miércoles, 17 de abril de 2024

El milagro de la Madre Teresa': dos épocas, dos culturas, dos mujeres y un viaje a la compasión

 


ESTRENO EN CINES DE ESPAÑA - 'El milagro de Madre Teresa' (título original 'Mother Teresa and me') es una película que remueve, sorprende, cuestiona y que todos deberían ir a ver, incluso los que piensan que ya lo saben todo de santa Teresa de Calcuta, o precisamente por eso. Es una gran producción y una apuesta arriesgada para los tiempos que corren. Sorprendente aunque en el título aparezca el nombre de Madre Teresa. Por eso también merece mucho la pena: es diferente, es compleja y es trascendente. Y un regalo para cualquier aficionado, sin más, al cine. Pasaron 13 años desde la idea inicial del proyecto, 6 años para cerrar el guion y comenzar el rodaje (pandemia incluida). El equipo del film, desde el director Kamal Musale (también guionista, co productor, responsable del montaje y el diseño artístico), hasta los actores, los productores, los músicos... Todos pudieron comprender en mayor o menor medida lo que vivió Madre Teresa cuando Dios la llamó a Calcuta. Algunos también alcanzaron a comprender su santidad gracias a esta producción, o como poco su manera de superar los obstáculos del mundo. Según el productor ejecutivo Thierry Cagianut, el propósito principal de la película es hablar de la compasión - que es algo universal más allá de un término religioso - a través de dos historias, dos épocas y dos personajes: Madre Teresa, una santa hoy muy popular pero de la que poco se nos ha mostrado sobre su batalla más difícil: la interior, la de perseverar en la fe a pesar de la noche oscura y en seguir la voluntad de Dios en medio de lo más cruel de la humanidad, de la soledad y del silencio. Y Kavita, una joven de hoy, individualista, decidida a construir su vida según los estándares, que se considera libre en un mundo de luz, pero descubre que en la vida hay otras cosas y otras realidades. Y es la profunda huella de Madre Teresa la que dará un giro determinante hacia el sentido y la apuesta por la vida de Kavita, justo cuando parece que se va acercando sin remedio al abismo.
Recrear la Calcuta de los años 50 - y otros muchos más detalles fundamentales de esta película - exigía una financiación millonaria. Y este tipo de historias no atrae a los grandes inversores. Así que los productores tomaron la decisión de ponerlo en manos de donaciones particulares. Y se consiguió. A base de mucha perseverancia y de muchísimos donantes. De la misma forma, la recaudación de taquilla de esta estupenda película, a pesar de todo lo que ha costado tanto en términos económicos como humanos, irá destinada a la Fundación Zariya que atiende a los pobres y enfermos de Calcuta, Bombay y otras ciudades de la India.
El tema no es ligero ni la trama una comedia, pero 'El milagro de la Madre Teresa' es un regalo para cualquier aficionado al cine. En términos de imagen, guion, interpretación, música, ambientación... todos esos términos que califican y valoran los expertos del mundo del cine, seguro que conseguiría una nota bien alta. Para los aficionados sin más, pero preocupados por las "historias" que nos venden hoy los grandes éxitos de taquilla, y para los abiertos a nuevos planteamientos para dar a conocer mensajes que de otro modo no llegarían a miles de espectadores, esta película es un verdadero revuelo y una grandísima invitación a la reflexión.
Busca la película en tu cine o tu ciudad en la web www.madreteresalapelicula.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario