domingo, 7 de marzo de 2021

Moniciones III Domingo de Cuaresma Ciclo B (7 de marzo de 2021)


                  

Monición de entrada

En el tercer domingo de cuaresma, nos reunimos para celebrar esta Santa Misa que nos sigue preparando para la gran Fiesta de la Pascua.

Después de la Alianza con Noé y con Moisés, que escuchábamos en los domingos anteriores, hoy llegamos a la que se considera la más importante del AT: la Alianza que hizo Yahvé con su pueblo, por la mediación de Moisés, en el monte Sinaí, a la salida de Egipto. A esta se la llama "Antigua Alianza", o bien "la primera Alianza"

DÍA DE HISPANOAMÉRICA «Unidos bajo el manto de María

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un gran dolor en todo el mundo. De una forma u otra todos los países nos hemos visto influidos por la situación no solo sanitaria, sino también social y económica.

En los países hermanos de Latinoamérica lo han vivido con mucha crudeza, porque al mal de la enfermedad se ha unido la falta real de recursos para salir adelante. Lo hemos vivido y los medios de comunicación se han hecho eco de muchas situaciones de verdadero dolor.

Por eso este año, en esta Jornada que la Comisión Episcopal para las Misiones dedica a los misioneros españoles que están en Hispanoamérica, no podemos otra cosa que expresar nuestra unión con ellos, porque solo unidos saldremos de esta situación, y ponernos bajo el manto de María, que es nuestra madre y que sufre con los que sufren.

Esta ha sido la razón para elegir el lema «Unidos bajo el manto de María» para este Día de Hispanoamérica. Recordemos, como familia de Dios, a los hombres y mujeres que están dando su vida como misioneros en aquellos países hermanos con los que nos sentimos tan íntimamente vincula

ACERQUÉMONOS TODOS AL ALTAR

Acto penitencial

 Pidamos al Señor que nos conceda su perdón por medio de Cristo, nuestro hermano:

 — Tú, que te unes a todos los que sufren. Señor, ten piedad. 

— Tú, que eres compasivo y misericordioso con quienes menos tienen. Cristo, ten piedad.

 — Tú, que haces llevadero nuestro yugo. Señor, ten piedad

Opción 1: Monición única para todas las lecturas

La primera lectura y el evangelio de hoy nos sitúan ante dos pilares fundamentales para el judaísmo: la ley dada por Dios a Moisés y el templo, lugar sagrado donde se ofrecían los sacrificios cultuales. Escuchemos atentamente.

Opción 2: Moniciones para cada lectura

  • Primera lectura (Éxodo 20, 1-17) 

Entre las alianzas que Dios estableció con el pueblo de Israel, escuchemos hoy la más importante del AT: la Alianza que hizo Yahvé con su pueblo, por la mediación de Moisés, en el monte Sinaí, a la salida de Egipto.

  • Salmo responsorial (Salmo 18)

El salmista está convencido de que en los mandamientos está la clave de la verdadera armonía interior y exterior. Convencidos también nosotros, contestaremos: 

  • Segunda lectura (1 Corintios 1, 22-25)

Pablo aborda en su carta a los cristianos de Corinto, en Grecia, el tema de la "sabiduría" verdadera. Hoy nos viene ese mensaje también a nosotros.

  • Evangelio (Juan 2, 13-25)

Durante tres domingos leeremos el evangelio de Juan, con tres símbolos expresivos de la muerte pascual de Cristo: el Templo, la serpiente y el grano de trigo.
El episodio de hoy sucede en torno a la Pascua. Preparémonos para escucharlo.

Oración de los fieles

Hacemos nuestras las necesidades de nuestros hermanos y las presentamos a Dios, a través de María:

 1 — Por la Iglesia y nuestros pastores (el santo padre y nuestros obispos), para que no deje de predicar nunca a Cristo crucificado, nuestro Redentor y nuestra fuerza. Roguemos al Señor.

2 — Por los cristianos, para que en nuestras vidas nunca dejemos de apoyarnos en Dios que es quien tiene palabras de vida eterna. Roguemos al Señor.

3 — Por los hombres y mujeres que han padecido o están padeciendo todavía las consecuencias de esta pandemia, para que el Señor sea su fortaleza y nosotros seamos capaces de salir a su encuentro. Roguemos al Señor.

4 — Por los países de América Latina, para que sean capaces de superar las dificultades por las que tienen que caminar y la luz del Evangelio ilumine sus decisiones y proyectos. Roguemos al Señor.

 5— Por nuestros misioneros y misioneras que trabajan por predicar a Cristo en América, para que no se desalienten en las dificultades y siempre tengan el aliento de nuestra solidaridad. Roguemos al Señor.

6 — Por los que celebramos la Eucaristía en este III domingo de Cuaresma, para que dejemos al Señor que arranque de nuestros corazones todo lo que nos aparta de Dios y de nuestros hermanos. Roguemos al Señor.

 Señor, atiende nuestras peticiones que ponemos en tus manos con la confianza de sabernos amados y cuidados por ti. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

COMO BROTES DE OLIVO

Presentación de las Ofrendas

 Al presentar las ofrendas de pan y vino, entregamos al Señor también nuestras esperanzas e ilusiones. Cantamos...

Comunión

El Pan y el Vino, convertidos en el Cuerpo y Sangre de Cristo, se nos ofrece hoy a cada uno de nosotros. Acerquémonos con devoción y fe a recibirle. Cantamos...

SÍ ME LEVANTARÉ

Final 

"Muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía". Vayamos a dar signos de nuestra vida cristiana para que el mundo crea en Jesús.

 ANUNCIAREMOS TU REINO SEÑOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario