martes, 28 de noviembre de 2017

Seamos fuertes, para dar testimonio ante las persecuciones .Lectio Divina. Miércoles 29 de noviembre de 2017.



Imagen relacionada

Seamos fuertes, para dar testimonio ante las persecuciones.

Invocación al Espíritu Santo:  Ven Espíritu Santo, a nuestras mentes, ilumínalas, para que podamos descubrir la grandeza de la Palabra de Dios. Ven y prepara el terreno de mi corazón, para que seamos tierras fértiles, donde germina esta semilla y dé fruto abundante. Ven Espíritu Santo e infúndenos de tus dones. 

Lectura. Lucas capítulo 21, versículos 12 al 19:
12Pero antes de todo eso, los detendrán y los perseguirán, los arrastrarán a las sinagogas y a las cárceles, y los harán comparecer entre reyes y gobernantes por causa de mi nombre. 13Esto será ocasión para dar testimonio. 14Hagan el propósito de no preocuparse por su defensa, 15porque yo les daré un lenguaje y una sabiduría a los que no podrán resistir ni contradecir ninguno de sus adversarios. 16Serán entregados incluso por sus padres, hermanos, parientes y amigos; y a algunos de ustedes los matarán. 17Todos los odiarán por mi causa. 18Pero ni un cabello de su cabeza se perderá. 19Si perseveran se salvarán. .  /


Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Indicaciones para la lectura: Las palabras de Jesús anuncian las persecuciones de las comunidades cristianas, pero él mismo les asegura la protección incesante de parte de Dios, por dar testimonio de él, en esto se traducirá la fidelidad. Este pasaje es continuación del discurso que da Jesús acerca del fin del mundo. .

Meditación: 

Pero antes de todo eso, los detendrán y los perseguirán, los arrastrarán a las sinagogas y a las cárceles, y los harán comparecer entre reyes y gobernantes por causa de mi nombre:
Las palabras que Jesús les dirige a quienes lo escuchaban y seguían no son del todo confortadoras. Las calamidades que estaban por pasar todos sus seguidores serán grandes, Jesús les está advirtiendo que tendrán que sufrirlas por su nombre, serán conducidos ante los tribunales humanos, aquellos que solamente juzgan el exterior y que muchas veces se equivocan en sus juicios.

Esto será ocasión para dar testimonio:
Después de que Jesús ascienda al cielo, será el momento del Espíritu Santo, los primeros Cristianos tendrán que dar testimonio de la verdad, por eso hace también esta invitación, sean valientes y atrévanse a dar testimonio, no un testimonio superficial, sino con el testimonio de haber sido transformados en hombres nuevos, con toda la vida. Si recordamos, los apóstoles fueron llevados a dar testimonio frente al sanedrín, era allí donde ellos tenían que ser valientes para dar a conocer esa verdad que es Jesús, incluso en ese ambiente que parecía ser adverso. La invitación que hace Jesús es a que nosotros cristianos estemos dispuestos a defender la verdad y la justicia.

Hagan el propósito de no preocuparse por su defensa, porque yo les daré un lenguaje y una sabiduría a los que no podrán resistir ni contradecir ninguno de sus adversarios:  
Aunque no lo dice literalmente, sin embargo, Jesús estaba haciéndoles ver que, el Espíritu Santo que enviará, les dará palabras sabias, y no solo eso, sino que con su presencia, podrán resistir a todos los embates a causa de sus nombres. La presencia del Espíritu Santo mantendrá en pie a todos aquellos que creerán en Jesús, será guía en los momentos difíciles, mostrará lo que tienen que hacer a la hora de defender la verdad. Esto a nosotros también nos tiene que llenar de esperanza, pues el Espíritu Santo no nos deja solos cuando es el momento de dar testimonio, sobre todo en esos ambientes llenos de desesperanza y engaño humano. Saber defendernos es obra no solo nuestra, sino conjunta en el Espíritu Santo.

Serán entregados incluso por sus padres, hermanos, parientes y amigos; y a algunos de vosotros os matarán:
Muchos de los primeros cristianos, tuvieron que enfrentarse a sus padres y parientes por aceptar la salvación de Dios en Cristo Jesús. Si nos ponemos en ese contexto judío, ellos los nuevos cristianos, serán vistos como traidores y pecadores por abandonar la alianza de Dios, lo que ellos no comprendían era que estaban aceptando la nueva y definitiva alianza pascual de Cristo y que lleva a la libertad, felicidad y la salvación. Por este motivo los mismos familiares serán quienes los acusen y lleven ante las autoridades, esta advertencia es muy delicada, pues no solo tendrán que ser sometidos a maltratos sino que muchos serán conducidos a la muerte. Por eso quien verdaderamente cree en Jesús debe aceptar incluso ofrecer su vida por ganarla en el cielo. .

Todos los odiarán por mi causa. Pero ni un cabello de su cabeza se perderá. Si perseveran se salvarán:. 
Jesús no fue aceptado por la ley de Israel y por muchos judíos, ellos serán quienes odien también a aquellos que los seguirán. Todos aquellos que crean y den testimonio tendrán su recompensa, nada quedará sin pagar en el día último. La invitación a permanecer firmes a pesar de todas las persecuciones, problemas y maltratos es una invitación a la fidelidad. Quien se mantenga así, tendrá una recompensa en el cielo. El cristiano debe de vivir en actitud de esperanza pues sabe que quien lucha por dar testimonio con toda su vida, tendrá su recompensa. No debe vivir en actitud de temor.

Oración: 
 Señor que me mantenga siempre en tu servicio, que mi esperanza no muera, pues sabes que si esto pasa, me perdería entre la angustia y el fracaso. Que siempre esté dispuesto a dar testimonio de ti, sobre todo en aquellos ambientes en donde reina el engaño, la mentira, la injusticia y la falta de respeto por la vida. Que sepa ser fermento de verdad en frente a los poderes humanos que pretenden sobornar al pobre y al necesitado. Que no tenga temor a los maltratos y sacrificios que se tiene que hacer por ti cuando sea tu testigo ante el mundo./. 

Contemplación: 
 Los cristianos estamos todos llamados a dar testimonio de Cristo con toda nuestra vida, el catecismo nos enseña que ser testigos es ser “testigos de la resurrección”. La esperanza cristiana en la resurrección está totalmente marcada por los encuentros con Cristo resucitado. “Cristo realiza su misión no solo a través de la jerarquía, sino que también por medio de los laicos. Él hace sus testigos y les da el sentido de la fe y la gracia de la palabra”, “el laico cumple también su misión profética evangelizando con el “anuncio de Cristo comunicando con el testimonio de la vida y de la Palabra”. Además los laicos han de procurar sanear las estructuras y las condiciones del mundo”. “El tiempo presente según el Señor, es el tiempo del espíritu y del testimonio, pero es un tiempo marcado por la tribulación y la prueba del mal que afecta también a la Iglesia e inaugura los combates de los últimos días” (Catecismo de la Iglesia Católica numerales 995, 905, 904 y 909).

 Compromiso: 
¿Soy testigo de la verdad en medio de mi familia, trabajo, escuela o círculo social? Si no lo he sido me propondré hoy estar atento para dar testimonio, consejo, ayuda y defensa cuando se cometa una injusticia o un maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario