazo de cielo
ahora, entre nosotros y aquí.
Amén

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario