jueves, 16 de septiembre de 2021

Orientaciones diocesanas para el curso pastoral 2020-2021



Explicación del lema pastoral

En su Apología contra los gentiles (s. III), Tertuliano nos ofrece un testimonio de primera mano sobre la vida de los primeros cristianos. Allí leemos que los paganos, admirados del testimonio de auténtica fraternidad de los seguidores de Jesús, exclamaban con admiración: “Mirad cómo se aman”.

Textos bíblicos de referencia:

Juan 15, 9-12: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.”

Hechos de los Apóstoles 4, 32-35: “El grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común. Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba.

Introducción:

Como Iglesia misionera y samaritana, que de forma humilde trata de hacer presente a Jesucristo y su propuesta de vida nueva a todos, continuamos sembrando el Evangelio en nuestra tierra riojana.

Estas orientaciones diocesanas de pastoral para el nuevo curso 2021-2022 se ofrecen a los cristianos de nuestra Diócesis como un instrumento de comunión que nos ayude a proseguir con la tarea de ser discípulos misioneros, ofreciendo el testimonio de vida cristiana que nace del encuentro con el Señor resucitado.

Desde la escucha creyente de la Palabra de Dios y la mirada atenta al contexto social y cultural en el que vivimos, discerniremos aquello que el Espíritu nos suscite para

proseguir con la Misión, redimensionada y renovada ante los desafíos que nos deja el “día después” de la pandemia.

El testimonio de la fe: “Mirad cómo se aman”

La Misión sigue necesitando cristianos adultos en la fe y comunidades parroquiales con vigor pastoral, que ofrezcan a sus conciudadanos la novedad de una vida cristiana, esperanzada y plena. Se trataría de poner en el centro el testimonio de comunión fraterna que brota del amor de Dios, que provoque en quien nos vea y escuche el “mirad cómo se aman”.

La nueva configuración socio religiosa de la comunidad de La Rioja, marcada por una cada vez más débil participación de los bautizados en la vida de la Iglesia, junto al impacto de la secularización y de las ideologías dominantes, dificultan la tarea pastoral de las parroquias, cada vez más necesitadas de una revitalización interna. Este es uno de los grandes desafíos que estamos intentando afrontar desde la conversión personal y pastoral, condición previa para ser una Iglesia en salida.

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

Una de las claves de la renovación eclesial a la que el Papa Francisco nos invita es poner la “sinodalidad” en el primer nivel de nuestra reflexión y acción pastoral. Este espíritu sinodal, que nos reclama vivir la fe como miembros de una misma Iglesia y hermanos en la misma misión, ha de impregnar toda nuestra oración, reflexión y acción comunitaria. A esto nos ayudará de forma muy positiva nuestra participación en la fase diocesana previa a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, titulado: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Tanto la palabra “Sínodo” (hacer camino juntos) como la expresión “Euntes” (evangelizad juntos), concentran la esencia de la misión de la Iglesia, como Pueblo de Dios que camina unido siempre a la escucha del Señor, en medio de las luces y sombras de nuestra gente, y sembrando el Evangelio en todo tiempo y lugar.

El Espíritu no cesa de soplar en la dirección del Reino de Dios, y los cristianos riojanos acogemos sus insinuaciones, que muchas veces se revelan en lo pequeño, en lo insignificante, en lo débil, donde Dios manifiesta su fuerza y su gracia.

Ofrecemos estas tres orientaciones pastorales, a modo de prioridades que la Diócesis traslada a todo el Pueblo de Dios, y de forma específica a los sacerdotes, religiosos y laicos que colaboran en las diferentes tareas de la evangelización, y a los responsables de la pastoral de las Parroquia

ORIENTACIONES PASTORALES

Tres prioridades para el curso 2021-2022

1. CENTRALIDAD DE LA PALABRA DE DIOS Y EL PRIMER ANUNCIO

- Fortalecer la formación y crecimiento en la vida cristiana de los bautizados:

o Itinerario de lectura creyente de los libros de los Profetas.

o Encuentros de espiritualidad.

o Ofertas de formación para los laicos. Itinerario de formación para los actuales y futuros ministerios laicales. Organizar una Escuela de evangelizadores.

- Continuar explorando y proponiendo iniciativas de Primer Anuncio a los indiferentes y alejados.

- Culminar el proceso de reflexión iniciado en los Grupos de fe y vida: “Hacia una Iglesia en salida”.

2. SINODALIDAD Y DISCERNIMIENTO

- Trabajar en las parroquias, asociaciones y comunidades eclesiales de la Diócesis la fase previa del Sínodo de los Obispos: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Celebración diocesana de inicio: 17 de octubre.

- Discernimiento y redefinición de la Misión Euntes ante los nuevos desafíos sociales y culturales. Tres niveles: parroquial, arciprestal y diocesan

3. TESTIMONIO CRISTIANO DE VIDA NUEVA

- Presencia pública de la Iglesia en los distintos espacios sociales y culturales. Equipo asesor de laicos y equipos diocesanos misioneros.

- Ponernos a la escucha de las necesidades de nuestra gente y ofrecer nuestro servicio personal e institucional, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

ACTIVIDADES Y TAREAS TRANSVERSALES PROPUESTAS DESDE

LAS DELEGACIONES Y SECRETARIADOS DIOCESANOS

1. CONGRESO NACIONAL DE LAICOS. Fase de reflexión y plasmación diocesana de la guía de trabajo. Coordina: Delegación de Apostolado Seglar.

2. JORNADAS DIOCESANAS:

- Jornada Mundial de los Pobres.

- Semana Bíblica. Domingo de la Palabra de Dios.

- Celebración de las 24 horas para el Señor.

- 75 Aniversario de la HOAC

- Encuentros diocesanos (Catequistas, Jóvenes, Cáritas, Apostolado Seglar, etc.).

3. PROPUESTAS PRINCIPALES DE LAS DELEGACIONES Y SECRETARIADOS DIOCESANOS:

Familia y vida: Promover una formación continuada, todo el curso, en torno a la familia, apoyada en el “Año Familia Amoris Laetitia”: Elaboración de cuadernillos sobre los diferentes vídeos preparados por el Papa. Presentación a las familias de las propuestas del capítulo IV de Amoris Laetitia. Proyecto de Primer Anuncio para matrimonios jóvenes apoyado en “Grupos Alpha”.

- Catequesis: En la catequesis de comunión, seguir apostando por la catequesis familiar y seguir ofreciendo el material elaborado el pasado curso para que sean trabajados en casa con los padres. Introducir los sacramentos de iniciación cristiana dentro de un proceso continuo catequético. De cara a la formación de catequistas: ir marcando las líneas para la creación de una escuela de catequesis.

- Jóvenes: Animar a la creación y dinamización de grupos juveniles en cada parroquia, colegio o movimiento de nuestra diócesis. Para ello aprovechar la oportunidad de la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela que se celebrara del 29 de julio al 7 de agosto de 2022), y los materiales y acciones que se plantearan durante todo el curso de cara a este evento, que nos pueden ayudar en el proceso de la creación de nuevos grupos.

- Enseñanza: Generar espacios de encuentro del profesorado de Religión Católica y de diálogo con todos los agentes educativos ante los nuevos desafíos. Preparar al profesorado para afrontar con profesionalidad y espiritualidad el reto del nuevo Currículo de Religión Católica.

- Vocaciones: Continuar visitando parroquias para hacer presente tanto el Seminario Diocesano de Logroño, como el Plan y las actividades de la Pastoral vocacional: Nazared (para niños y niñas en torno a la comunión) Encuentro diocesano de monaguillos, Convivencias veraniegas, “Estudio y piscina”, etc.

- Cáritas y acción social: Celebración en este curso de la Asamblea Diocesana de Cáritas, en la que se ha de elaborar el plan estratégico de la entidad para los próximos 3 años, revisando el actual primer plan estratégico en vigor y adaptándolo a las circunstancias actuales de la Iglesia, la sociedad y la propia entidad.

- Salud: Velar porque los enfermos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar. Atender duelos postcovit (Centro de escucha). Potenciar la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

- Penitenciaria: En los periodos en que sea posible los voluntarios volverán a visitar a los internos en sus módulos los dos capellanes autorizados. Cuando vuelvan a autorizarnos reanudaremos la celebración de la Misa dominical. Continuamos en contacto con el voluntariado a través del correo electrónico compartiendo con regularidad las formaciones y materiales que nos envían desde el Departamento de Pastoral Penitenciaria.

- Comunicación: Ofrecer una escuela de formación permanente en nuevas tecnologías y en comunicación eclesial para sacerdotes y laicos. Renovar la web diocesana y ofrecer dicho servicio para otras parroquias y movimientos. Reforzar las líneas de comunicación internas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario