lunes, 4 de enero de 2016

VENTANAS EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA


Asómate a las ventanas de la Misericordia: una pequeña reflexión, mes con mes, para el Año Santo

Ventanas en el Año de la Misericordia

 Enero
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 1: Las MISERIAS del mundo





ENERO

Que las MISERIAS del mundo hagan que, tu corazón, sea siempre sensible. Que nunca pronuncies aquello de: “Yo no puedo hacer nada por lo que queda lejos”. Tu oración, tal vez, sea un modo de llegar hasta esos volcanes de injusticias.





Febrero
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 2: Las ANGUSTIAS de las personas
 



 
FEBRERO
Que las ANGUSTIAS de las personas que no viven tan felices como tú sean para ti un motivo de dar gracias a Dios. Tú podrías ser uno de ellos. Por ello mismo, en tu felicidad, pide para que los demás alcancen la dicha.







Marzo

Las Ventanas en el Año de la Misericordia 3: La FRIALDAD de muchos

 
MARZO
Que la FRIALDAD con que muchos reciben, perciben o viven a DIOS te anime a ser instrumento de su Reino en medio del mundo. La misericordia de Dios alcanza a toda la tierra pero, tú, puedes ser trampolín o dique.






Abril
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 4: La CARIDAD desde la FE

 
ABRIL
Que la CARIDAD lejos de ser un salvoconducto sea algo que te instruya y que te haga identificarte más y más con Cristo. Sabemos que, al final, queda lo que se hace pero –también es verdad- que cuando se hace desde la FE la caridad es ilimitada y no conoce más siglas que el amor.





Mayo
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 5: Que la VIRGEN MARÍA te ayude


MAYO
Que la VIRGEN MARÍA te ayude a despojarte de todo aquello que obstaculiza el ser barro en manos de Dios. Muchas de las cosas que no se llevan a feliz término en la vida cristiana es porque, tal vez, nos miramos demasiado a nosotros mismos y olvidamos el entorno que nos interpela.






 
Junio
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 6: Que la EUCARISTÍA sea el centro


 
JUNIO
Que la EUCARISTÍA sea el centro y el motor de tu renovación interior y de tu expresión externa. En ella, la Eucaristía, encontramos Palabra que nos ilumina, Sacramento que nos fortalece, silencio que nos interroga y comunión con toda la Iglesia.





Julio
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 7: La MISERICORDIA es una ventana por la que vemos el mundo

JULIO
La MISERICORDIA es una ventana por la que vemos lo que acontece en nuestro mundo y que nos produce estupor, vergüenza y muchos interrogantes. No cierres nunca esa ventana. Sal siempre al encuentro del que sufre. No pienses sólo en los pobres de solemnidad. Tal vez, a tu lado, hay alguien necesitado de una caricia, una palabra, una mirada o un consejo.







Agosto
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 8: Los cristianos podemos ser témpanos o llamas vivas


 
AGOSTO
El calor no solamente lo da el fuego o el sol. También nosotros, las personas y especialmente los cristianos, podemos ser “témpanos o llamas vivas”. Es cuestión de ser cercano o mostrarnos distantes, alegres o tristes, ilusionados o derrotados, convencidos o con dudas.





Septiembre
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 9: La ALEGRÍA es una parte importante de la misericordia



SEPTIEMBRE
La ALEGRÍA es una parte importante de la misericordia. Hay que darse con sonrisa y hay que ofrecerse con prontitud. Cuando uno se da o da y no lo hace con gozo siente que algo se rompe. Cuando nos entregamos y lo hacemos con ilusión, el manantial se agranda y sigue brotando con más fuerza.




Octubre
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 10: La MISERICORDIA es abrir el corazón y, además...

OCTUBRE
La MISERICORDIA es abrir el corazón y, además, es hacerlo a sabiendas que –cuando se dilata- DIOS lo vuelve a llenar con más pasión, con más amor, con más entrega y con más generosidad. Un corazón que se atasca es como una casa que no se abre: huele, se pudre y las arañas se hacen dueñas.







Noviembre

Las Ventanas en el Año de la Misericordia 11: DIOS tiene la última palabra

NOVIEMBRE
Los que se marcharon, nuestros antepasados, se fueron con una convicción: DIOS tiene la última palabra. No es menos cierto que, nuestra oración, es ese empujón que ellos necesitan para alcanzar y encontrar la gloria de Dios. La misericordia, el corazón que se abre, también nos habla de recuerdo por los difuntos.





Diciembre
Las Ventanas en el Año de la Misericordia 12: El mayor acto de clemencia de un Dios hacia la humanidad




DICIEMBRE
El mayor acto de clemencia de un Dios hacia la humanidad fue su aparición en Belén. Nadie lo vio pero, en Belén, se dejó amar, adorar, tocar y poco después traicionar, crucificar y resucitar. El cristianismo no ha sido creado para ser aplaudido sino, entre otras cosas, para ser luz en la oscuridad aunque muchos se empeñen en seguir como ciegos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario