Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025, Cáritas La Rioja atendió a 2.038 personas, benefició a 4.409, realizó 9.690 respuestas y destinó 182.139,36 euros a ayudas directas. Más de la mitad de las personas acompañadas son niños y jóvenes (54,46%): el 28,42% menores de 18 años y el 26,02% tienen entre 18 y 35. Además, el 44,11% de las familias atendidas tiene hijos a cargo y el 17,57% son monoparentales. “Dos de los grupos que más sufren la fractura social son los menores y las mujeres. De hecho, el 42% de las familias que se encuentran en exclusión severa en España están encabezadas por mujeres. Detrás de cada cifra hay rostros y esfuerzos por salir adelante. Tener una vida digna, acceder a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, tener un hogar, un empleo, acceder a una buena educación y a la protección de la salud, no debería ser una cuestión de suerte. No deberíamos ampararnos en la probabilidad ni en el azar para justificar tener o no tener derechos y dignidad”, ha explicado José Andrés Pérez, director de Cáritas La Rioja.
Respecto al modelo de atención a menores migrantes no acompañados, José Andrés Pérez ha valorado positivamente que se apueste por unidades pequeñas y no por macrocentros. Además, ha señalado que existe un vacío a partir de la mayoría de edad: “Cuando estos jóvenes cumplen 18 años quedan de repente desprotegidos”. Para responder a esa necesidad, el director de Cáritas La Rioja ha anunciado la puesta en marcha de una vivienda para seis jóvenes mayores de 18 años en Fuenmayor, “un recurso que pretende crear un hogar y ofrecer un proceso de intervención individualizada”. “No se trata de darles alojamiento durante un mes; sino de acompañar según la situación de cada uno –aprender español, formación específica, acceso al trabajo– y hacerlo en una unidad que ofrezca posibilidad real de hogar”, ha detallado.
Este recurso se espera que abra sus puertas en enero, en una vivienda cedida por las Hijas de la Cruz. La derivación de perfiles se realizará, sobre todo, en coordinación con Cáritas Canarias, “donde se concentra el mayor número de casos”, priorizando a jóvenes de entre 18 y 23 años que quieran quedarse en España, carezcan de red de apoyo y acepten un programa de acompañamiento con autogestión de la vivienda. “No es un centro de internamiento; son adultos y libres, y se les acompañará con exigencias y responsabilidades”, ha precisado.
José Andrés Pérez ha subrayado, además, la necesidad de una solidaridad compartida en todo el país con estos jóvenes, recordando la iniciativa de la Conferencia Episcopal “Corredores de Hospitalidad” para favorecer la acogida e integración de estos jóvenes donde puedan encontrar una vida mejor.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas La Rioja desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en nuestra región. “Los ingresos económicos no solo no crecen en la misma proporción que las necesidades, sino que han disminuido y, pese al intento de contener el gasto, el déficit a fecha de 31 de octubre ya era de 217.212,41 euros. Para poder responder a las necesidades de todas las personas a las que acompañamos diariamente desde las parroquias y los programas, necesitamos la solidaridad de los riojanos. Les necesitamos para que miles de personas logren una vida más justa y digna, porque de ninguna forma esto debería ser cuestión de suerte”, ha subrayado Carmelo Juárez, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario