miércoles, 24 de diciembre de 2025

"La luz que nace en la periferia de la historia"

 


Introducción: Una noche diferente
Hermanos y hermanas: En esta noche santa, las tinieblas del mundo no tienen la última palabra. Estamos aquí porque, como profetizó Isaías, "el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande". En este Jubileo de la Esperanza 2025, la Navidad no es un recuerdo del pasado, sino un acontecimiento vivo: Dios se hace carne para caminar nuestras calles y compartir nuestras fatigas.

1. El Dios de lo pequeño (El Evangelio)
El Evangelio del Ciclo A nos recuerda que Jesús no cae del cielo como un ser extraño, sino que entra en nuestra historia. San Mateo nos presenta a un Dios que asume nuestra genealogía, con sus santos y sus pecadores. Al nacer en un pesebre, Dios nos dice que no hay lugar en tu vida, por muy oscuro o "pobre" que sea, donde Él no quiera nacer.

·         Reflexión: ¿Le hemos hecho sitio en nuestra "posada" interior, o estamos demasiado llenos de ruidos y preocupaciones materiales?

2. Peregrinos de la Esperanza en 2025
Este año 2025 cruzamos la Puerta Santa del Jubileo. La Misa del Gallo es la invitación a ser "Peregrinos de Esperanza". En un mundo herido por conflictos y soledad, el Niño de Belén nos enseña que la verdadera paz no nace de los tratados de poder, sino de la ternura de un Dios que se hace frágil. La esperanza cristiana no es un optimismo vacío; es la certeza de que Dios está con nosotros (Emmanuel).

3. Una llamada a la sobriedad y la caridad
La lectura de Tito nos exhorta a vivir con "sobriedad, justicia y piedad". La Navidad nos cuestiona: ¿Podemos celebrar al Dios que nace pobre mientras ignoramos la pobreza de nuestros hermanos? La luz de Belén debe impulsarnos a ser luz para los que sufren, los migrantes y los olvidados de nuestra sociedad.

Conclusión: Llevar la Navidad a casa
Al salir de esta celebración, no dejemos al Niño en el pesebre del templo. Llevémoslo en el corazón. Que esta Navidad 2025 sea el inicio de una vida más humana, más divina y más solidaria.

¡Feliz Navidad a todos! Que el Señor, que se hizo niño por nosotros, los bendiga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario