Cáritas La Rioja ha presentado la campaña “¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”. Esta iniciativa, promovida a nivel nacional por Cáritas, FACIAM, XAPSLL y BesteBi con motivo del Día de las Personas Sin Hogar (25 de noviembre), pretende hacer visibles a las 40.000 personas que viven en las calles españolas, aproximadamente un centenar de ellas en La Rioja, y reivindicar sus derechos.
Esta campaña también se enmarca en la II Jornada Mundial de los Pobres (18 de noviembre), una iniciativa promovida por el Papa Francisco para poner de relieve el protagonismo de los más pobres en la vida de las comunidades. Bajo el lema “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Cáritas La Rioja han organizado diversos actos conmemorativos por toda la geografía riojana (más información).
El responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja, Joaquín Yangüela, y el presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, han reclamado a las administración, tanto regional como local, la promoción de mayor número de vivienda social destinada, entre otros, a las personas sin hogar.
Ha sido durante la comparecencia de prensa para dar a conocer la campaña de Cáritas '¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar', acompañado de la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez. Han reconocido que muchas personas sin hogar tiene complicado el acceso a la vivienda, pero también dentro de este colectivo, han apuntado, que de haber mayor número de viviendas sociales podrían tener una oportunidad.
De hecho, Carreras ha señalado que en las cuenta Cocina Económica existe "lista de espera", de ahí que haya exigido al Ayuntamiento de Logroño y Gobierno riojano que "promuevan más vivienda social".
A continuación, han leído un comunicado que recoge diez peticiones que giran alrededor de un modelo de sociedad diferente donde la vivienda "no sea un negocio", o que desarrolle "políticas centradas en las personas y sus derechos, con más viviendas sociales y una Renta Básica de Ciudadanía accesible para más personas y servicios básicos".
Además, exigen una sociedad "donde las personas sin hogar tengan garantizado su acceso a unos servicios básicos y a unos recursos adaptados a sus ritmos y necesidades". Todo ello, según han apuntado con la idea de que "el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades".
Vejaciones y humillaciones
Por otra parte, Pérez ha señalado que desde el Teléfono de la Esperanza, el denominado 'Día de la Escucha' que se conmemora hoy, lo han desarrollado bajo el lema 'Escuchando la pobreza, escuchando a los pobres', de ahí que se hayan adherido a la campaña de Cáritas. Se trata de "dar voz a estas personas que la tienen, pero que a veces no la pueden mostrar, y aún mostrándola no es fácil que pongamos atención y les escuchemos".
"Están tan cerca que a veces ni los vemos, ni los escuchamos", ha lamentado, para a continuación alertar que se está generando una "conciencia de odio y rechazo al pobre, solamente por serlo, que supone conductas de violencia, de humillación, de vejación y de rechazo social a los mismos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario