Calahorra celebrará el próximo lunes, 31 de agosto, la festividad de los patronos de nuestra Diócesis San Emeterio y San Celedonio con una misa, en la catedral y presidida por el Obispo, Don Carlos Escribano, sin procesión a causa de la pandemia.
A las 12:00 horas está prevista la celebración de la Misa Solemne por la festividad de San Emeterio y San Celedonio, patronos de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Este año, debido a la situación de pandemia, no se realizará la procesión. Será obligatorio acudir con mascarilla que solo se retirará en el momento de la comunión, no se realizará el gesto de la paz y se mantendrá la distancia de seguridad.
Se recomienda el uso de gel hidroalcohólico. El aforo será reducido al 75 por ciento de su totalidad. Se ruega evitar aglomeraciones a la entrada y a la salida del templo.
Según nos transmite el gran escritor y poeta calagurritano Aurelio Prudencio en su obra del “Peristephanon”, Emeterio y Celedonio eran dos jóvenes soldados que fueron martirizados por negarse a hacer sacrificios a los dioses paganos y confesar su fe en Cristo, en el tiempo de la persecución del emperador Diocleciano (año 300).
En el arenal del río Cidacos, lugar donde fueron ajusticiados, se edificó un Baptisterio en el que recibían el sacramento del Bautismo los catecúmenos que formaron parte de la primitiva comunidad cristiana de Calagurris.
Con el tiempo se construyó en este mismo lugar martirial la actual Iglesia Catedral, que continúa albergando la pila bautismal y las reliquias de los santos depositadas en el interior del altar mayor.
El testimonio de los mártires tuvo tanta repercusión en aquella época, que convirtió a Calahorra en un importante centro de culto y se erigió como sede episcopal de esta región del norte de España. Podemos afirmar que en este mismo lugar se ha rendido culto a san Emeterio y san Celedonio de forma continuada desde la primera mitad del siglo IV hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario