1. AMBIENTACIÓN
2. RITOS INICIALES
Monición de entrada. La gente descubrió pronto el talante solidario de Jesús. Su sensibilidad particular con los marginados, ya fueran por enfermedad, por comportamiento o por ideología, quedó especialmente manifiesta. El Evangelio nos dice que acudían a Él de todas partes para pedir orientación y sanación. La verdad es que Jesús no toleró ningún tipo de marginación. Salvar supone para Jesús, recuperar el derecho a vivir en integración y con libertad, sin que se le vaya señalando a nadie con el dedo. Esto es lo que consigue con el enfermo de lepra... Para ello tuvo que romper con una tradición y con unas leyes que, no iban con el corazón del Padre lleno, de misericordia.
Con estos sentimientos en nuestro corazón comenzamos la celebración.
REUNIDOS EN EL NOMBRE EL SEÑOR
Saludo. Hermanas y hermanos, bendigamos al Señor recogiendo la vida con alabanza.
Acto penitencial
Tú, que acoges a todos: Señor, ten piedad.
Tú, que nos has reconciliado, Cristo, ten piedad
Tú, que contagias salud y buen espíritu, Señor, ten piedad
Gloria
Oración
Señor, Tú estás feliz en nosotros cuando hacemos las cosas bien, ayúdanos a elegir siempre lo que te agrada, lo bueno, lo que hace felices a los demás, así estarás siempre con nosotros. Por J. N. S. Amén.
3. LITURGIA DE LA PALABRA
Monición a las lecturas. A lo largo de la historia ha habido personas que por su enfermedad "peligrosa", por su contagio, han sido marginadas; esto hoy está de rabiosa y terrible actualidad (Podría contar una experiencia personal... pero hay tantas... tantas.. que cada uno viva en profundidad espiritual la suya) ... La lepra de hoy, la que se ve, está en buna parte provocada, por la podredumbre moral de los poderosos... Jesús siempre demostró cercanía con todos los infectados... marginados. No le importa tocar... se acerca hasta el contacto físico, porque es mucho más importante recuperar a un ser humano para la vida social.
En la segunda lectura Pablo motiva a hacer todo para gloria de Dios, a ser ejemplo y nunca causa de escándalo, a servir desinteresadamente buscando el bien y la salvación de los demás.
Lecturas. Lv 13,1-2.44-46.
Salmo 31
. 1Co 10, 31-11,1. ALELUYA
Mc 1, 40-45. Breve silencio
Comentario homilético. Según la ley judía, había que arrinconar a los leprosos, apartarlos de la vida social como impuros; eran “contagiosos” nadie podía acercase a ellos, Era la manera de defenderse de esa enfermedad... incurable y peligrosa... ¡Qué poco han cambiado las cosas en tantos miles de años!
Pero nosotros no estamos en la Ley antigua... Jesús es la novedad, Él ha hecho nuevas todas las cosas... no podía seguir la costumbre de tradiciones que habían ido fraguando y endureciendo el corazón de las gentes, incluso personas que decían tener a Dios por Padre.
Sintió lástima, extendió la mano y lo tocó... Violó la ley, pero no se sitió ni impuro ni con la fama manchada, como reclamaban los más tradicionalistas. Al contrario, se sintió muy bien por haber curado a una persona... Él había venido... está entre nosotros, para esto. Recuperar a las personas para el Reino.
A poco que reflexionemos, probablemente caeremos en la cuenta del peligro que corremos hoy de marginar y de ser marginados ... ¿Qué causas ha habido?, ¿qué lepras hemos encontrado en las personas que hemos apartado de nuestra vida? ... ¿y cómo debemos proceder si miramos al Maestro?...
El amor cristiano no admite ninguna marginación; es compasivo ante el sufrimiento y las necesidades de los desfavorecidos ... El paisaje de la pobreza y la marginación se va ensanchando día a día en nuestro mundo. No está lejos de nosotros. Nos habían adormilado con el “bienestar” y lo que se ve es un panorama de pobreza que martillea el alma.
No es problema de un solo día, ni de una campaña, sino de todo el año. Manos Unidas nos propone reflexionar sobre nuestro modo de vivir, sobre las necesidades que nos inventamos, sobre el sentido de lo imprescindible. Solo el amor solidario-Evangélico- puede solucionar, sostener una conciencia solidaria universal. (Silencio de interiorización)
Credo
Oración de los fieles
1. Oremos para que el progreso sea cauce de justicia y de libertad para las personas y los pueblos, roguemos al Señor.
2. Por quienes son más responsables de la justicia social y la distribución de los bienes, para que sean buenos administradores de lo que se les confía, roguemos al Señor.
3. Oremos para que seamos capaces de crear entre todos una cultura solidaria, roguemos al Señor
4. Oremos especialmente por los que trabajan en favor de los más pobres, roguemos al Señor.
5. Oremos por todas las personas víctimas de las pandemias que asolan el planeta. para que el amor de Jesús y nuestro compromiso solidario mitiguen tanto dolor. roguemos al Señor.
ESTE PAN Y VINO SEÑOR
SANTO
4. RITO DE LA COMUNIÓN
Monición. El comportamiento de Jesús desborda tanta misericordia que evidencia muchas veces lo mezquino de nuestro corazón. Compartir su Palabra y su Pan es una motivación a vivir en fraternidad y solidaridad con todos.
Canto
Introducción al Padre nuestro.
Padre bondadoso,
recibe nuestra alabanza y agradecimiento
por el amor compasivo de Jesús
que recuperó a tantos perdidos y despreciados
devolviéndoles la dignidad y la esperanza.
Recibe nuestro aplauso por Jesús Redentor,
que puso en pie a tantas mujeres y hombres
caídos bajo sus miserias y descorazonados
porque nunca habían despertado el interés de nadie.
Tú conoces nuestros límites y debilidades
pero también conoces como nos impresiona
y nos estimula la impresiónate misericordia de Jesús
Hoy, Padre, te pedimos:
por los pobres y los hambrientos,
por los marginados y abandonados,
por todos los enfermos,
por los desempleados y sin suerte,
por los que sufrimos el escándalo de la corrupción...
Oramos así, Padre, porque queremos llevar la fe
a la cancha del compromiso con los que sufren.
Que tú Espíritu nos ilumine para ser testigos
de todo lo que nos has enseñado.
Conscientes de nuestra responsabilidad social,
te invocamos: Padre nuestro....
Gesto simbólico de Paz
YA NO ERES PAN Y VINO
Distribución de la comunión
Acción de gracias
Te damos gracias, Padre bueno,
por tu Palabra que es fuente de sabiduría.
Enséñanos a meditarla y a cumplirla.
Abrimos nuestro corazón
al soplo de tu Espíritu,
y queremos ser fieles a Jesús.
Y ahora que hemos acogido tu Palabra
ayúdanos a vivirla en la calle,
en los trabajos y ocupaciones de cada día.
5. RITO DE CONCLUSIÓN
AVE DE LOURDES
Compromiso. Trabajar contra todo tipo de marginación.
Bendición
Monición final. La sensibilidad activa de Jesús en favor de los marginados y desfavorecidos es uno de los rasgos que más impactan de su personalidad. Hay una razón de fondo que lo lleva a ser así: Conocía, venia, del corazón del Padre, estaba lleno de la fuerza del Amor Divino. Jesús hizo todo lo que debía -TODO ESTÁ CUMPLIDO-. Ahora nos toca a nosotros ser creativos, solidarios, eficaces en nuestras soluciones. No hay verdadero desarrollo sin solidaridad.
Canto final y despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario