martes, 27 de abril de 2021

4. Cuidar a cada familia


  Papa Francisco: 

“Comenzamos hoy un recorrido que durante diez meses haremos juntos para relatar la belleza de ser familia.

Cada uno está llamado a cuidar con amor la vida de las familias, porque ellas no son un problema, son siempre un don y al mirar hacia adelante son una oportunidad.

 «La alianza de amor y fidelidad, de la cual vive la Sagrada Familia de Nazaret, ilumina el principio que da forma a cada familia, y la hace capaz de afrontar mejor las vicisitudes de la vida y de la historia. Sobre esta base, cada familia, a pesar de su debilidad, puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo. “Lección de vida doméstica. Enseñe Nazaret lo que es la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable; enseñe lo dulce e insustituible que es su pedagogía; enseñe lo fundamental e insuperable de su sociología” (Pablo VI, Discurso en Nazaret, 5 enero 1964)». Amoris Laetitia 66

Invitación a la refl exión: ¿Qué es lo hermoso de nuestra familia, más allá de nuestros límites, de las fatigas y de nuestras difi cultades? 

 Dinámica en familia: Cada miembro de la familia señala a los demás un aspecto positivo y hermoso de cada uno y de toda su familia.

 Dinámica en comunidad o en grupo: Se relata la belleza y se evidencian los aspectos positivos de la propia comunidad, en su calidad de gran familia

Oración

 Señor Jesús, te encomendamos nuestra familia y todas las familias del mundo. Enséñanos a mirarnos siempre con renovado asombro, para no pensar jamás que nos conocemos del todo, sino para poder ver siempre la infi nita belleza que tú has puesto en cada persona. Ayúdanos a descubrir que el amor tiene sus necesidades y danos la fuerza para respetarlas siempre. Amén.

El amor familiar: vocación y camino de santidad

Padre Santo, estamos aquí ante Ti para alabarte y agradecerte el gran don de la familia.

Te pedimos por las familias consagradas en el sacramento del matrimonio, para que redescubran cada día la gracia recibida y, como pequeñas Iglesias domésticas, sepamos dar testimonio de tu Presencia y del amor con el que Cristo ama a la Iglesia.

Te pedimos por las familias que pasan dificultades y sufrimientos, por la enfermedad, o los aprietos que sólo tú conoces: Sostenlas y hazlas conscientes del camino de la santificación al que las llamas, para que puedan experimentar Tu infinita misericordia y encontrar nuevas formas de crecer en el amor.

Te pedimos por los hijos y los jóvenes, para que puedan encontrarte y responder con alegría a la vocación que has pensado para ellos; y por sus padres y abuelos, para que sean conscientes de su ser signo de la paternidad y maternidad de Dios: En el cuidado de los hijos que, en la carne y en el espíritu, Tú les encomiendas, así como en la experiencia de fraternidad que la familia puede dar al mundo.

 Señor, haz que cada familia pueda vivir su propia vocación a la santidad en la Iglesia como una llamada a ser protagonista de la evangelización, al servicio de la vida y de la paz, en comunión con los sacerdotes y todo estado de vida. 

 Bendice el Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Amén. 

(Oración para el X Encuentro Mundial de las Familias ROMA, 22-26 de junio de 2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario