martes, 23 de noviembre de 2021

"IGLESIA FRATERNA Y CUIDADORA QUE CAMINA CON LOS POBRES" CÁRITAS PARROQUIAL / PASTORAL DE LA SALUD

 I. POR UNA IGLESIA SINODAL QUE CAMINA CON LOS POBRES

ElSínodo es un abuena oportunidad para reflexionar cómo caminar juntos en la Iglesia y cuestionarnos sobre cuál es el nivel de participación de las personas más pobres en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración.

1. "A los pobres los tenéis siempre con vosotros": una sociedad que expulsa y protege poco.

- El impacto desolador de la crisis. 11 millones de personas en España en situación de exclusión.

- Un sistema de protección social insuficiente. solo el 18,65% recibe el Ingreso Mínimo Vital.

- Abrir caminos de esperanza.

2. Los pobres, compañeros de viaje.

- El camino de la sinodalidad: Caminar juntos es la forma más eficaz de manifestar y poner en práctica la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

- Iglesia de la escucha y la cercanía samaritana. Iglesia portadora de BuenaNoticia para los más pobres. Iglesia samaritana, profética y transformadora.

3. Pasos de una Iglesia sinodal que camina con los pobres y excluidos.

- Impulsar una continua conversión, que trae cosigo una espmerada solicitud por los pobres desde el encuentro con Cristo.

- Salir al encuentro de las personas empobrecidas: No hay que esperar a que llamen a nuestra puerta, sino llegara ellos para hacerlos " parte de nuestra vida e instrumentos de slavación.

- Transitar caminos de justicia para la transformación social. Es necesario un compromiso social que sea transformador de las personas y delas causas de las pobrezas y apueste por un modelo de desarrollo más humano e integral.

- Fortalecer la comunidad cristiana como signo de fraternidad. Comunidades fraternas que acogen, sirven, acompañan y comparten con las personas empobrecidas como hermanos de camino, así como crear espacios de encuentro y participación donde los mismos pobres den y recibn.

- Promover la fraternidad universal. En un mundo globalizado en el que la interdependencia de lo social y lo humano es cada vez más evidente, la acción caritativa y social debe ser universal.

- La espiritualidad del "caminar juntos".

II. CONSTRUIMOS UNA COMUNIDAD CRISTIANA CUIDADORA, CLAVES PARA UNA PASTORAL DEL CUIDADO.

1. La necesidad de los cuidados en una sociedad del descuido y la desconexión.

Vivimos en la sociedad de las tres D. descuido, desconexión y desvinculación. En este contexto, la promesa es la "Cultrura del cuidado para erradicar la indiferencia, elrechazo y la confrontación, que sueleln  prevalecer hoy en día" 8Mensaje Jornada Mundial de la Paz 2021).

2. Dios es origen y modelo de los cuidados.

El Dios creador cuida sus criaturas, especialemnete del ser humano a quien otorga la máxima dignidad posible por ser creado a imagen y semejanza suya. La vida y el ministerio deJesús encarnan el punto culminate dela revelación del amor cuidadoso del Padre por la humanidad (cf. Jn 3,16).

3. Claves de acción para una cultura del cuidado.

- El cuidado de uno mismo, que permite cuidar a los demás.

- El cuidado de los otros, vulnerables, desde el acompañamiento.

- El cuidado de los extraños y extranjeros. La culturadel encuentro.

- El cuidado del bien común para crear aquellas condiciones que posibilitan la vida digna de todos.

- El cuidado de la casa común: "cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos" (FT 17).

- El cuidado de la comunidad cristiana, formada por hombres y mujeres que se hacen cargo de la fragilidad de los demás (cf. FT 67). Tres claves: dar prioridad al cuidado como misión, promover la revolución de la ternura, motivar una pastoral del cuidado.

- Una espiritualidad que anima y motiva del cuidado, que ahonda en la vocación del cuidado del otro, como participación en el plan crador y cuidador de Dios, e incluya una espiritualidad dela fragilidad que reconoce lapropia vulnerabilidad y la vive como un don.

Frente a las tres "D", las tres "C " de Cáritas.


Vicente Martín Muñoz

Delegado Episcopal de Cáritas Española.

Director del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española.





No hay comentarios:

Publicar un comentario