sábado, 10 de enero de 2015

1 DE ENERO DE 2015


Santa María, Madre de Dios
1 de Enero de 2015

Feliz Año Nuevo. La fiesta litúrgica de hoy nos marca tres líneas muy importantes. La primera que conmemoramos a María  como Madre de Dios, fiesta antigua y situada muy dentro del sentir de la Iglesia. La segunda es que celebramos la Jornada de la Paz, y el Papa siempre ora especialmente por esa paz tan deseada siempre, y muy especialmente en el primer día del año. Y la tercera --ya lo hemos dicho—que conmemoramos la llegada de un nuevo año. Y ante ello, damos gracias a Dios por los bienes recibidos durante 2014 y le pedimos que este 2015, recién nacido, nos ayude a vivir, con sentido profundo, es nuestra condición de discípulos activos de Jesús, nuestro Maestro.

LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS 6,22-27

1.-  Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.

SALMO 66

R.- EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA.

S.- Este salmo 66 se utilizaba como fórmula litúrgica para dar gracias a Dios por la bondad de las cosechas. Y es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GALATAS 4, 4-7

2.- Pablo en la Carta a los Gálatas, menciona que Jesús “nació de mujer” y así ser todos los hombres y mujeres Hijos de Dios. Ese es el gran milagro que Dios Padre ha hecho a través de María.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 2, 16-21

3.- San Lucas habla de la circuncisión del Niño Jesús y es lo que también festejamos hoy. La circuncisión era –y es—para los judíos como nuestro Bautismo. Por medio de la circuncisión se entraba en el Templo, en la familia religiosa de Dios. Y se imponía el nombre al pequeño. María y José sabían que el pequeño se llamaría Jesús. Pero, además, en este evangelio de hoy aparece la Virgen en una actitud contemplativa “María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, con ello nos invita a nosotros a concentrarnos en lo esencial, olvidando lo que poco importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario