miércoles, 29 de noviembre de 2017

“El seguimiento a Cristo implica una conversión total”. Lectio Divina. Jueves 30 de noviembre de 2017.



Imagen relacionada

“El seguimiento a Cristo implica una conversión total”. 

Invocación al Espíritu Santo:  Respira en mi oh Espíritu Santo para que mis pensamientos puedan ser todos santos. Actúa en mí oh Espíritu Santo para que mi trabajo, también pueda ser santo. Atrae mi corazón oh Espíritu Santo para que solo ame lo que es santo. Fortaléceme oh Espíritu Santo para que defienda todo lo que es Santo. Guárdame pues oh Espíritu Santo, para que yo siempre pueda ser santo.

Lectura. Mateo capítulo 4, versículos 18 al 22: 
18Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. 19Les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. 20Ellos dejando inmediatamente las redes, lo siguieron. 21Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llamaron también, 22y ellos, dejando inmediatamente la barca y a su padre, lo siguieron. 


Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Indicaciones para la lectura: Jesús antes de iniciar con el anuncio del reino de Dios, reúne un grupo de discípulos para que sean testigos de su acción salvífica y así continúen con su misión. El evangelista ve en la respuesta del seguimiento a Jesús, un claro ejemplo de conversión radical, el cual exige la entrega total de la persona y la llegada del reino.

Meditación: 

Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, que estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres. :
Jesús llama a quienes van a hacer sus primeros destinatarios de la Buena Nueva. Pedro es el personaje más importante entre sus discípulos. No se puede quitar el hecho que junto con su hermano Andrés, él es el primer llamado. En el evangelio de Mateo, Pedro además de ser el portavoz de los discípulos, el que pregunta y recibe las respuestas de Jesús, será el prototipo de los discípulos. Pedro con su seguimiento a Jesús, convierte de una manera total en una persona diferente, esto ayudará a que él dé cohesión, fundamentación y permanencia a la Iglesia.

Ellos dejando inmediatamente las redes, lo siguieron. Más adelante vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo, reparando las redes. Los llamó también, y ellos, dejando inmediatamente la barca y a su padre, lo siguieron.
 Jesús escoge con esto a sus primeros cuatro discípulos. Ellos serán las personas que aceptan, a pesar de algunos fallos, la enseñanza de Cristo; constituyendo lo que Mateo llama expresamente, Iglesia. Los discípulos serán además por excelencia los que comprenden a Jesús. La condición del discípulo será la vocación que se propone a todos los hombres de todas las épocas, así quien tiene una conversión total de su vida, se adhiere a la fe cristiana y se convierte en discípulo de Jesús. 

Oración: 
Oh Dios de gran misericordia, que te dignaste enviarnos a tu Hijo Unigénito como el mayor testimonio de tu insondable amor y misericordia, tú no rechazas a los hombres pecadores sino que también a ellos has abierto el tesoro de tu infinita misericordia, del que pueden recoger en abundancia tanto la justificación como toda santidad a la que un alma puede llegar. Padre de gran misericordia, deseo que todos los corazones se dirijan con confianza a tu infinita misericordia. Nadie podrá justificarse ante ti si no va acompañado por la insondable misericordia tuya. Cuando nos reveles el misterio de tu misericordia, la eternidad no bastará para agradecerte por ella debidamente. 

Contemplación: 
Catecismo de la Iglesia Católica numeral 425: La transmisión de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar a la fe en él. Desde el principio, los primeros discípulos ardieron en deseos de anunciar a Cristo: “No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”. Y ellos mismos invitan a los hombres de todos los tiempos a entrar en la alegría de su comunión con Cristo. 


Numeral 562. Los discípulos de Cristo deben asemejarse a él hasta que él crezca y se forme en ellos. “Por eso somos integrados en los misterios de su vida: con él estamos identificados, muertos y resucitados hasta que reinemos con él”.  .

 Compromiso: 
Pediré al Señor que me dé su Gracia para ser día a día mejor discípulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario